Recursos

¿Cómo medir la latencia?

Latencia: un concepto fuertemente ligado a la velocidad de conexión y al ancho de banda de una red. Conoce más a continuación.

Para hablar de latencia, comencemos por definirla: latencia es un término de red para describir el tiempo total que tarda un paquete de datos (información) en viajar de un nodo origen a otro nodo destino.

Cada sistema físico con cualquier separación (distancia), entre origen y destino, experimentará algún tipo de latencia. En el campo de la interacción del ser humano con sistemas informáticos, la latencia en conexión perceptible tiene un fuerte efecto en la satisfacción del usuario y la usabilidad.

En resumen:

Latencia = retraso

La latencia generalmente se mide en milisegundos (ms).

En otras palabras, cuanto más bajo sea el número de milisegundos, la latencia y la red se comportarán de una forma más eficiente, por lo cual, el usuario tendrá una mejor experiencia.

La importancia de la velocidad de conexión y el ancho de banda

La latencia está fuertemente ligada a la velocidad de conexión y al ancho de banda de una red. Existe el error de confundir estos 2 términos, como ‘velocidad’ a la rapidez con la que podemos descargar y cargar archivos pero los proveedores de servicios anuncian que sus conexiones a internet tienen velocidades de 50 Mbps (Megabits por segundo).

La verdad es que la conexión de 50 Mbps tiene poco que ver con la velocidad, y más con la cantidad de datos que puede recibir por segundo, es decir, el ancho de banda. En este caso, 50 Mbps es el rendimiento máximo que podríamos obtener.

Sabemos que son términos confusos pero trataremos de explicarlo en palabras muy simples: la latencia es una forma de medir la velocidad de conexión. Irónicamente, el ancho de banda no lo es, a pesar de que todos se refieren a él como velocidad.

La mejor manera de explicar la diferencia es usando una autopista como ejemplo. El ancho de banda tiene que ver con lo estrecha que es la autopista. La latencia tiene que ver con el contenido de la autopista: qué tan rápido se mueve un auto de un extremo al otro.

Un ejemplo para medir la latencia serían cinco autos en una autopista ¿Cuánto tiempo les tomaría llegar del punto A al B si están en una autopista de 5 carriles - baja latencia, alto ancho de banda en comparación con la misma cantidad de autos que hacen el mismo viaje por sólo dos carriles - baja latencia, pequeño ancho de banda?

 

KIO_gif_blog_A_B

 

Cómo medir el rendimiento de una red

Como regla se determina que a menor latencia mayor velocidad tendremos. Una latencia media aceptable es de 100 milisegundos. Algunos videojuegos en línea requieren de menos de 50 ms.

Realmente no existe una equivalencia exacta entre el ancho de banda contratado de la conexión y la velocidad de conexión real, ya que depende de muchos factores, entre ellos:

  • Estado de la red
  • Forma de conexión: si la computadora está conectada con cable directamente o a través de una red WIFI, la cantidad de redes inalámbricas cercanas (sin importar del proveedor que se trate), los “canales” que estén usando y la tecnología de la tarjeta de red que tenga el equipo.

Como aproximación, la velocidad de descarga rondará el 80% del ancho de banda contratado. La velocidad de carga es por lo regular mucho menor, rondando el 20%. Hay proveedores que ofrecen velocidades asimétricas. Es decir, la misma velocidad de subida que de bajada.

Algunos factores que pueden afectar la latencia:

Tipo de conexión: internet satelital, WIFI, cable (cable de fibra óptica o cable coaxial), internet por telefonía móvil, entre otros. Todos los métodos tienen características, protocolos y tecnologías diferentes.

Distancias: cuanto más lejos estemos de los puntos de acceso (satélites, centro de ISP, modem wifi, router, etc), más tiempo tardará en enviarse la información desde allí a la computadora.

Congestión: cuanto más pequeño sea el ancho de banda, o si compartimos el ancho de banda con muchos equipos, es más probable que experimentemos congestión, es decir, internet más lento.

¡Haz un ping!

Una prueba sencilla para medir la latencia es ejecutar un ping. Esta es una herramienta de diagnóstico de red utilizada principalmente para probar la conectividad entre dos servidores o dispositivos.

Para hacer ping a un servidor de destino, se envía un paquete de solicitud de eco del Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) a ese servidor. Si hay una conexión disponible, el nodo de destino responde con una respuesta de eco. Ping calcula el tiempo de ida y vuelta de la ruta del paquete de datos desde su origen al destino, y viceversa, determinando así si se perdió algún paquete durante el viaje.

Recuerda, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Referencias

 

SAS. (s/a). Qué es la latencia

https://www.sas.co.uk/blog/what-is-network-latency-how-do-you-use-a-latency-calculator-to-calculate-throughput consultado agosto, 2019.