Recursos

¿Qué es el Cloud Computing y quién lo provee?

Cloud Computing es la entrega de diferentes servicios a través de Internet. Estos recursos incluyen herramientas y aplicaciones como almacenamiento de datos, servidores, bases de datos, redes y software. Se le denomina así porque la información a la que se accede se encuentra de forma remota en un espacio virtual.

Para términos simples podemos recordar que la Nube es un modelo de servicio. ¿Por qué se eligió esta palabra? Se usa como una metáfora de Internet, una forma similar a la Nube se usaba tradicionalmente para representar un grupo de servidores interconectados. Esta forma pasó a ser parte de los diagramas de redes de computadora como una abstracción de la infraestructura subyacente que representa. A medida que las aplicaciones comenzaron a moverse a esta "Nube", se hizo popular el término "Computación en la Nube".

Las empresas que proporcionan servicios de Cloud Computing permiten a los usuarios almacenar archivos y aplicaciones en servidores remotos y luego acceder a todos los datos a través de Internet. Esto significa que no se requiere que el usuario esté en un lugar específico para acceder a él, lo que le permite trabajar de forma remota.

Internet se convierte en la Nube y los datos, trabajo y aplicaciones están disponibles desde cualquier dispositivo con el que pueda conectarse a Internet, en cualquier parte del mundo.

Esta dinámica puede ser tanto pública como privada. Los servicios de Cloud Computing público brindan sus servicios a través de Internet por una tarifa. Los privados, por otro lado, sólo brindan acceso a un cierto número de personas. También hay una opción híbrida, que combina elementos públicos y privados.

El Cloud Computing es una opción popular para las personas y las empresas por una serie de razones que incluyen ahorros de costos, mayor productividad, velocidad y eficiencia, rendimiento y seguridad.

Por ejemplo, el almacenamiento en la Nube en lugar de guardar archivos en un disco duro o dispositivo de almacenamiento local, permite guardarlos en una ubicación remota. Mientras un dispositivo electrónico tenga acceso a la web, tendrá acceso a los datos y a los programas de software para ejecutarlo.

 

¿Quién provee la Nube?

Dos precisiones que valen la pena: La Nube no es una sola y no es una niebla sobre nosotros, es una infraestructura física pues los servidores se encuentran en centros de datos en todo el mundo.

Un proveedor de servicios en la Nube, es una empresa que ofrece algunos componentes de la computación en la Nube, generalmente infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS), a otras empresas o individuos.

En general, los proveedores de servicios en la Nube hacen que sus ofertas estén disponibles como una compra de aprovisionamiento bajo demanda. Además, los clientes pueden pagar los servicios basados en la Nube por suscripción, por ejemplo, bajo una estructura de facturación mensual o trimestral.

Algunos proveedores se han diferenciado al adaptar sus ofertas a los requisitos de un mercado vertical. Sus servicios podrían tratar de ofrecer una funcionalidad específica de la industria o ayudar a los usuarios a cumplir con ciertos requisitos reglamentarios.

Por ejemplo, se han lanzado varios productos de atención médica en la Nube que permiten a los proveedores de atención médica almacenar, mantener y realizar copias de seguridad de la información personal de salud.

La Nube para las empresas

El modelo de Cloud Computing ofrece muchas ventajas para los usuarios, especialmente los usuarios empresariales. El modelo de Software as a Service (SaaS) le permite a una empresa el potencial de reducir el gasto en TI al externalizar el mantenimiento y soporte de hardware y software al proveedor.

Esto permitirá que una empresa reasigne el presupuesto y el personal de TI para enfocar otros objetivos de TI. Dado que las aplicaciones proporcionadas por el proveedor están alojadas centralmente, todas las actualizaciones se pueden lanzar sin pedirle al usuario que compre o reinstale nuevo software o actualizaciones.

Los usuarios finales pueden acceder a aplicaciones basadas en la nube a través de un navegador web o una aplicación de escritorio liviana o aplicaciones móviles. El software empresarial y los datos del usuario se almacenan en servidores en una ubicación remota.

Desde la perspectiva empresarial, la Computación en la Nube permite a las empresas poner en funcionamiento las aplicaciones más rápido, simplifica la administración, da como resultado menos mantenimiento y permite que el departamento de TI ajuste más rápidamente los recursos para satisfacer las demandas comerciales fluctuantes e impredecibles.

Las empresas pueden aprovechar muchos tipos servicios, incluidos estos:

  • Almacenamiento: almacenar y realizar copias de seguridad de sus archivos para un acceso regular y para compartirlos y sincronizarlos entre dispositivos.
  • Copia de seguridad: similar al almacenamiento en la Nube, pero se utiliza principalmente como fuente de copia de seguridad en caso de bloqueo, ciberataque u otra pérdida de datos.
  • Software como servicio (SaaS): utiliza la web para proporcionar un servicio, como Office365, Google Apps, QuickBooks Online y Salesforce (también se puede llamar Plataforma como servicio).

Todas estas aplicaciones pueden estar en una modalidad pública o privada:

  • Nube privada: es una plataforma construida dentro de sus propios muros en su propio hardware y software. Dado que su propio equipo interno de TI administra la infraestructura, es ideal para las empresas que desean acceso exclusivo, más flexibilidad y un mayor control. Sin embargo, para utilizar esta modalidad, las organizaciones crean sus propios centros de datos, lo que lo convierte en una opción más costosa.
  • Nube pública: se basa en una plataforma externa ejecutada por un proveedor. Con este servicio fuera del sitio, los usuarios obtienen su propia Nube dentro de una infraestructura compartida. El proveedor ofrece todo, desde recursos del sistema hasta la seguridad y el mantenimiento. Dado que es administrado por una compañía externa especializada en servicios de esta índole para una amplia gama de clientes, un sistema público es ideal para organizaciones que desean más elasticidad, rentabilidad y la última tecnología.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Kiryakova, Gabriela & Angelova, Nadezhda & Yordanova, Lina. ResearchGate (2015). Application of cloud computing services in business. https://www.researchgate.net/publication/304418741_Application_of_cloud_computing_services_in_business consultada mayo, 2020.