BUSSINESS INTELLIGENCE

Post-COVID-19: Tendencias tecnológicas en el mundo

agosto 2, 2021

Sin lugar a duda, COVID-19 ha demostrado la importancia de la preparación y madurez digital, que permite que la vida empresarial y de las personas continúe de manera regular. Construir la infraestructura necesaria para respaldar un mundo digitalizado y mantenerse actualizado en la última tecnología será esencial para que cualquier empresa o país siga siendo competitivo en un mundo posterior al COVID-19.

Esta pandemia ha sido el catalizador definitivo que vino a ejecutar una revolución acelerada en la transformación digital y en gran medida varias tendencias importantes que ya estaban en marcha antes de la pandemia, pero que a hora crecen a pasos agigantados. Esta pandemia tendrá un efecto duradero no solo en nuestra economía, sino también en la forma en que nos desenvolvemos en nuestra vida diaria, y es poco probable que las cosas vuelvan a ser lo mismo. Si bien esta pandemia ha obligado a muchas empresas ha realizar cambios estratégicos en sus operaciones, también ha ayudado a acelerar el desarrollo de varias tecnologías emergentes. A continuación hablaremos de aquellas tecnologías que se beneficiaron y estarán presentes en un mundo post-covid para mejorar la vida de las personas.

Inteligencia Artificial (IA)

Se espera que para 2030, los productos de IA contribuirán con más de $ 15,7 billones a la economía global. Una serie de innovaciones tecnológicas, como el procesamiento inteligente de datos y el reconocimiento facial y de voz, se han hecho posibles gracias a la IA. Después de COVID-19, los comportamientos de los consumidores no volverán a ser lo mismo. Los consumidores comprarán más bienes y servicios en línea y cada vez más personas trabajarán de forma remota. Con esto, la IA será particularmente útil a estas empresas a detectar nuevos patrones de compra y ofrecer una experiencia más personalizada a los clientes en línea.

Las herramientas de inteligencia artificial analizan grandes cantidades de datos para aprender patrones subyacentes, lo que permite a los sistemas informáticos tomar decisiones, predecir el comportamiento humano y reconocer imágenes y el habla humana, entre muchas otras cosas. Adicional a esto, la IA ayudará a las empresas a organizar una logística eficaz. Por otro lado, los chatbots pueden brindar soporte a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Computación en la Nube

Afortunadamente, las empresas de la nube están resistiendo la prueba de estrés pandémica causada en medida por el aumento en las cargas de trabajo y las oleadas de usuarios nuevos e inexpertos. Microsoft informa un aumento del 775% en la demanda de servicios en la nube de COVID-19. En el mundo posterior a COVID-19, es probable que la tecnología en la nube reciba un aumento en la implementación en todo tipo de aplicaciones.

A medida que se propagó el virus, las personas se vieron obligadas a trabajar desde casa y se implementaron modelos de aprendizaje en línea, la demanda de videoconferencias y enseñanza basadas en la nube se ha disparado. Varios proveedores de servicios en la nube han actualizado activamente sus funciones y han proporcionado recursos para satisfacer esta demanda. En el futuro, es probable que las empresas y las instituciones educativas continúen haciendo uso de esta tecnología. A medida que la demanda de esta tecnología sigue creciendo, la implementación de esta tecnología en aplicaciones móviles para facilitar el acceso será clave, para la nube.

VR / AR

Esta pandemia aumentó la cantidad de personas que utilizan a la realidad virtual para jugar videojuegos, explorar destinos de viaje y participar en entretenimiento en línea a través de plataformas sociales de realidad virtual. Las empresas también han estado experimentando con plataformas de realidad virtual para capacitar a los empleados, celebrar conferencias, colaborar en proyectos y conectar a los empleados de forma virtual, por lo que es probable que veamos más conferencias virtuales e interacciones humanas a medida que se establece nuestra nueva normalidad.

Red 5G

5G es reconocido como el futuro de la comunicación y la vanguardia para toda la industria móvil. El despliegue de redes 5G surgirá entre 2020 y 2030, haciendo posible la conectividad de distancia cero entre personas y máquinas conectadas. Este tipo de conectividad a Internet móvil nos proporcionará velocidades de carga y descarga súper rápidas, así como conexiones más estables. El avance de la industria en torno a la tecnología 5G y su impacto en la próxima generación de conectividad y servicios ha estado circulando durante el último año más o menos. Aunque esta tecnología aún no está ampliamente disponible y tiene el potencial de revolucionar la forma en que funcionan las redes móviles, debido a COVID-19, el mercado 5G puede materializarse antes de lo esperado.

Internet de las Cosas (IOT)

IoT nos permitirá predecir y tratar problemas de salud en las personas incluso antes de que aparezcan los síntomas, con contenedores de medicamentos inteligentes. Aparecerán enfoques personalizados sobre la prescripción de medicamentos y la aplicación de tratamientos (también denominada medicina de precisión). En 2019 había alrededor de 26 mil millones de dispositivos IoT y statista estima que su número aumentará a 30,73 mil millones en 2020 y a 75,44 mil millones en 2025. El valor de mercado es de aproximadamente $150 mil millones con un estimado de 15 dispositivos IoT para una persona en Estados Unidos para 2030.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es una de las tecnologías vitales para las organizaciones, especialmente cuyos procesos comerciales se basan en tecnologías basadas en datos. Durante el bloqueo pandémico de COVID19, cuando miles de personas se ven obligadas a trabajar de forma remota, los volúmenes de datos privados pueden volverse totalmente vulnerables o, al menos, no estar protegidos de manera adecuada. Este desafío emergente puede dar otro incentivo a la implementación de prácticas de ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes aprovecharon el factor miedo de este virus para enviar sus propios virus, hay muchos ejemplos de tales actividades recientemente, incluidos dominios falsos de COVID19, correos electrónicos de phishing que prometen kits de protección contra virus e incluso información sobre los juegos olímpicos de verano cancelados. Además, hay un aumento de ataques de ransomware a instituciones de salud.

Blockchain

La crisis de COVID-19 ha revelado una falta general de conectividad e intercambio de datos integrados en nuestras cadenas de suministro globales. La resiliencia futura dependerá de la construcción de redes transparentes, interoperables y conectivas. Si existían dudas persistentes sobre el valor de las plataformas blockchain para mejorar la transparencia de las empresas, COVID-19 prácticamente las ha borrado. Blockchain apoya los esfuerzos en todo el mundo para combatir el virus.

Topics: Inteligencia artificial, IoT, Nube, 5G, Blockchain, ciberseguridad, realidad aumentada

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4