Recursos

Descubre las ventajas y desventajas de Edge Computing

Donde hay ventajas hay riesgos, entérate de los factores de la computación en el borde.

Muchas aplicaciones basadas en la Nube emplean un Centro de Datos que alojan los servidores como ubicación central para procesar la información generada por dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos IoT para procesamiento o analítica en torno a big data. Este modelo impone demandas cada vez mayores en la infraestructura de comunicación y computación con una problemática inevitable que tiene que ver con la calidad del servicio y la experiencia de uso.

El concepto de Edge Computing se basa en mover parte de esta carga computacional hacia el borde de la red y dejar de usar servidores centralizados para aprovechar las capacidades computacionales que actualmente están sin explotar en los nodos edge como estaciones, enrutadores y conmutadores. Este artículo considera los desafíos, oportunidades y beneficios del Edge Computing.

La computación en la Nube no es la mejor opción para las nuevas aplicaciones de internet de las cosas (entre otras cosas, porque no se puede saber con certeza en dónde se ubican las nubes públicas o simplemente están en otro continente). Estas “cosas” pueden ser una persona con un implante de monitor de corazón, un animal de granja con un biochip, un automóvil que tiene sensores incorporados para alertar al conductor cuando es necesario hacer un mantenimiento o cualquier otro objeto al que se puede asignar una dirección IP y darle la capacidad de transferir datos a través de una red.

En estos casos, la computación debe realizarse más cerca de la fuente para que el tráfico de datos pueda mejorar el servicio que se entrega. Este beneficio puede generalizarse también para cualquier aplicación basada en la web, que depende del procesamiento de información, pues la computación está en nodos periféricos más cercanos a los usuarios de la aplicación y podría explotarse como una plataforma para que los proveedores de aplicaciones mejoren su servicio.

Los dispositivos de borde generan grandes flujos de datos, en cambio, no es posible tomar decisiones en tiempo real cuando el análisis se realiza con datos en la Nube casi siempre distante.

El uso de las infraestructuras de Nube actuales plantea una latencia alta y esto es un desafío entre un dispositivo conectado y la Nube. El tiempo de viaje de Sidney a Los Ángeles es de aproximadamente 175 ms (milisegundos), que está lejos de los requisitos de las aplicaciones sensibles a la latencia.

Ventajas del Edge Computing

Velocidad

Al acercar las herramientas y aplicaciones para el análisis de datos a la fuente real de datos.

  • Reduce la distancia física que deben recorrer los datos y el tiempo requerido para moverse.
  • Disminuye en gran medida la congestión de la red y los períodos de inactividad o retraso.
  • Incrementa la capacidad de respuesta, la velocidad y la calidad del servicio en general.

Baja latencia

A diferencia de la computación en la Nube, que se basa en un solo Centro de Datos, la Edge Computing funciona con una red más distribuida:

  • Elimina el viaje de ida y vuelta a la nube reduciendo la latencia, ofreciendo capacidad de respuesta en tiempo real.
  • Mantiene el tráfico más pesado y el procesamiento más cercano a la aplicación y los dispositivos del usuario final, reduce drásticamente la latencia y conduce a la toma de decisiones automatizada en tiempo real, mejorando la experiencia de uso.

Conexiones ininterrumpidas

Edge Computing ofrece Edge Data Centers (Centros de Datos Edge locales) para el almacenamiento y procesamiento de los datos.

  • Las empresas pueden depender de una conectividad confiable para sus aplicaciones de IoT, incluso cuando los servicios en la nube se ven afectados.
  • La computación perimetral permite que las aplicaciones de IoT usen menos ancho de banda y operen normalmente bajo conectividad limitada.

Costos más bajos

Las empresas pueden reducir sus costos considerablemente.

  • Disminuir ancho de banda requerido.
  • Reemplazando los Centros de Datos con soluciones de dispositivos de borde.
  • Reducir los requisitos de almacenamiento de datos.

Desventajas del Edge Computing

Donde hay ventajas, hay riesgos y la computación de borde no es una excepción. Por eso hay que tomar en cuenta las desventajas.

Complejidad

Un sistema distribuido es mucho más complejo que una arquitectura de nube centralizada. Un entorno informático de borde es una combinación heterogénea de varios componentes de nuevas tecnologías, algunos de diferentes fabricantes, que se comunican entre sí a través de una variedad de interfaces.

Seguridad

Los dispositivos IoT a menudo transmiten información trivial, como la temperatura o la humedad. Los fabricantes han descuidado la implementación de fuertes medidas de seguridad en sus dispositivos, y algunos IoT son susceptibles a ataques maliciosos (denegación de servicio en su mayoría).

Infraestructura menos robusta

Estos Centros de Datos no cuentan con la infraestructura total que sí podemos encontrar habitualmente en un Centro de Datos Core, lo cual significa superar algunos desafíos técnicos.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/