Recursos

Break/Fix vs Managed Services: ¿Cuál te conviene?

La tecnología juega un rol muy importante para que las compañías puedan seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. La mayoría de las empresas modernas dependen, en gran medida, de los sistemas para la gestión de sus operaciones y la toma de decisiones; desde el correo electrónico, hasta la administración de la base de datos y sitios web.

Todo lo relacionado con software, redes, intranets, sitios web, servidores, bases de datos y telecomunicaciones queda bajo el paradigma de TI.

¿Qué pasa cuando tenemos problemas con nuestra infraestructura de TI? Por lo general, las compañías cuentan con un equipo técnico que es la primera línea de respuesta pero estos se apoyan de socios y proveedores expertos en TI. En tal sentido, hay dos formas básicas de contratar soporte para nuestros servicios:

  • Break/Fix: Solucionar problemas cuando surjan.
  • Managed Services: Evitar que ocurran problemas en primer lugar.

El modelo Break/Fix implica que el cliente debe llamar al proveedor cuando algo está fallando y debe repararse de inmediato. Con este método, un proveedor de soluciones de TI realiza los servicios según sea necesario y factura al cliente sólo por el trabajo realizado.

La razón más importante por la que se usa este soporte de TI es porque suena muy simple. Cuando algo se descompone, simplemente llamas al técnico quien vendrán y lo arreglará, a menudo a cambio de una tarifa fija. No hay niveles de servicios ni obligaciones más allá de responder en un tiempo establecido. Podemos resumirlo como "si no está roto, no lo arregles".

Mientras que el soporte Break/Fix resuelve los problemas de los clientes sólo cuando se requiere soporte, los proveedores de Managed Services adoptan un enfoque proactivo para evitar que problemas potenciales interrumpan las operaciones comerciales.

Los Managed Services generalmente usan contratos de acuerdo de nivel de servicio (SLA) para garantizar el monitoreo y la administración de los sistemas de TI del cliente con una tarifa mensual fija. Este es un plan de servicio, donde el cliente paga una cantidad fija por los servicios cubiertos en el plan y paga cantidades adicionales por reparaciones u otro trabajo que no esté cubierto.

La práctica equivalente en el mercado de consumo es la de los electrodomésticos fuera de garantía, donde el cliente puede pagar las reparaciones según sea necesario (Break/Fix) o puede comprar una garantía extendida (Managed Services).

 

 

¿Qué tipo de soporte necesita tu empresa?

Una ventaja de la gestión de TI Break/Fix es el menor costo inicial de mantenimiento. Sin embargo, dado que los problemas sólo se abordan cuando surgen, el soporte es reactivo en lugar de proactivo. Eso significa que ya tienes tiempo de inactividad cuando contactas a tu proveedor.

Los colaboradores de la empresa seguramente no pueden hacer su trabajo y la productividad ya está sufriendo. Si sólo necesitas atención en tus servicios una vez, es bastante barato. Pero desafortunadamente, no es así como funciona.

Dado que a un proveedor de Break/Fix se le está pagando cada vez que algo se rompe, en realidad están incentivados para que las cosas se rompan una y otra vez. Necesitan problemas de TI con regularidad, para que puedan entrar, arreglarlo y recibir el pago nuevamente. Entonces, cuando se les llama, podrán solucionar el problema inmediato que enfrentan, pero no harán nada para evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Como te explicamos, hay una mejor manera, contar con Managed Services. En lugar de esperar hasta que la infraestructura de TI se descomponga, ¿por qué no evitar que eso suceda en primer lugar? Al mantener proactivamente los sistemas, eso es exactamente lo que hace.

Se pueden evitar la mayoría de los problemas de TI con mantenimiento proactivo. La verdad es que la mayoría de los equipos internos simplemente no tienen el tiempo o el conocimiento para hacerlo por sí mismos. Un plan de servicio administrado es la mejor manera de prevenir problemas ANTES de que ocurran.

Con un plan de este tipo, tienes un proveedor de TI que está a tu lado. Harán todo lo posible para evitar que los sistemas y tecnología se rompan en primer lugar y lo mantengan funcionando en perfectas condiciones.

Monitorean, administran y mantienen proactivamente la tecnología para conservarla saludable y funcionando. Ellos detectarán problemas y los resolverán antes de que se conviertan en un problema mayor, ayudando a elaborar estrategias y presupuestando gastos tecnológicos para el futuro, y así asegurarse de que tiene la tecnología adecuada para alcanzar sus objetivos comerciales.

Ahora ya lo sabes, los servicios administrados se responsabilizan por tu entorno tecnológico, están en esto juntos y sus intereses están alineados con los tuyos pues cuanto más se descompongan las cosas, más trabajo tendrán que hacer. Por lo tanto, harán lo que sea necesario para asegurarse de que la tecnología siga funcionando como debe.

El Plan de Servicio Administrado es como una forma de "seguro". Con una pequeña tarifa fija cada mes, se evitará que posibles desastres arruinen tu negocio cuando surjan.

Recuerda, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

OryxAlign. (s/a).

https://www.oryxalign.com/wp-content/uploads/2015/05/An-insight-into-IT-Service-Delivery_Break-fix-vs-Managed-Services.pdf consultado febrero, 2020.