DATA CENTER

Eficiencia operativa para tu negocio a través de un Data Center

Los Data Center tienen una transformación constante con el objetivo de brindar nuevas alternativas tecnológicas para que las empresas se modernicen y evolucionen de la mejor manera en el entorno tecnológico actual.

Lo que los negocios están buscando en su proceso de transformación digital es un nivel adecuado de prestación de servicios de tecnología, eficiencia de costos y una alineación con los objetivos empresariales.

Para entender un poco más sobre cómo un Data Center puede mejorar las operaciones de tu empresa, hay que empezar por conocer su clasificación. Existen 4 niveles de centro de datos que ofrecen distintos niveles de servicio, de acuerdo a las necesidades específicas de las empresas.

Tier 1, nivel o etapa, el básico.

Cuenta con un entorno estable y una disponibilidad del 99.6%. El servicio puede interrumpirse por algunas acciones de mantenimiento u otros imprevistos, la información solamente se almacena en un lugar y no cuenta con la infraestructura para implementar herramientas más robustas que puedan necesitar algunos negocios.

El tiempo acumulado al año por interrupciones es de más de 22 horas. Es un nivel que tiene componentes de capacidad y ruta de distribución única y no redundante. Tiene una protección limitada contra los eventos físicos.

Tier 2, llamado “consolidado”.

Tiene componentes de capacidad redundante y mayor protección contra eventos físicos, además de contar con una segunda entrada para la conexión de telecomunicaciones, lo que brinda mayor estabilidad respecto al Tier 1.

El Tier 3 ofrece un servicio más completo.

Atiende la demanda del usuario final sin interrupciones, es decir, no requiere detenerse para realizar procesos de mantenimiento o reemplazo de algún equipo. Cuenta con un suministro de energía de respaldo en caso de cualquier eventualidad, lo cual da mayor continuidad de servicio.

Tier 4.

Es un data center que permite la escalabilidad de acuerdo a las necesidades específicas de alguna empresa, se pueden agregar módulos sin que exista una interrupción del servicio y tiene múltiples suministros de energía. Ofrece respaldo en el almacenamiento de datos y ofrece un 99.99% de disponibilidad.

Tomando en cuenta lo que ofrece cada Tier de Data Center, debes considerar cuál es el ideal para ti, si no requieres mucha infraestructura para tus operaciones, puede ser suficiente un Tier 1, pero si tus procesos son críticos, a lo mejor requieres un Tier 3 o un Tier 4.

Cuando tus procesos están respaldados por el centro de datos, tienes la seguridad de que tus operaciones tendrán la continuidad necesaria para cumplir los objetivos de negocio, sin necesidad de acciones adicionales para garantizar las tareas.

Asimismo, tu equipo de trabajo podrá enfocarse en tareas estratégicas que sumen valor al negocio, al no estar la mayor parte del tiempo en acciones operativas en el manejo de los sistemas y la infraestructura.

REFERENCIAS:

DCD. (2017). El data center, componente crítico de la continuidad de negocio. Recuperado el 5 de junio de 2019, de https://www.dcd.media/features/el-data-center-componente-cr%C3%ADtico-de-la-continuidad-de-negocio/

 

 

 

 

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4