Recursos

Las ventajas competitivas de Business Intelligence

La industria del Business Intelligence (BI), o Inteligencia de Negocios, está en una evolución acelerada y al igual que con cualquier término tecnológico importante, existe mucha confusión sobre qué es y cómo se puede aplicar a los negocios.

Business Intelligence es la definición de un conjunto de metodologías, plataformas y aplicaciones que toman datos empresariales y los transforman en información significativa para tomar decisiones. BI nos deja ver la relación que hay entre todos los datos generados en la empresa, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas y operativas para cumplir los objetivos.

Las características del Business Intelligence son:

  • Accesibilidad a la información: Los datos son la fuente principal de este concepto. Por lo que deben garantizar el acceso de los usuarios a los datos, independientemente de su procedencia
  • Apoyo en la toma de decisiones: Es importante que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orientación al usuario final: La herramienta está centrada en ser intuitiva y fácil de usar por personas con o sin experiencia en el análisis de datos.

 

Historia y origen de la inteligencia de negocios

La primera persona en acuñar el término Business Intelligence fue Hans Peter Luhn, un informático alemán que trabajaba para IBM. Él postuló su artículo: “A Business Intelligence System” donde plantea la necesidad de contar con sistemas de información automatizados para resumir y codificar documentos físicos que debían ser ingresados a las máquinas que procesan datos.

El objetivo era relacionar hechos de manera que condujeran las acciones a un propósito deseado. La idea de Peter Luhn no se pudo concretar por casi 30 años, hasta que tomó forma en los 90’s, cuando empezaron a surgir conceptos y herramientas que aportaron a su perfeccionamiento.

Siguiendo la cronología, en 1962 el canadiense Kenneth Iverson hace un importante avance para el futuro del BI, inventa el primer lenguaje de programación multidimensional que será la base para el procesamiento analítico en línea, conocido como OLAP.

En 1969 se acuña el concepto "base de datos" e inicia el desarrollo de las bases de datos relacionales, así como la producción de aplicaciones empresariales. Estas herramientas permiten realizar consultas pero no explotar la información.

Llegada la década de los 80’s, se progresa con la generación de almacenes de datos (data warehouse) que recolectaban la información proveniente de diversas fuentes, desde los sistemas operacionales hasta complejas transformaciones. También surge la necesidad de reporting y la generación de aplicaciones para explotar los datos, como el popular MS Excel.

Durante los noventas el almacenamiento de datos y la World Wide Web comenzaron a impactar a los profesionales y académicos interesados ​​en las tecnologías de apoyo a las decisiones. En 1997 Wal-Mart y Teradata crearon el almacén de datos de producción más grande del mundo en 24 Terabytes (TB).

Finalmente, la evolución de las aplicaciones ha dado pie al surgimiento de los Dashboards de toma de decisiones; por su naturaleza son una necesidad en ejecutivos de Nivel C, principalmente. Estos dashboards o tableros pueden contar una historia de manera rápida y poderosa, especialmente entre los usuarios que tienen poco tiempo para ver esta información sobre filas y columnas de números en una hoja de cálculo.

 

Características del Business Intelligence

BI proporciona vistas históricas, actuales y predictivas de las operaciones comerciales. Esto incluye informes, procesamiento analítico en línea, análisis predictivo, minería de datos, procesamiento de eventos complejos, gestión de rendimiento y evaluación comparativa.

Las funcionalidades típicas de una solución de Business Intelligence son:

  • Análisis: examina los datos sin procesar con técnicas diferentes de analytics de tendencias, escenarios hipotéticos y modelado.
  • Informes y reportes: las funcionalidades de la solución permiten crear informes para comprender mejor la información comercial. Los usuarios pueden crear, ver, modificar informes y visualizaciones en, y fuera de línea, y con otros productos de oficina.
  • Monitoreo en tiempo real: Business Intelligence proporciona herramientas para analizar la información operativa, permitiendo a la empresa tomar decisiones rápidas e informadas.
  • Paneles de control: esta solución ayuda a la empresa a monitorear, medir y administrar su rendimiento de una manera rápida.
  • Inteligencia empresarial colaborativa: proporciona capacidades para compartir, de manera colaborativa, la información con diferentes partes interesadas dentro y fuera de la organización.
  • Aplicación móvil: otorga funcionalidades para hacer que la misma información: informes, paneles de control o monitoreo; esté disponible en el dispositivo móvil.
  • Visualización: proporcionan capacidades avanzadas de analytics y visualización, es posible observar en tiempo real, en diferentes formas y métodos para aumentar las funcionalidades adicionales.

Los sistemas de Business Intelligence se pueden clasificar de acuerdo a su tipo:

