Recursos

Día Internacional de la Mujer

Erika Domínguez, Directora de Comunicación y Estrategia de KIO Networks

 

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y si bien la pandemia no nos permitió repetir la manifestación de millones de mujeres en México y todo el mundo, hoy todas mantenemos un sentido de unidad y apoyo mutuo a pesar del distanciamiento.  

 

Como parte de la familia de KIO Networks, para mí siempre ha sido de gran interés que las mujeres crezcan en la industria de la tecnología, un sector determinante para la realidad que vivimos y para nuestro futuro. Si bien han habido avances en otros sectores, aún hay camino por recorrer; de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en su reporte Global Gender Gap Report 2020, en México únicamente 14.46% de los estudiantes que concluyen exitosamente las carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son mujeres.

 

Sin embargo, es importante destacar que nos encontramos entre el top 5 de países que avanzaron en el cierre de su brecha de género, lo cual ha derivado en gran parte a la incursión de mujeres mexicanas en puestos de administración pública, legislativos, entre otros. Por otro lado, de acuerdo con el último Estudio de Mujeres Ejecutivas de Deloitte, en el cual participaron 96 empresas nacionales y multinacionales, que suman a 45,193 colaboradores y acumulan ventas de 550 millones de dólares; 47% de los participantes aseguraron que en sus empresas, las mujeres conforman 40% a 60% del total de sus colaboradores, mientras que únicamente 12% afirma que 60% a 80% de su talento son mujeres y sólo el 3% afirmó que más de 80%. 

 

Asimismo, sólo el 10% de las empresas participantes tienen como CEO a una mujer y las áreas donde destacan las mujeres ejecutivas son; Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Ventas, Gerencia General, Marketing y únicamente 2% se encuentra en el área de Tecnología. Estoy convencida de que año con año seguiremos impulsando a las mujeres, tanto en puestos directivos como en áreas de tecnología e innovación. No hay duda, es lo mejor para todas y todos; si queremos hacer frente a los retos del futuro, será necesario todo el talento, inteligencia y creatividad de las mujeres, siempre hemos estado presente en los grandes avances de la historia y cada día es más evidente nuestro rol y contribución a formar un mundo mejor. 

 

En KIO Networks estamos orgullosos de que, desde hace 19 años, hemos avanzado en impulsar la equidad de género y esto nos ha permitido contar con más de 610 mujeres en nuestra organización, de las cuales más de la mitad son ingenieras. Tenemos claro que las nuevas tecnologías nos permiten a todas, sobre todo las que somos mamás, a trabajar desde cualquier lugar y continuar creciendo profesional y personalmente. Hoy entre el 37% - 38%, es decir más de 225 de las mujeres que colaboramos en KIO Networks somos mamás y continuaremos promoviendo el derecho de las personas para alcanzar un equilibrio en su vida laboral, familiar y personal.

 

Este día de la mujer celebro que se continúe logrando un verdadero impacto en la reducción de desigualdades, estoy segura de que existen oportunidades para todas y todos y colaborando juntos cada persona, mujer y hombre, logrará alcanzar sus metas. Si bien hay sectores en los que se debe avanzar más, cada día hay más iniciativas y proyectos de diferentes organizaciones; desde la ONU hasta nuestra propia Fundación KIO Networks, que han llevado a cabo acciones, desde la sensibilización sobre la igualdad hasta el empoderamiento directo de las mujeres, para tener un mundo con las mismas oportunidades para todas y todos.