CLOUD COMPUTING

¿Me conviene una Nube Privada?

El NIST (National Institute of Standards and Technology) el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología es una agencia de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y éste define que la computación en la Nube es un modelo para permitir el acceso de red ubicuo, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de gestión o Interacción del proveedor de servicios.

Este modelo de Cloud Computing se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de implementación.

Los cuatro modelos de implementación en el Cloud Computing que define el NIST son:

  • Nubes públicas
  • Nubes privadas
  • Híbridas
  • Comunitarias

Un modelo de implementación se define según dónde reside la infraestructura para dicha implementación (el hardware y software que finalmente albergará las aplicaciones y la información de las mismas) y quién tiene el control sobre esa infraestructura. Decidir qué modelo se usará es una de las decisiones de implementación en la Nube más importantes que se deben tomar.

Cada modelo de implementación satisface diferentes necesidades, por lo que es importante que elija uno que cubra las necesidades de su organización. Quizás, es aún más importante el hecho de que cada modelo de implementación tiene una propuesta de valor diferente y diferentes costos asociados.

Por lo tanto, en muchos casos, su elección de un modelo de implementación en la Nube puede simplemente reducirse a dinero. En cualquier caso, para poder tomar una decisión, debe conocer toda la información asociada a las características de cada entorno.

 

Modelos de implementación de Nube

Los cuatro modelos de implementación asociados con el Cloud Computing son los siguientes:

  • Pública

Como su nombre lo indica, este tipo de modelo de implementación es compatible con todos los usuarios que desean utilizar un recurso informático, como hardware (SO, CPU, memoria, almacenamiento) o software (servidor de aplicaciones, base de datos) por suscripción.

Los usos más comunes de este tipo son para el desarrollo y prueba de aplicaciones, tareas que no son de misión crítica, como el intercambio de archivos y el servicio de correo electrónico.

  • Privada

Fiel a su nombre, una implementación privada suele ser infraestructura utilizada por una sola organización. Dicha infraestructura puede ser administrada por la propia organización para admitir varios grupos de usuarios, o podría ser administrada por un proveedor de servicios que se encargue de ella. Tradicionalmente, las nubes privadas se ejecutaban in situ, pero las empresas ahora diseñan las nubes privadas en centros de datos alquilados de terceros que se encuentran fuera de las instalaciones.

Estas son más caras que las públicas debido a los gastos de capital involucrados en su adquisición y mantenimiento. Sin embargo, están en mejores condiciones para abordar las preocupaciones de seguridad y privacidad de las organizaciones de hoy.

  • Híbrida

En una Nube Híbrida, una empresa utiliza una infraestructura pública y privada interconectada. Muchas organizaciones hacen uso de este modelo cuando necesitan escalar su infraestructura de TI rápidamente, como cuando aprovechan las nubes públicas para complementar la capacidad disponible dentro de una Nube Privada.

Una nube híbrida puede ser una opción estupenda para las empresas que ya hayan implementado una infraestructura de nube privada. Aprovechar opciones de Plataforma como servicio (PaaS) para interactuar con la nube pública lo facilita. Las organizaciones que deseen asegurar mejor sus datos sin perder la potencia de una nube pública pueden beneficiarse desplazando información confidencial a una nube privada e interactuando con los recursos públicos.

  • Comunitaria

Este modelo de implementación admite múltiples organizaciones que comparten recursos informáticos que forman parte de una comunidad. Los ejemplos incluyen universidades que cooperan en ciertas áreas de investigación, o departamentos de policía dentro de un Estado que comparten recursos informáticos, incluso empresas privadas que participan en actividades sin fines de lucro. El acceso a un entorno de estas características está restringido a los miembros de la comunidad.

 

Me conviene una Nube Privada

 

¿Cuál es la diferencia entre una Nube Pública y una Privada?

Una Nube Privada es un servicio que no se comparte con ninguna otra organización. El usuario tiene la Nube para sí mismo.

Por el contrario, una Nube Pública es un servicio que comparte servicios informáticos entre diferentes usuarios, a pesar de que los datos y las aplicaciones de cada cliente que se ejecutan permanecen ocultos para los otros.

Una Nube Pública es como alquilar un apartamento, mientras que una Privada es como alquilar una casa de tamaño similar. La casa es más privada, pero también cuesta más alquilarla y no es el uso más eficiente de los recursos. El mantenimiento del departamento lo maneja el supervisor del edificio, pero es más difícil conseguir arreglar algún desperfecto del departamento, el inquilino tiene que responsabilizarse de eso.

Hay Nubes privadas alojadas, que son ofrecidas por un proveedor externo, y nubes privadas internas, que son administradas y mantenidas por una organización internamente.

 

Cuando usar la Nube Privada

La Nube Privada a menudo es adecuada para:

  • Industrias y agencias gubernamentales altamente reguladas.
  • Empresas de tecnología que requieren un fuerte control y seguridad sobre sus cargas de trabajo de TI y la infraestructura subyacente.
  • Grandes empresas que requieren tecnologías avanzadas de centros de datos para operar de manera eficiente y rentable.
  • Organizaciones que pueden permitirse invertir en tecnologías de alto rendimiento y disponibilidad.

Ventajas

  • Entornos dedicados y seguros a los que otras organizaciones no pueden acceder. Por lo tanto los datos son menos susceptibles a una filtración.
  • Cumplimiento de regulaciones estrictas, ya que las organizaciones pueden ejecutar protocolos, configuraciones y medidas para personalizar la seguridad en función de requisitos de carga de trabajo únicos.
  • Alta escalabilidad y eficiencia para satisfacer demandas impredecibles.
  • Flexibilidad para transformar la infraestructura en función de las necesidades empresariales.

Limitaciones

  • Solución con un costo total de propiedad relativamente alto en comparación con las alternativas públicas para casos de uso a corto plazo.
  • Los usuarios móviles pueden tener acceso limitado a la infraestructura privada teniendo en cuenta las altas medidas de seguridad vigentes.

 

 

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/255994786_CLOUD_COMPUTING_BASICS

https://csrc.nist.gov/publications/detail/sp/800-145/final

 

Topics: Nube híbrida, Nube privada, Nube pública

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4