Recursos

¿Qué nos depara la tecnología en el 2022?

El 2022 promete ser un año bastante interesante en cuestión de tecnología. Según David Groombridge, Vicepresidente de investigación de Gartner, en 2022 los directores ejecutivos tendrán como principales objetivos escalar la digitalización y desarrollar el comercio electrónico para recuperar sus negocios. Además, Groombridge señaló que las prioridades de los directores de TI dependerán de las tareas que se les asignen, como la creación de productos.

 

Para empezar, el concepto de «empresa distribuida» de Gartner comprende una lista de tecnologías en las que los CIO han llegado a confiar para apoyar a los equipos distribuidos durante la pandemia y los nuevos modelos operativos que están desarrollando para facilitar el trabajo híbrido a medida que la contingencia cede.

 

Esto incluye espacios de trabajo habilitados para la Nube, herramientas de colaboración y monitoreo para la fuerza laboral híbrida, nuevas ofertas de soporte remoto y modelos de seguridad de confianza cero.

 

47% de los trabajadores del conocimiento trabajarán de forma remota en 2022, frente al 27% antes de la pandemia, una señal segura de que el trabajo híbrido llegó para quedarse.

 

Los CIO también serán actores clave en la construcción de nuevos modelos comerciales, tanto físicos como virtuales, para «reconectarse» con consumidores que son independientes de la ubicación, especialmente en los negocios de hotelería, comercio minorista, atención médica y servicios financieros, asegura Gartner.

 

Para hacer esto, la consultora prevé inversiones en métodos de Inteligencia Artificial (IA) «generativos» y estandarizando las prácticas de ingeniería de IA. Esto significa ir más allá de los chatbots para implementar tecnologías avanzadas de Machine Learning (Aprendizaje Automático) que crean código de software, administran el stock minorista, automatizan la capacitación del personal, optimizan la fabricación y controlan el reconocimiento de patrones de tráfico.

 

Muchos CIO líderes ya no ven la IA como algo experimental y, el año que viene, invertirán en este rubro como parte de un esfuerzo concertado para estandarizar sus prácticas de ingeniería, con el objetivo de capturar valor comercial. De hecho, para 2025, el 10% de las empresas que adopten estas prácticas verán hasta tres veces más valor que las empresas que no aprovechan la Inteligencia Artificial.

 

Los sistemas autónomos y la Hiperautomatización también serán prioritarias, sostiene Gartner. Si bien es cierto que parte de esto es impulsado por la pandemia, estos procesos de modernización han estado en el escritorio durante algún tiempo. Las condiciones comerciales simplemente han aumentado la urgencia. Gartner pronostica que tales sistemas autónomos se incorporarán en la fabricación y en sistemas como robots y drones el próximo año.

 

Las tecnologías de seguridad avanzadas como la computación para mejorar la privacidad (PEC) —también conocida como la prevención de la pérdida de datos del consumidor— y la adopción de la «malla de ciberseguridad», serán otros elementos de acción de alta tecnología.

 

Hasta el 60% de las grandes empresas utilizarán tecnologías PEC, como entornos de ejecución confiables, para 2025.

 

Las arquitecturas de malla de ciberseguridad (CSMA), cuyo objetivo es extender los controles de seguridad a los activos distribuidos más allá de las paredes de la empresa, reducirán el costo de los incidentes de seguridad en un 90% para 2024.

 

El próximo año, aproximadamente un tercio de las empresas encuestadas por Gartner anticipan que perfeccionarán su competencia en la toma de decisiones mediante la evaluación de resultados y la creación de modelos estructurados.

 

Los CIO también están adoptando estrategias de automatización, como la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para aumentar la productividad de la fuerza laboral.

 

Las estrategias de Nube y datos también seguirán siendo piedras angulares de TI en 2022. Gartner prevé que las empresas se trasladarán a estructuras de datos y creen nuevos servicios específicamente para la Nube, en lugar de simplemente migrar las aplicaciones existentes a las plataformas Cloud.

 

Los tejidos de datos, que integran silos de datos y aplicaciones con análisis integrados, se implementarán con mayor frecuencia en 2022. La firma de investigación predice que hacerlo mejorará el uso de datos por parte de empresas distribuidas y reducirá los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.

 

La Hiperautomatización, el acceso mejorado a los datos, las aplicaciones nativas en la Nube y el mayor uso de la Inteligencia Artificial son parte de una tendencia para mejorar, considerada por Gartner como «experiencia total» (TX), también conocida como la experiencia digital de clientes y empleados por igual.

 

Predecir lo que nos deparará el futuro es un ejercicio importante para empresas y gobiernos al momento de planear el futuro. Si quieres saber cómo acelerar la Transformación Digital de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y descubre cómo KIO lo hace posible.