Resources

Acaso GPT-3 nos muestra lo mejor y lo peor de la IA EN

Cuando hablamos de GPT-3, estamos hablando de lo último en Inteligencia Artificial de OpenAI y resulta impresionando las implicaciones que este puede tener en un mundo real así como el dominio del lenguaje que este tiene. No es un misterio que los grandes modelos que aprenden el lenguaje natural son un gran paso en la Inteligencia Artificial que es capaz de comprender el mundo humano e interactuar con él.

GPT-3 sin lugar a duda ha llamado la atención de una gran comunidad alrededor del mundo. Este sistema construido en un laboratorio de investigación es un modelo que utiliza al Deep Learning, que a su vez, entrenado con textos de miles de documentos, libros y demás para unir palabras y frases. Cuando se lanzó en el 2020 a muchos les pareció un gran avance en el uso e implementación de IA hacia una verdadera IA.

Y para muestra un botón, a continuación el texto en cursiva corresponde a un texto proporcionado por un humano, y lo que sigue es proporcionado por GPT-3.

Los científicos descubrieron un hallazgo impresionante sobre una manada de unicornios que vivían en un valle remoto, antes inexplorado, en la Cordillera de los Andes. Aún más sorprendente para los investigadores fue el hecho de que los unicornios hablaban un inglés perfecto. También se descubrió que tenían el cabello perfectamente peinado y usaban lo que parecía maquillaje de Dior. «Nos impactó descubrir los unicornios», admitió el antropólogo Daniel St. Maurice. «No se parecían a nada visto antes. Habíamos escuchado leyendas sobre los unicornios, pero nunca pensamos que existieran de verdad». Cuando los científicos llegaron por primera vez al valle, los unicornios estaban sorprendidos y asustados por la presencia de humanos, pero también estaban contentos. Los unicornios dieron la bienvenida a los investigadores y explicaron que llevaban mucho tiempo esperándolos.

Como podemos ver, GPT-3 tiene la asombrosa capacidad de producir frases complejas que podrían ser escritas por una persona donde se incluyen hasta referencias culturales basadas en el texto de entrada.  Los equipos que tienen la capacidad de usar este lenguaje son importantes por varias razones. El lenguaje es crucial para dar sentido al mundo cotidiano: los humanos lo usan para comunicarse, compartir ideas y describir conceptos. Una IA que domine el lenguaje adquiriría una mejor comprensión del mundo en el proceso y sus complejidades.

Es por eso que, los grandes modelos de lenguaje tienen demasiados casos de uso prácticos. Desde conversaciones más fluidas en un chatbot hasta generar artículos e historias sobre cualquier tema sin ser este algo en particular. Entonces, una IA que comprenda el lenguaje tendrá un mayor raciocinio del mundo que lo rodea. El acceso a GPT-3 actualmente es por invitación aunque este ya ha sido usado para desplegar algunas apps.