Recursos

Asistentes de Voz: Inteligencia Artificial con un gran valor comercial

Hoy en día, muchos de nosotros hemos utilizado alguno de los asistentes de voz más comunes en el mercado, diferentes han sido las apuestas de cada uno de ellos así como su aplicación y funcionalidad. Una encuesta realizada por la firma OpusResearch revela que aproximadamente el 67% de los encuestados (líderes empresariales en 8 industrias clave) ya habían invertido en asistentes de voz a través de aplicaciones móviles y parlantes inteligentes.

La adopción de estas tecnologías se ha acelerado gracias a la pandemia, sin embargo, esta tecnología ya había establecido su lugar antes de todo esto. Los avances en Inteligencia Artificial, así como el IoT han dado pie y han sido la puerta para la expansión y crecimiento de los asistentes de voz.

Dentro de las principales características con las que cuentan estos asistentes, se destaca la de poder conversar con software y aplicaciones para dar comandos y recibir respuestas. El procesamiento del lenguaje natural (NPL), el Machine Learning, la Inteligencia Artificial así como el reconocimiento de voz son algunas de las tecnologías centrales que han acelerado e impulsado el desarrollo de dichos asistentes. Aprovechando todo esto, las empresas en la actualidad ya utilizan diferentes asistentes de voz de IA para mejorar la experiencia de sus servicios hacia sus clientes, con esto buscan mejorar sus ventas y tener un mayor crecimiento.

¿Cuáles son los diferentes usos de estos asistentes inteligentes?

Así mismo, en este informe de investigación se espera que el mercado global de asistentes de voz alcance un valor de mercado de USD 7,302.4 millones para 2025. Los asistentes de voz no solo son una herramienta para los usuarios individuales, sino también para las empresas comerciales. Por lo que las empresas pueden utilizar una amplia gama de asistentes ya disponibles para así poder brindar información al cliente, mejorar la experiencia, su fuerza de trabajo humana y muchas cosas más.

Dentro de las razones del porqué las empresas están apostando a esta tecnología, las que destacan son el servicio al cliente (81%), las ventas (52%) y las operaciones de la tienda y el marketing y la publicidad (38%). El hallazgo del informe es correcto, ya que las empresas se están centrando en el cliente en la actualidad.

Finalmente, diversas industrias están incorporando esta tecnología en búsqueda de los beneficios que estas otorgan. Durante los próximos años serán más los asistentes que nos encontraremos en los diversos servicios que ya tenemos. Imaginémonos algún día poder hacer la mayoría de nuestras actividades mediante asistentes de voz, suena grandioso ¿no?.