  • Hojas de cálculo: generalmente se usa Microsoft Excel, software de hojas de cálculo de código abierto y basadas en web.
  • Software de informes y consultas: se utiliza para informar, consultar, ordenar, filtrar y mostrar datos.
  • Software de visualización de datos: ayuda con el análisis visual de los conjuntos de datos en minutos y así obtener información significativa. Esta visualización hace que sea más fácil de observar y compartir el proceso general de analytics.
  • Software de gestión del rendimiento corporativo: permite que la gerencia media y superior de una organización revise el rendimiento de la empresa para lograr los objetivos preseleccionados.
  • Herramientas OLAP: es el procesamiento analítico en línea, ayudan a los usuarios a analizar interactivamente los datos de múltiples fuentes en una vista multidimensional basada en la perspectiva empresarial de los usuarios.
  • Software de inteligencia de negocios integrado: agrupa las capacidades de inteligencia de negocios dentro de las aplicaciones de procesos de negocios, portales y otros sistemas.
  • ETL: Extract, Transform and Load (extraer, transformar y cargar) son herramientas que se utilizan para combinar, limpiar, perfilar y auditar datos de diferentes fuentes.
  • Software de preparación de datos: permite a los analistas de información preparar y limpiar datos para realizar análisis sin la ayuda del equipo de TI.
  • Herramientas de minería de datos: se usan para descubrir patrones en grandes conjuntos de datos que involucran métodos de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, estadísticas y sistemas de bases de datos.
  • Herramientas de almacenamiento de datos: también llamada Data Warehouse, es un depósito central de datos. Se crea mediante la recuperación integrada de diferentes fuentes, con la finalidad de almacenar la información para su recuperación futura y análisis.
  • Lenguaje de modelado unificado: ayuda a los desarrolladores de sistemas y software a especificar, visualizar, construir y documentar los sistemas de software.

 

¿Para qué sirve el BI?

Business Intelligence sirve para transformar los datos en información, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización. Algunos ejemplos prácticos de su aplicación son:

  • Análisis del comportamiento de los clientes y patrones de compra.
  • Medición, seguimiento y predicción de ventas.
  • Presupuestos y planificación financiera.
  • Seguimiento del rendimiento de las campañas de marketing.
  • Optimización de procesos y rendimiento operativo.
  • Mejora de la de la cadena de suministro.
  • Análisis de datos web y de comercio electrónico.
  • Gestión de la relación con el cliente.
  • Análisis de riesgo.

Todas las organizaciones se pueden beneficiar de la inteligencia empresarial, ¿pero cómo saber que sí requerimos los servicios de esta solución? Te presentamos algunos indicadores para saber si necesitas implementar un sistema de BI:

  • Tienes la necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones comerciales o fuentes.
  • Hay una falta de visibilidad de las operaciones, eventos, noticias, finanzas y otras áreas de la compañía.
  • Necesitas acceder a información comercial relevante de forma rápida y eficiente.
  • Existe un aumento del volumen de usuarios que requieren y acceden a información, y más usuarios finales que necesitan capacidades analíticas.

Para elegir adecuadamente te recomendamos verificar los siguientes aspectos:

  • Capacidad de la herramienta para integrarse con los sistemas actuales.
  • Asegúrate de que la interfaz sea fácil de usar e intuitiva.
  • Proporcionar un nivel suficiente de seguridad.
  • Asegúrate de que su herramienta de BI sea compatible con dispositivos móviles.

Por ejemplo, una empresa que quiere gestionar mejor su cadena de suministro necesita capacidades de BI para determinar dónde están ocurriendo los retrasos y dónde existen variaciones dentro del proceso de envío, esta compañía también podría usarlo para descubrir qué productos se retrasan con mayor frecuencia o qué medios de transporte están más involucrados en los retrasos.

Un ejemplo más son las cadenas hoteleras, que pueden recopilar información estadística sobre la ocupación promedio y la tarifa de la habitación. También, se pueden agrupar las estadísticas sobre participación de mercado y datos de encuestas de clientes de cada hotel para conocer la posición competitiva en varios mercados. Al analizar estas tendencias, día a día, se puede apoyar a la gerencia a ofrecer descuentos según las temporadas o perfiles de clientes para cada tipo de habitaciones.

Cada empresa debe tener su propia herramienta de inteligencia empresarial ya que proporciona una ventaja competitiva muy necesaria. Sin embargo, una herramienta de BI es tan buena como los datos que se ingresan.

Si la recuperación de datos está llena de errores o es lenta, entonces no será útil, incluso si tiene la mejor herramienta de inteligencia de negocios del mundo. Por lo tanto, si desea obtener el máximo provecho de los datos, debe verificar su precisión, validez e integridad antes de elegir la herramienta de BI.

Existen múltiples herramientas de BI en el mercado, te presentamos las más populares:

  • Tableau: visualizaciones interactivas de datos y paneles.
  • Qlikview: popular para crear poderosos paneles.
  • Power BI: solución de BI popular de Microsoft.
  • SAS BI: solución de BI popular para de Visual Analytics.

Una comparación completa de estas opciones la puedes consultar en Gartner.

Entre las últimas tendencias en materia de BI, destacan tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial (IA), el uso de lenguaje natural y el concepto de "empresa inteligente"; dado que los problemas necesitan de muchos datos para recolectar y analizar, el Big Data y el Cloud Computing son aliados que brindan la arquitectura para entender datos por medio de grandes centros computacionales a bajo costo.

Para elegir al mejor socio que soporte las capacidades de BI, debes buscar una organización integral que soporte todos estos factores y nuevas tendencias. Para conocer más sobre las soluciones de almacenamiento, cómputo en la Nube, herramientas de BI y profesionales especializados para apoyarte en la inteligencia de tu negocio, te invitamos a conocer KIO Networks https://www.kionetworks.com/es-mx/, juntos ¡Vamos al futuro!

 

 

Fuentes:

Gartner. (2020). Reseñas de Mercado de plataformas de análisis e inteligencia empresarial (BI) https://www.gartner.com/reviews/market/analytics-business-intelligence-platforms consultado febrero, 2020.