Recursos

¿Qué tienen qué ver la nube y la tecnología 5G?

La computación en la Nube se ha convertido en una solución popular para proporcionar acceso asequible y flexible a recursos externos de TI (Tecnología de la Información). Un número creciente de organizaciones (por ejemplo, centros de investigación, empresas) se benefician de la computación en la Nube para alojar sus aplicaciones.

A través de la virtualización, la computación en la Nube puede abordar con la misma infraestructura física una gran base de aplicaciones con diferentes necesidades computacionales. A diferencia de los paradigmas anteriores (Clusters y computación Grid), la computación en la Nube no está orientada a aplicaciones sino a servicios, pues ofrece recursos virtualizados bajo demanda.

 

Las 5 características de la Nube

Autoservicio bajo demanda:

Un usuario puede aprovisionar unilateralmente capacidades informáticas, como servidores virtuales (procesamiento), almacenamiento y red, según sea necesario y de manera automática sin requerir interacción humana con el proveedor de cada servicio.

Amplio acceso a la red:

Las capacidades se acceden y consumen por red. Se accede a través de métodos estandarizados. Es decir, puedes consumirlos por medio de smartphones, computadora, servidores, etc.

Puesta en común de recursos:

Los recursos físicos son compartidos para servir a múltiples consumidores a la vez. Se tienen entonces múltiples guests con diferentes recursos asignados y reasignados dinámicamente según la demanda de cada uno.

Rápida elasticidad:

Las capacidades se pueden aprovisionar rápidamente. Para el usuario, las capacidades que puede usar parecen ser ilimitadas y se pueden comprar en cualquier momento.

Servicio medido:

Los servicios en la Nube informática se controlan midiendo los recursos individualmente y bajo el parámetro que aplique. Por ejemplo, cantidad usada de disco, horas de procesamiento, consumo de ancho de banda. Estos se reportan proporcionando transparencia tanto para el proveedor como para el usuario.

 

 

La tecnología 5G

La Red 5G es la última versión de la tecnología celular diseñada para aumentar, en gran medida, la velocidad y la capacidad de respuesta de las redes inalámbricas que dan acceso a los dispositivos a internet y la transmisión de información.

Con ésta, los datos transmitidos a través de conexiones inalámbricas de banda ancha podrían viajar a velocidades tan altas como 20 gbps según algunas estimaciones, excediendo las velocidades de la red inalámbrica; así como ofrecer una baja latencia que rondaría los 4 ms o menos, para usos que requieren retroalimentación en tiempo real.

5G se está desarrollando para una sociedad extremadamente móvil e hiperconectada. La evolución de la Cuarta Generación (4G) a la Quinta Generación (5G) es muy significativa con los pasos de evolución anteriores.

5G no sólo está afectando la transmisión de datos al consumidor, el espacio empresarial e industrial con nuevos casos de uso y casos comerciales habilitados por capacidades mejoradas, sino que también está alentando a los operadores y proveedores a repensar y reestructurar la forma en que se construye y administra la red y sus dispositivos.

La red 5G permitirá un aumento en la cantidad de datos transmitidos a través de sistemas inalámbricos debido al mayor ancho de banda disponible para la telefonía móvil.

Las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red (NFV) desempeñarán un papel importante para los operadores mientras se preparan para migrar de LTE a 5G, y escalar sus redes de comunicaciones rápidamente.

El incremento en el ancho de banda y las velocidades con baja latencia traerá consigo beneficios para las aplicaciones en tiempo real. Algunos campos que se verán mejorados serán los autos sin conductor, realidad virtual, drones, cirugía remota, banda ancha para el hogar y el internet de las cosas (IoT).

 

¿Cómo impacta 5G en la Nube?

Gracias a la increíblemente baja latencia que trae consigo 5G, las cosas que dependen de la velocidad obviamente mejorarán. El control casi en tiempo real de la robótica abrirá nuevos mundos, y de hecho, ya es una realidad como cuando se trata de dispositivos controlados de manera remota en las cirugías, que literalmente salvarán vidas.

Con 5G vendrán mejoras incalculables para el Internet de las cosas (IoT), que es mucho más que sólo poder tuitear desde su refrigerador. Las Ciudades Inteligentes confían en IoT para reducir la congestión del tráfico, estar al tanto de las necesidades de distribución de agua, aumentar la seguridad e incluso disminuir la contaminación.

La agricultura usa dispositivos IoT para ser más eficientes y, por lo tanto, aumentar el suministro de alimentos del mundo. El 5G también mejorará enormemente los autos verdaderamente autónomos hasta el punto en que la adopción amplia bien puede convertirse en una realidad. Todo esto nos ayudará a mantenernos más seguros, saludables y vivos por más tiempo.

Intentar llegar a una lista definitiva de todos los aspectos posibles de la computación en la Nube que afectará 5G es probablemente una tarea imposible, ya que no se sabrá completamente hasta que se implemente ampliamente, y los clientes y las empresas, hayan tenido la oportunidad de aclimatarse.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

A 5G Americas. (2019) 5G and the cloud. https://www.5gamericas.org/wp-content/uploads/2019/12/5G-Americas_5G-and-the-Cloud..pdf consultado mayo, 2020.

Jagirdar, Srinivas & Venkata, K & Reddy, Subba & Qyser, Dr. ResearchGate. (2013). Cloud Computing Basics https://www.researchgate.net/publication/255994786_CLOUD_COMPUTING_BASICS consultado mayo, 2020.