Recursos

El internet, uno de los grandes salvadores durante la pandemia

 

Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación de KIO Networks.

 

Esta semana se conmemora el Día Mundial del Internet y desde antes de la pandemia, el término internet ya no representaba lo que por muchos años prevaleció en la mente de las personas; dejó de ser un simple navegador para encontrar información y pasó a ser la piedra angular de todo el crecimiento económico, sistema financiero, procesos industriales y lo que nos ha convertido en un mundo completamente interconectado. Sin embargo, ante la llegada del COVID-19, el internet fue más allá y nos permitió modificar nuestra manera de trabajar y convivir entre nosotros. 

 

En México, de acuerdo con el estudio Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, realizado por la Asociación de Internet, el 44 por ciento de los médicos hoy ya realizan consultas virtuales, siendo precisamente una de las profesiones que sufrieron más cambios. De los médicos que consultan por internet, 88 por ciento lo hace desde su celular y otro 78 por ciento lo hace también desde su hogar. 

 

Este es un ejemplo representativo de la manera en la que el internet ha sido el facilitador para los cambios en el día a día de millones de personas. Sin embargo, hablando sobre las tecnologías prioritarias para organizaciones de todos los giros y tamaños, el internet se convierte en uno de los factores determinantes para su funcionamiento. Pongamos como ejemplo los servicios de automatización, de acuerdo con Gartner, en América Latina, dicha industria representará 987.9 millones de dólares para este año y más de 1,800 millones de dólares para 2025. 

 

Otras tecnologías e industrias que precisamente en KIO Networks consideramos prioritarias, como lo son la nube pública y la ciberseguridad, alcanzarán en nuestro país crecimientos de 21 por ciento y 11 por ciento respectivamente durante el 2021. Tan sólo en el caso de la nube pública, estamos hablando de más de 20 mil millones de pesos. 

 

Estas tecnologías promueven el crecimiento acelerado de organizaciones y empresas que tienen como objetivo facilitar la vida de las personas y hoy el internet resulta en uno de los elementos cruciales para que sean una realidad. En KIO Networks vivimos con un mismo propósito; usar la tecnología para mejorar la vida de los demás y tenemos claro que el internet es y será clave para que lo hagamos posible. 

 

Es importante tenerlo claro; esto apenas comienza. En México ya somos más de 90 millones de personas conectadas a internet, sin embargo, en los últimos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país aún se encuentra en los últimos lugares en conectividad por cada 100 habitantes. La propia Comisión para América Latina y el Caribe se ha expresado sobre la creación de una canasta básica integrada por una computadora portátil, un teléfono inteligente y una tableta y ha puesto como prioridad la construcción de una sociedad digital inclusiva, la transformación y seguridad digital, entre otras.  

 

Tomemos la oportunidad y el empujón digital que nos dio la pandemia y hagámoslo posible.