Recursos

Banda ancha y latencia de red, ¿son lo mismo?

No, no son lo mismo y en este artículo te mostraremos sus diferencias y características.

¿Qué es el tiempo de latencia?

 

En palabras simples es el tiempo que tarda una solicitud en ir y regresar con la acción requerida. Es decir, es el tiempo que demora la información en llegar de un punto a otro; por ejemplo, cuánto tardan los datos en aparecer en un formulario de registro, o en un proceso de compra. 

 

Más ejemplos: es lo que puede demorar en desplegarse una oferta que te interesa mucho; el tiempo que lleva abrir un archivo que te urge cambiar o la espera de una aplicación.


Y aunque parezca un problema menor, la latencia puede poner en riesgo la eficiencia operativa de una organización cuando se requiere contar con agilidad de reacción ante los requerimientos y necesidades de los usuarios… y en este punto sabemos que un minuto más puede significar la pérdida de un cliente.

¿Sabías que un sitio web debe cargarse en un máximo de 5 segundos?

 

Para medir la latencia de red, solo es necesario calcular el tiempo de ida y vuelta de los datos, y esto se hace accionando un comando (una tecla por ejemplo) y esperar que la respuesta llegue. Generalmente este proceso se mide en milisegundos (ms), y obviamente mientras sea más rápido, la latencia es menor, la velocidad de la red es óptima y se logra la eficiencia operativa.

 

 

¿Qué factores intervienen en la latencia de red?

Hay muchas variantes que pueden provocar un aumento de la latencia, incluso el mantenimiento de redes informáticas, simplemente el hecho de enviar información de un punto a otro a la velocidad de la luz, (fenómeno conocido como propagación), inevitablemente producirá un retraso. También, afecta el tamaño de la información, a mayor “peso” más tiempo le llevará llegar al punto final.

Las plataformas sobre las que corre la información igualmente intervienen; por ejemplo las conexiones alámbricas producirán distintos tipos de latencia de acuerdo a la línea utilizada, (comúnmente coaxial o de fibra óptica), y ¡Atención! Si la información viaja a través de Wi-Fi, esto aumentará el nivel de latencia.

nota2-2

 

 

 

 

¿Quieres medir un nivel de latencia? ¡Haz un ping!

 

Para empezar: ¿Qué es un ping?

Es un test de velocidad de la red que sirve para probar la conectividad entre dos servidores o dispositivos.

Haz ping a un servidor de destino: Envía un paquete de solicitud de eco del Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) a ese servidor. Si hay una conexión disponible, el nodo de destino responde con una respuesta de eco. Ping calcula el tiempo de ida y vuelta de la ruta del paquete de datos desde su origen al destino, y viceversa, determinando así si se perdió algún paquete durante el viaje.

¿Quieres saber más sobre cómo se reduce la latencia y cómo se mide?

 

Da clic aquí.

 

Muy bien, ahora pasemos a la definición de Ancho de Banda.

 

El ancho de banda es la cantidad de información por unidad de tiempo que un medio de transmisión puede transportar. 

Por ejemplo, una conexión a Internet con un ancho de banda mayor puede enviar una cantidad de datos (al hablar de “datos”, nos referimos a un mensaje de texto, a una imagen o un video) más rápido que una conexión con un ancho de banda menor.

El ancho de banda suele medirse en bits por segundo, como 60 Mbps o 60 Mb/s, para explicar una tasa de transferencia de datos de 60 millones de bits (megabits) por segundo.

Lo anterior es lo que suele provocar la confusión entre latencia y ancho de banda, que como ahora vemos, no tienen mucho en común. 

El ancho de banda depende del tipo de tecnología de servicio contratado.

¿Cómo funciona?

 

Debemos empezar diciendo que estamos en un entorno 100% digital, de esta forma, todo lo que enviemos (archivos, videos, música, textos, etc.) se convierten y se transmiten vía "bits". Gracias a la banda ancha es posible enviar estos bits de forma efectiva y segura… claro todo depende del ancho de banda.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • La banda ancha es una importante herramienta para acercar el conocimiento a millones de personas en los lugares donde haya una conexión a Internet. 
  • Desde hace años ha sido un importante motor de crecimiento económico y comercial a nivel mundial.
  • Es una gran alternativa para incrementar la comunicación entre las personas incluso como servicio de telefonía de voz tradicional.
  • El sector salud encuentra en la banda ancha una gran aliada para ofrecer mejores servicios como consultas médicas de larga distancia. Los especialistas pueden compartir información, hacer análisis de resultados de estudios, etc. 
  • La banda ancha permite efectuar compras en línea, de manera más rápida y eficiente.

 

¿Es lo mismo: ancho de banda, que banda ancha?

Para finalizar queremos decirte que NO son lo mismo. La diferencia es que la banda ancha, se refiere a la red de transmisión de datos a altas velocidades y suele usarse la fibra óptica como elemento de transportación. 

¿Necesitas disminuir radicalmente la latencia y mejorar la banda ancha de tu organización? Entra a nuestro marketplace y conoce todas las alternativas que tenemos para tu empresa y cómo puedes aprovechar los recursos.

Da clic aquí.