Recursos

4 aspectos cruciales para crecer con Cloud Computing

No es ningún misterio que la pandemia haya provocado un cambio en la forma en que vivimos, consumimos y trabajamos, y con ello se estimuló la adopción de servicios que ofrece la Nube. De hecho, casi el 70% de las empresas han avanzado en su migración a Cloud Computing en los últimos 12 meses1.

Incluso, los expertos esperan que el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la Nube aumente del 41 % al 63 % en los próximos 18 meses. Además, el 60 % está de acuerdo en que las capacidades Cloud Computing les ayudaron a lograr ingresos mayores y sostenibles en el último año. En consecuencia, las organizaciones planean asignar un promedio del 32 % de sus presupuestos de TI a la estrategia de la Nube2.



Cloud Computing hoy para resolver el mañana

 

La evolución digital es nuestra nueva normalidad, por lo que muchas empresas están reinventando sus negocios mediante la migración de sistemas y aplicaciones a la Nube. Un reciente estudio reveló que algunas de estas organizaciones no se contentan con la migración y continúan ampliando el uso que hacen del Cloud para acelerar la innovación y el crecimiento.

 

Este pequeño grupo de empresas (alrededor de un 12-15 % dependiendo de la región) ve el Cómputo en la Nube como algo continuo: una serie de tecnologías y servicios dinámicos en constante mejora, incluyendo Inteligencia Artificial (IA) y robótica, diferentes tipos de propiedad y ubicación (de Nube Pública a la Nube Privada o Cloud Híbrida), todos respaldados dinámicamente por conectividad de última generación, como 5G y redes definidas por software3.

Contenido relacionado: ¿Qué tienen que ver la nube y la tecnología 5G? 

 

Estas empresas se adaptan con rapidez a nuevos servicios que ofrece la Nube y, sobre todo, adoptan prácticas avanzadas que aprovechan la evolución rápida y continua para cubrir las necesidades de su negocio.

 

Un hecho a tener en cuenta es que existen cuatro rasgos comunes entre este pequeño grupo de empresas, que son aplicables a cualquier organización  que esté interesada en asimilar competencias tecnológicas del Cloud Computing:

 

  1. Tener claro a dónde se quiere llegar gracias a Cloud.
  2. Adoptar prácticas que apoyen e impulsen el uso de tecnología Cloud Computing.
  3. Ofrecer experiencias excepcionales a empleados y clientes.
  4. Tener un compromiso estratégico continuo.


 

El primer paso consiste en identificar las prioridades, así como las fortalezas y debilidades de la compañía para conocer cómo la tecnología ayudará a mejorar los procesos.

 

Enseguida habrá que establecer una estrategia de migración teniendo en consideración que esta no es únicamente un proceso que lleva a cabo el departamento de TI, sino que debe verse reflejado en la cultura de la empresa, abarcando desde la agilización y la adopción de objetivos medibles, hasta el impulso del talento para el manejo de la tecnología y la experimentación para la innovación, entre otras.

 

Por otro lado, el talento debe estar capacitado para hacer frente a nuevas funciones, mientras que, por el otro, el cómputo en la nube debe potenciar la experiencia del cliente.

 

Finalmente, la tecnología Cloud Computing debe aprovecharse para fomentar la innovación, la experimentación y la puesta en marcha de nuevas ideas dentro de la empresa. Hay que construir una estrategia no solo a corto, sino también a medio y largo plazo que garantice la mejora continua en este ámbito.



nota2¿Cuál es la mejor estrategia de migración a la Nube?

 

Gartner describe cinco opciones para las organizaciones que migran a Cloud Computing. Estas estrategias se conocen comúnmente como las "5 R"4:

 

Rehosting: se puede considerar como "lo mismo, pero en servidores en la Nube". Las empresas que elijan esta estrategia seleccionarán un proveedor de IaaS (Infraestructura como servicio) y recrearán su arquitectura de aplicaciones en esa infraestructura.

 

Refactorizar: las empresas que eligen refactorizar reutilizarán el código y los marcos ya existentes, pero ejecutarán sus aplicaciones en una plataforma de proveedor de PaaS (Platform-as-a-Service), en lugar de IaaS, como en el rehosting.

 

Revisar: esta estrategia consiste en reescribir o expandir parcialmente el código base y luego implementarlo, ya sea realojando (rehosting) o refactorizando.

 

Reconstruir: significa reescribir y rediseñar la aplicación desde cero en la plataforma de un proveedor de PaaS. Este puede ser un proceso laborioso, pero también permite a los desarrolladores aprovechar las características modernas de los proveedores de PaaS.

 

Reemplazar: las empresas también pueden optar por descartar por completo sus aplicaciones antiguas y cambiar a aplicaciones SaaS (Software-as-a-Service), ya creadas por proveedores externos.

 

También te puede interesar la nota ¿Cómo se relaciona la transformación digital y la Nube?

 

Los servicios que ofrece la Nube 

 

En KIO Cloud Services implementamos y aceleramos tu infraestructura de Nube Privada, Híbrida o Pública para alcanzar tus objetivos de negocio de manera ágil y con costos eficientes.

 

Nuestros partners son los más relevantes del mercado y ponemos a tu alcance especialistas certificados que te acompañarán en el diseño e implementación más efectiva, rápida y adaptable para que tu empresa aproveche los beneficios de Cloud Computing en sus diversas modalidades. Todo a tu medida, sin sorpresas y tan escalable y flexible como lo requieras. 

 

Contacta con un especialista y descubre la Nube a la medida de tu empresa.


1.  Foundry (2022). Cloud Computing Study. Executive summary outlining the 2022 research findings consultado en agosto 2022.1.  

2. Ídem.

 

 

 

 

3. Accenture. (2021). Siempre listo para cualquier oportunidad. Impulsa tu competitividad con la progresión del Cloud consultado en agosto 2022.

 4.Gartner (2011). Gartner Identifies Five Ways to Migrate Applications to the Cloud consultado en agosto 2022.