Recursos

Una nueva generación de guardianes: perros robóticos protegen la información más importante de América Latina

¿Cómo funciona la nueva era de la protección a Centros de Datos?

Gozan de gran popularidad, la mayoría de la gente se siente cómoda a su lado, son confiables, ágiles, su destreza al aprender es sorprendente, al igual que sus capacidades de percepción y autonomía. Así es, hablamos de los perros, pero de una nueva generación apoyada en la tecnología. Estos nuevos guardianes llegaron para quedarse.

Estamos viviendo un crecimiento exponencial en las tecnologías de Inteligencia Artificial, un término acuñado por John McCarthy en 1956, quien lo definió como "la ciencia y la ingeniería para fabricar máquinas inteligentes". Y en esta vorágine tecnológica la representación de “el mejor amigo del hombre” no puede faltar.

Pero, ¿qué hace que una máquina sea inteligente? que tenga capacidad de tomar decisiones. Un ejemplo de esta tecnología es Spot, el perro robot de Boston Dynamics que está cambiando las dinámicas y alcances de los robots conocidos; puede automatizar las tareas de inspección de rutina y la captura de datos de forma segura, precisa y frecuente ¿Los resultados? Operaciones más seguras, eficientes y predecibles.

 

Aquí te presentamos las características de Spot

Movilidad

Sus piernas le permiten navegar por escaleras y terreno difícil. Acepta cargas adicionales de hasta 14 kg y tiene la capacidad de adaptarse automáticamente y seguir moviéndose de manera fluida. Esto le permite llegar a donde los robots con ruedas no pueden llegar, es decir, una movilidad sin precedentes.

Percepción

Spot puede obtener información de profundidad para crear nubes de puntos en 3D, esto le permite hacer un mapa de su entorno para evitar obstáculos. ¿Cómo lo logra? Gracias a sus cámaras estereoscópicas, además de servirle al robot para navegación, estas cámaras transmiten video en vivo que puede ser consultado desde el control remoto o vía API.

 

 

Autonomía

Spot navega de manera autónoma en su entorno y alrededor de obstáculos usando su sistema de percepción en tiempo real. Cuenta también con una función “Auto-Walk” que puede ser usada desde la tableta de control que le permite grabar o reproducir misiones autónomas. Su centro de poder móvil consta de una batería reemplazable con duración de 90 mins.

En KIO Networks estamos comprometidos con implementar la mejor tecnología disponible, por eso traemos el futuro a nuestras instalaciones, dándole la bienvenida a los primeros robots Spot de Boston Dynamics en América Latina, que se harán cargo de la inspección perimetral y monitorear aspectos clave de operación, así como realizar tareas que otros robots de ruedas o drones no pueden completar.

Spot ya se ha utilizado en hospitales, agricultura y trabajo policial. Un ejemplo de la implementación de Spot ha sido su uso durante la pandemia de COVID-19 en el Hospital de Boston para minimizar la exposición del personal al virus. Spot estaba equipado con una tableta y una radio de dos vías. De esta manera, el personal podía diagnosticar y brindar una consulta adecuada a los pacientes de forma segura sin exponerse.

Las características de Inteligencia Artificial de los nuevos integrantes robóticos de la familia de KIO Networks nos permiten personalizar las aplicaciones conforme las necesidades que surjan en su labor de vigilancia de infraestructura de alta disponibilidad, reforzando nuestra visión de siempre utilizar tecnología de vanguardia para dar respuesta a las necesidades del futuro de nuestros clientes desde hoy.

Buscamos potenciar los usos tecnológicos de estos robots: primero, en el cuidado de la infraestructura de alta disponibilidad, aprovechando sus capacidades para moverse en ángulos imposibles, recorrer distancias, verificar información de varios tipos para fortalecer sus herramientas; y, eventualmente, ponerlos a la disposición de nuestros socios tecnológicos en diversos sectores.

Por el momento, los nuevos integrantes robóticos de KIO Networks estarán en las instalaciones de nuestro Centro de Datos MEX 2, realizando funciones que un dron o un humano no podrían hacer, por ejemplo, detectar riesgos potenciales de forma anticipada y verificar diversas variables operativas. Esto nos dará mayor margen de acción, fortaleciendo la capacidad de prevención y respuesta.

Te invitamos a ver el siguiente video para que te enteres del funcionamiento de estos guardianes al servicio de tu información:

 

 

KIO Networks, lo hace posible.

 

 

Referencias

Boston Dynamics. Características de Spot https://www.bostondynamics.com/spot consultado octubre, 2020.

 

Gyanendra Singh, Ajitanshu Mishra, Dheeraj Sagar. Un vistazo a la inteligencia artificial https://www.researchgate.net/publication/236346414_AN_OVERVIEW_OF_ARTIFICIAL_INTELLIGENCE consultado octubre, 2020.

 

James Phang. El robot de Boston Dynamics.

https://www.jamesphang.co.uk/blog/2020/8/18/robot-dog-boston-dynamics-spot

consultado octubre, 2020.