BUSSINESS INTELLIGENCE

Como Singapur está usando a la Inteligencia Artificial

noviembre 23, 2021

Con un creciente mercado global donde se espera que alcance los 35 billones de dólares para el 2025 de sus fuentes de ingresos directos, la inteligencia artificial (IA) ya no es solo el tema de los libros de ciencia ficción, simplemente ya está aquí, ya está presente en vehículos autónomos, aplicaciones de citas que dan consejos sobre relaciones, robots humanoides …

Según un estudio realizado por IDC, las tasas de adopción de IA están aumentando actualmente y el crecimiento casi se ha duplicado en comparación con el año pasado. Cuando se trata de adoptar esta tecnología emergente, Indonesia está liderando el camino, con un 24,6% de las empresas que ya están adoptando la IA de alguna manera. Tailandia ocupa el 2.º lugar y la medalla de bronce es para Singapur, esto es algo sorprendente, considerando que la ciudad-estado es normalmente una pionera en la región cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías.

No parece que esta tendencia vaya a desacelerarse en el corto plazo, ya que las empresas, las nuevas empresas, los gobiernos y principalmente el gobierno de Singapur están tomando medidas serias para reposicionarse como líderes en el mercado de la inteligencia artificial. En 2018, la iniciativa nacional AI Singapur (AISG) anunció dos nuevas iniciativas y el año anterior, AI Singapur se estableció con instrucciones expresas para catalizar, sinergizar e impulsar las capacidades de AI de Singapur y así poder impulsar la futura economía digital en Singapur.

El gobierno también ha identificado a la inteligencia artificial como una de las cuatro tecnologías centrales esenciales para el impulso del país hacia la transformación digital. Adoptar la tecnología podría ayudar al país a superar algunos de sus desafíos económicos actuales tales como la desaceleración del crecimiento, caída de la inversión de capital, crecimiento tenue laboral y una desaceleración de la productividad.

La inteligencia artificial tiene el potencial de revitalizar la economía del estado y aumentar sus ganancias industriales, ya que, según un informe reciente de Accenture, la inteligencia artificial podría sumar en 11 industrias para 2035. En Davos, el gobierno de Singapur anunció que estaba trabajando para ayudar a impulsar el despliegue ético y responsable de tecnologías de inteligencia artificial.

¿Qué industrias ya se están beneficiando de las capacidades de IA?

SALUD. La salud es un campo que ya está cosechando los beneficios del uso de la IA en Singapur. Las herramientas y los asistentes de inteligencia artificial ahora pueden detectar cánceres de piel, analizar radiografías de tórax o realizar pruebas de detección de diabetes a partir del escáner de retina de un paciente. La IA también está demostrando su valor en la investigación de la salud al ayudar a filtrar la gran cantidad de artículos e informes que se producen cada año, lo que ayuda a los médicos a tomar la mejor decisión al elegir nuevos tratamientos.

TRANSPORTE. La nueva legislación que entrará en vigor durante el segundo semestre de 2018 y que afectará el uso de vehículos autónomos en el estado insular ha atraído recientemente la atención mundial y ha convertido al país en un campo de pruebas para esta innovadora forma de transporte. En 2015, nuTonomy, una empresa de automóviles autónomos que se centra en el desarrollo de software para vehículos autónomos y robots móviles, comenzó a probar automóviles autónomos en Singapur. Poco después se asociaron con otra empresa para hacer que los taxis autónomos estén ampliamente disponibles para el público en general.

SERVICIOS FINANCIEROS Y COMERCIALES. Los mundos financiero y empresarial también están experimentando un aumento en el uso de IA en Singapur. En estos sectores, se está aplicando principalmente para mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia. Los servicios financieros están utilizando tecnología de reconocimiento facial para resolver problemas de verificación y, por lo tanto, acelerar los procesos de préstamos. Se espera que los servicios comerciales, que cubren una amplia gama de actividades, desde bienes raíces hasta contabilidad y legales, se beneficien al máximo de la inteligencia artificial en el país mediante la mejora de la productividad con la minería de documentos, el reconocimiento de patrones para la detección de fraudes, la extracción y el análisis de información, transformando así e innovando formas de generar conocimientos.

FABRICACIÓN. Con los principales sitios de fabricación de productos químicos del mundo, la industria sigue siendo un actor importante dentro de la economía de Singapur. Más de 100 compañías petroleras, petroquímicas y químicas especializadas de todo el mundo están ubicadas en 12 millas cuadradas de terreno. En la actualidad, Singapur es el quinto centro de exportación de refinerías más grande del mundo y se encuentra entre los diez principales centros químicos mundiales por volumen de exportación. Por lo tanto, tendría sentido que Singapur concentre su potencial de inteligencia artificial en la industria manufacturera.

EDUCACIÓN. Cuando se trata del sector de la educación, la inteligencia artificial impacta de dos maneras diferentes. Primero, es a través de la tecnología que se está desarrollando para ayudar activamente a los maestros a educar a sus estudiantes. En un preescolar en Singapur, ya se han traído robots para ayudar a enseñar a los niños. La segunda forma en que la inteligencia artificial impacta en el sector educativo es a través de la necesidad global de más talento de IA.

La inteligencia artificial es uno de los sectores de más rápido crecimiento y, en la actualidad, ningún país del mundo cuenta con la cantidad de trabajadores calificados necesaria para satisfacer las demandas actuales. Al igual que otros países del mundo, Singapur está buscando cambiar esto con una serie de iniciativas educativas diferentes. Estamos ante una revolución tecnológica con la implementación de diversas tecnologías en sectores que hasta hace unos años no nos imaginábamos.

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4