BUSSINESS INTELLIGENCE

Cloud: Evolución del Análisis de Datos en el Deporte

noviembre 24, 2021

El análisis de datos ya no es competencia exclusiva de las grandes empresas, sino que empresas de todas las formas y tamaños las aprovechan y se incorporan a los flujos de trabajo para ayudar a los procesos de toma de decisiones en cualquier lugar, incluso en el campo de fútbol. De hecho, los análisis son ahora una parte esencial de la fórmula ganadora que está revolucionando a los equipos de fútbol y su forma de jugar. Y es aquí cuando comenzamos a ver la inclusión de la tecnología en las disciplinas deportivas.

Durante la mayor parte de la historia, los entrenadores tenían poco más que lápiz, papel y video para ayudarlos a analizar el juego y tomar decisiones. Fue hasta los años 90, donde el Club de Fútbol Manchester United se convirtió en uno de los equipos pioneros en adoptar la analítica en la toma de decisiones; Y no fue sino hasta el 2010 que los equipos de las principales ligas internacionales comenzaron a adoptar a la analítica.

Hablando de deporte y más concretamente del fútbol, este experimentó rápidos avances tecnológicos, con plataformas capaces de capturar y analizar datos de entrenamientos, partidos, dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y wearables. Los entrenadores ahora dependen en gran medida de las métricas para guiar su toma de decisiones y ayudar a sus equipos a sobresalir. Los equipos de fútbol se basan en grandes cantidades de datos extraídos de innumerables fuentes para llevar su juego al siguiente nivel. Sensores de IoT y los dispositivos GPS rastrean los movimientos del jugador y la pelota en tiempo real. El seguimiento óptico puede incluso señalar la posición de los jugadores en el campo 25 veces por segundo, en relación con el balón, la oposición y los compañeros de equipo.

En el entrenamiento, los dispositivos portátiles miden la carga de trabajo, el movimiento y los niveles de fatiga de los jugadores para administrar su condición física y posicionamiento y optimizar el rendimiento durante el juego. Los datos recopilados por estos dispositivos también se utilizan para diseñar planes de entrenamiento personalizados. Durante los partidos, los entrenadores también pueden ver en tiempo real cómo se está desempeñando cada jugador para ayudar a guiar las sustituciones estratégicas.

El almacenamiento de estos datos en la nube brinda a los equipos la capacidad de recopilar y combinar grandes volúmenes de datos de estos dispositivos. El análisis de Big Data y la inteligencia artificial permiten el procesamiento y análisis simultáneos de datos de muchas fuentes para medir e incluso predecir el rendimiento. Por lo que estos desarrollos han agregado nuevas dimensiones al análisis de datos y al fútbol.

La misma tendencia ha ocurrido en los negocios. La tecnología ofrece a las empresas líderes más formas de generar datos que nunca. A medida que las principales empresas comenzaron a beneficiarse de los análisis que habían adoptado, un número cada vez mayor de otras organizaciones siguieron su ejemplo. La analítica ha demostrado ser una fórmula ganadora, dentro y fuera de la cancha.

La analítica predictiva lleva el análisis al futuro y se puede utilizar para ayudar a los entrenadores a comprender las consecuencias de la formación de equipos alterada y otros cambios. Los entrenadores pueden adaptar el entrenamiento, la estrategia y los roles de las personas de acuerdo con los datos sobre sus próximos oponentes. Los gerentes comerciales pueden usar los datos de la misma manera para adaptar sus enfoques a diferentes clientes, niveles de personal, inventario y más.

Una métrica que los equipos han descubierto que tiene poder predictivo son los goles esperados (xG), que mide la calidad de los tiros de los jugadores en el juego de ataque y la probabilidad de que los tiros resulten en goles. xG utiliza algoritmos que tienen en cuenta factores como la distancia desde el objetivo, los ángulos y más.

Los entrenadores utilizan esta métrica para intentar predecir el mejor posicionamiento de los jugadores y los patrones de juego para optimizar las oportunidades de gol. En este caso, los análisis brindan información sobre las estrategias más efectivas para aplicar en diferentes situaciones. Con eso en mente, los datos se pueden poner a trabajar para ayudar a reclutar a los miembros del equipo adecuados para el éxito futuro o acelerar a otros.

En conclusión, la analítica en el fútbol está abriendo oportunidades increíbles, especialmente a medida que IoT, dispositivos portátiles y plataformas más sofisticadas se normalizan en torneos deportivos, clubes y asociaciones. La infusión de análisis de los equipos de fútbol en la gestión de equipos, el entrenamiento, el análisis del rendimiento y el reclutamiento se ha convertido en una parte esencial de su éxito. Y a medida que más clubes buscan información en los datos sobre cómo pueden formar equipos ganadores, el futuro es emocionante tanto para los jugadores como para los aficionados.

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4