INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Edge Computing vs Cloud Computing

Cuando se trata de almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos, Cloud Computing ha actuado como la solución de facto durante la última década. La computación en la Nube se refiere al uso de varios servicios, como plataformas de desarrollo de software, almacenamiento, servidores y otro software a través de la conectividad a Internet. Los proveedores de computación en la Nube tienen tres características comunes:

  • Los servicios son escalables y pueden crecer o decrecer las capacidades según sea necesario.
  • Un usuario debe pagar los gastos de los servicios utilizados bajo demanda, que pueden incluir memoria, tiempo de procesamiento y ancho de banda.
  • El proveedor de Nube administra y maneja las capas físicas y realiza las tareas de soporte y mantenimiento, extendiendo las capacidades a sus clientes como un servicio.

Sin embargo, con el crecimiento masivo en dispositivos inteligentes y móviles junto con tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), realidad aumentada (AR), y nuevas y más rápidas redes como la próxima 5G, el enfoque se está desplazando hacia la obtención de respuestas en tiempo real, y para esto es necesario acercar las características de la Nube a los dispositivos de consumo.

Esto llevó al nacimiento del paradigma de Edge Computing, que tiene como objetivo proporcionar almacenamiento y computación distribuida en el borde de las redes. Edge Computing está creando entonces esta ideología de acercar el procesamiento, almacenamiento y las redes al usuario final, pero ¿a qué se refiere esta tecnología? A tener una infraestructura informática más cercana a la fuente de datos.

 

Edge Computing vs Cloud Computing-1

 

La Tecnología de Edge cubre una amplia gama de otras tecnologías que incluyen redes inalámbricas de sensores, redes y procesamiento ad-hoc entre pares distribuidos, también clasificables como computación local en la Nube.

Se espera que el Cloud Computing atraviese una fase de descentralización. El uso de las infraestructuras de Nube actuales plantea una latencia alta (lentitud de las conexiones) y esto es un desafío entre un dispositivo conectado y la Nube. El tiempo de viaje de Sidney a Los Ángeles es de aproximadamente 175 ms (milisegundos), que está lejos de los requisitos de las aplicaciones sensibles a la latencia.

Normalmente los casos de Edge Computing hacen referencia a uso de aplicaciones de IoT, donde los dispositivos de borde recopilan datos (cantidades masivas) y los envían a un Centro de Datos o Nube para su procesamiento. La computación perimetral clasifica y procesa los datos localmente, reduciendo el tráfico de retorno a la Nube Central.

 

Diferencias, ventajas y desventajas

Debemos tener en cuenta que la implementación de Edge Computing no será un reemplazo total de la computación en la Nube. Sus diferencias pueden compararse con las de un vehículo SUV y un automóvil de carreras, ambos vehículos tienen diferentes propósitos y usos. Para comprender mejor las diferencias, creamos una tabla de comparaciones:

 

Edge Computing vs Cloud Computing

 

El Edge computing frente a la computación en la Nube no es un debate de uno u otro, ni son competidores directos. Por el contrario, proporcionan más opciones para las necesidades de tu organización en conjunto. Es común ver despliegues que forman un entorno híbrido combinando ambas. Para implementar este tipo de solución, se deben identificar las necesidades y compararlas con los costos como el primer paso para evaluar qué funciona mejor para cada caso.

 

¿Cómo elegir proveedores?

Idealmente para escenarios híbridos elegir un proveedor de Nube que, además pueda desplegar un Data Center Edge, es la mejor opción. Los Centros de Datos Edge siguen un diseño modular, lo que significa que está construido mediante unidades o módulos contenidos, muchas veces prefabricados.

Esta modalidad genera múltiples opciones de implementación en habitaciones nuevas o existentes en contenedores portátiles, y pueden ubicarse en estacionamientos, muelles de carga o almacenes, además pueden transportarse de un lugar a otro en su propio chasis, sin ningún problema.

El crecimiento y proliferación de los Data Center Edge permitirá a zonas más alejadas de las grandes ciudades y en general a todos los usuarios tener proximidad a los contenidos, lo que resultará en una mejor experiencia en internet.

 

 

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/334549931_An_Edge_Computing_Tutorial

https://object-storage-ca-ymq-1.vexxhost.net/swift/v1/6e4619c416ff4bd19e1c087f27a43eea/www-assets-prod/edge/OpenStack-EdgeWhitepaper-v3-online.pdf

 

Topics: cloud computing, edge computing

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4