INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Beneficios de la Automatización Robótica de Procesos empresariales

La Automatización Robótica de Procesos (o RPA) es una forma de tecnología de apoyo a la gestión empresarial en torno a la automatización de procesos empresariales basada en robots de software (bots).

En las herramientas tradicionales de automatización del flujo de trabajo, un desarrollador de software produce una lista de acciones para automatizar una tarea e interfaz con el sistema de fondo utilizando interfaces de programación de aplicaciones internas (API).

Por el contrario, los sistemas de Automatización de procesos RPA desarrollan la lista de acciones observando al usuario realizar esa tarea de gestión en la interfaz gráfica de usuario (GUI) de la aplicación, y luego realizan la automatización repitiendo esas tareas directamente en la GUI. Esto puede reducir la barrera para el uso de la automatización en productos que de otro modo no contarían con API para este propósito.

Automatización de procesos o RPA sirve para volver eficientes alguna tareas como:

  • Llenado de formularios
  • Cruce y/o consolidación de información
  • Creación, actualización, eliminación y búsqueda de registros.
  • Generación de Informes con cálculos y validaciones
  • Convertir información desestructurada en estructurada
  • Navegar por aplicaciones haciendo validaciones y controles de acuerdo con reglas
  • Simulación de transacciones para medir tiempo de respuesta
  • Monitoreo de transacciones

 

Beneficios de RPA

Escalabilidad

RPA brinda a la organización la capacidad de ampliar sus operaciones y volúmenes de transacciones sin tener que aumentar su fuerza de trabajo humana. En tiempos de austeridad, a menudo se usa para cubrir las brechas dejadas por la reducción de los presupuestos.

Esta escala se puede lograr en minutos en lugar de meses, significativamente menos tiempo del que se necesita para reclutar y capacitar a un equipo humano.

Calidad

Una vez implementado correctamente y con datos precisos para trabajar, un Bot es 100% preciso y ofrece una calidad perfecta, todo el tiempo. Los robots no son propensos a errores de transcripción de un conjunto de datos. También, se ven obligados a obedecer la lógica empresarial de cualquier aplicación de destino, por lo que no interfieren con la lógica ni las bases de datos de un proveedor.

Agilidad

Tener un grupo de "mano de obra digital" significa que una organización puede crear nuevos procesos muy rápidamente, en días y semanas en lugar de meses, aprovechando los sistemas existentes en lugar de tener que adquirir nuevos y personal adicional. Una vez que la necesidad ha pasado, las transacciones pueden retirarse del servicio de la misma manera, sin tener que preocuparse por una nueva inversión de sistema nuevo no utilizada o una redistribución de la fuerza laboral.

 

Beneficios de la Automatización Robótica de Procesos empresariales

 

Principales casos de uso de RPA

No hay duda que las tecnologías RPA implementadas adecuadamente pueden ahorrar una gran cantidad de mano de obra y brindar un nivel de eficiencia y agilidad a una organización, apoyando los programas de transformación empresarial. Aquí algunos ejemplos:

Automatización de procesos

Aunque parezca simple, hay muchas personas en diversas organizaciones que dedican su tiempo a volver a escribir los mismos datos entre múltiples sistemas de control, esto no es eficiente. Se ha demostrado que esto introduce errores y cuellos de botella graves en un proceso comercial.

En una empresa de construcción, se han desplegado robots para interrogar a una amplia gama de diferentes proveedores de servicios antes de que se involucren en las operaciones.

Integración de datos

La razón por la que a menudo se necesita volver a introducir datos es la falta de interfaces de programación de aplicaciones (API) apropiadas y utilizables. Incluso cuando están disponibles, a menudo son complejas, requieren habilidades de control avanzadas, pueden ser muy costosos y sólo pueden cubrir la funcionalidad principal en lugar del sistema completo o cualquier personalización posterior.

La plataforma RPA puede proporcionar una interfaz sustituta para el sistema de back-office y utilizar su mano de obra digital "a escala" para proporcionar las transacciones requeridas.

Migración

En su forma más simple, el proceso se realiza como “lift and shift” copiando grandes cantidades de datos del sistema A y colocándolos en un formato conocido para importarlos o ingresándolos directamente en el sistema B. No es raro que los proyectos empleen equipos de robots para mover millones de registros en un corto espacio de tiempo, un proceso donde la precisión realmente importa.

En los términos más simples, un bot de software puede hacer lo que tú o yo podemos hacer. Sin embargo, así como puede hacer muchas cosas con mayor precisión y velocidad sin errores, existen algunas limitaciones importantes que también deben reconocerse para mantener el control.

Esencialmente, el software Bot se puede usar para "conducir" el software de escritorio de la forma en que lo haría un humano. Existe una gran cantidad de tecnología que lo respalda, asegurándose de que sea seguro, resistente, escalable, etc.

Aunque podemos construir una lógica bastante sofisticada en estos procesos, es importante entender que no son intuitivos de la misma manera que lo es una persona. En ese sentido, un bot de software puede responder una consulta de saldo, copiar y pegar información o decidir si una fecha de vencimiento ha expirado, todo el día todos los días, pero no son inteligentes.

Por lo tanto, se deduce que lo que un Bot no hará es leer una página de narrativa y pronunciar un diagnóstico, interpretar a Shakespeare o crear un diálogo significativo y fluido. Estas cosas son del dominio de las personas y posiblemente en el futuro de la IA.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Hofmann, Peter & Samp, Caroline & Urbach, Nils. ResearchGate. (2020). Robotic Process Automation. Electronic Markets. https://www.researchgate.net/publication/336769927_Robotic_Process_Automation consultado mayo, 2020.

 

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4