BUSSINESS INTELLIGENCE

Conoces cuales serán las tendencias en tecnología para este 2022 (parte 1)

noviembre 24, 2021

Hace casi una década, nueve líderes técnicos redactaron un informe, titulado IEEE CS 2022, que analizó 23 tecnologías innovadoras que podrían cambiar la industria para el año 2022. Este informe cubre diversos temas dentro de los que destacan la sostenibilidad, masivamente cursos abiertos en línea, computación cuántica, dispositivos y nanotecnología, circuitos integrados 3D, redes e interconectividad, computación de alto rendimiento, computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), interfaces de usuario naturales, impresión 3D, big data y análisis, aprendizaje automático y sistemas inteligentes, visión por computadora y reconocimiento de patrones, ciencias de la vida, biología computacional y bioinformática y robótica para la atención médica.

Estas tecnologías ya presentaban una visión del futuro y para cada una de estas tecnologías, hay una descripción y desafío, hacia dónde creemos que irá la tecnología y su disrupción. Para confirmar la predicción se ha cuestionado a los miembros del IEEE sobre los impulsores y los disruptores de la tecnología. Intentando predecir qué tipo de sociedad requeriría el mundo con estas tecnologías. Bajo este contexto analizaremos cada uno de los puntos mas relevantes de este reporte en diversas entregas.

Predecir el futuro podría resultar difícil y arriesgado, y más en la industria de la computación debido a los cambios dramáticos en la tecnología y los desafíos ilimitados a la innovación. Solo una pequeña fracción de las innovaciones realmente trastocan el estado de la técnica. Algunos no son prácticos ni rentables, otros se adelantan a su tiempo y otros simplemente no tienen mercado. Existen numerosos ejemplos de tecnologías superiores que nunca se adoptaron porque otras llegaron a tiempo o obtuvieron mejores resultados en el mercado.

Recientemente, nueve expertos técnicos de la IEEE Computer Society presentaron un informe, titulado IEEE CS 2022 que podría cambiar el panorama de la industria para el año 2022. En particular, este informe se centra en la impresión 3D, big data y análisis, temas transversales de seguridad, redes definidas por software, multinúcleo y robótica para la atención médica por tan solo mencionar algunas.

Escenario de Inteligencia Perfecta

Desde el inicio de la computación digital a mediados de la década de 1940, la sociedad ha sido testigo de una revolución histórica en la evolución de esta industria. Esta revolución ha transformado todos los aspectos de la sociedad a través de una mayor automatización, acceso omnipresente a la información y mejorando la vida de las personas. Seguimos siendo testigos de un aumento en el número, las formas y los tamaños de los dispositivos informáticos, así como un aumento combinatorio en la conectividad, tanto local como global. Como resultado de esta penetración generalizada de las capacidades informáticas y de comunicación, la tecnología mejora y aumenta cada vez más el conocimiento humano, la inteligencia y la conectividad. Para 2022, se proyecta que estaremos en una fase en la que la inteligencia se volverá perfecta y omnipresente para aquellos que pueden pagar y utilizar tecnología de vanguardia.

En el centro de esta revolución se encuentran las redes integradas, donde por ejemplo, la transición de un dispositivo de red a otro es transparente e ininterrumpida. Varias tecnologías de redes inalámbricas, desde el NFC hasta Bluetooth, Wi-Fi, o las redes 4G y 5G, están integradas con redes por cable de alta velocidad e Internet, lo que permite el acceso desde cualquier lugar. Pero para lograr la fluidez y lograr una conectividad lógica de un extremo a otro, necesitaremos que las comunicaciones se ejecuten de forma independiente sobre cualquier forma de red física, independientemente del dispositivo o la ubicación. A través de la conectividad virtualizada de extremo a extremo, se puede lograr la integración total de todos los dispositivos del ecosistema que satisfacen nuestras necesidades específicas.

Este nuevo mundo requerirá un sofisticado software de coordinación inteligente; El reconocimiento de voz, imagen y movimiento transformará las interfaces humano-computadora en una interacción perfecta entre el usuario y todos los dispositivos informáticos en la vida de las personas.

Hablando del futuro que queremos contra el futuro que no queremos: la tecnología y la comunicación avanza a un ritmo que supera nuestras capacidades como sociedad para dirigir. Es la escala y la velocidad con la que se está produciendo este progreso lo que está creando este desafío. Pero hay elecciones que las naciones libres pueden tomar a través de la regulación y la inversión que pueden conducir a un mundo mejor o uno que no deseamos.

La tecnología es un arma de doble filo. Se puede usar para promover diversas actividades e industrias, tales como la atención médica, la educación, la ciencia, el comercio, los servicios financieros, el activismo social y político, la seguridad y la protección, o se puede usar para la militarización, para invadir la privacidad y para impulsar el fenómeno del Gran Hermano en todo el mundo. incluso en países que se consideran libres y se enorgullecen de serlo. En general, cualquier tecnología tiene sus altibajos. Esto es algo que debemos comprender. Incluso si la tecnología se usa de la mejor manera posible, aún traerá algunas desventajas.

Es probable que la aparición del sector de dispositivos móviles inteligentes en la última década continúe alterando el modelo tradicional de computadoras de escritorio y portátiles. Las aplicaciones móviles también están expandiendo la plataforma web común al habilitar aplicaciones en dispositivos móviles que utilizan sus sistemas operativos.

En el otro extremo de la escala de la computación, la aparición de la computación en la nube basada principalmente en hardware de servidor básico está impulsando e interrumpiendo el sector de servidores tradicionales, reemplazándolo con potencia computacional como un servicio a través de la red.

Como podemos apreciar, la tecnología es una constante evolución que trae mas ventajas que desventajas, lo ideal seria que no hubiera desventajas, pero desafortunadamente no todo es perfecto. Otra tendencia disruptiva que surge como resultado de la expansión de las tecnologías, son las redes sociales, mismas que están dando como resultado que los países y las regiones creen potencialmente sus propias Internet regionales con restricciones impuestas al acceso a sitios globales y servicios universales. Esta tendencia puede tener un impacto negativo en la Internet global y la libertad de las personas para acceder a la información y los servicios independientemente de las ubicaciones geográficas y las fronteras políticas.

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4