Recursos

Índice TIOBE: ¿Qué lenguajes son los más populares en este 2021?

En ALCHEMY LABS nos apasiona la innovación y hablando de la programación, nos encanta conocer cuáles son los últimos avances en los lenguajes de programación más utilizados. Sin embargo, no es fácil cuantificar qué idiomas se utilizan a nivel mundial. Existen múltiples herramientas en Internet que han diseñado algoritmos para medir, de forma relativamente precisa, cuáles son los lenguajes más utilizados y cuáles tienen más desarrolladores respaldando y desarrollando. Entre los más conocidos y fiables es el Índice TIOBE.

Por primera vez en más de 20 años tenemos un nuevo líder como lenguaje de programación: el lenguaje de programación Python. La amplia hegemonía de Java y C ha terminado. Python, que comenzó como un simple lenguaje de secuencias de comandos, como alternativa a Perl, se ha vuelto maduro. Su facilidad de aprendizaje, su enorme cantidad de bibliotecas y su uso generalizado en todo tipo de dominios lo han convertido en el lenguaje de programación más popular de la actualidad.

El índice de la comunidad de programación TIOBE es un indicador de la popularidad de los lenguajes de programación. El índice se actualiza una vez al mes. Las calificaciones se basan en la cantidad de ingenieros calificados en todo el mundo, cursos y proveedores externos. Los motores de búsqueda populares como Google, Bing, Yahoo !, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu se utilizan para calcular las calificaciones. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE nos habla del lenguaje de programación o del lenguaje en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código en determinado tiempo.

El índice se puede usar para verificar si sus habilidades de programación aún están actualizadas o para tomar una decisión estratégica sobre qué lenguaje de programación debe adoptarse al comenzar a construir un nuevo sistema de software. Para el mes de octubre podemos apreciar que Python es uno de los lenguajes más utilizados a nivel mundial, y esto basado en estadísticas por los principales motores de búsqueda, líneas de código escritas en diversas plataformas como GitHub y demás.

Como puede ver, la presencia de lenguajes de desarrollo web en el índice es muy significativa: Java, C, Python, PHP, JavaScript y Ruby están en el top 10 y nos muestran que el desarrollo web es más popular que nunca. El auge de Python corresponde al poder de permanencia de SQL: ambos son fáciles. Python es fácil porque es intuitivo con pocas barreras de entrada; De manera similar, SQL es un lenguaje de consulta relativamente sencillo con una amplia adopción. Esa adopción no se ha movido mucho incluso cuando la nube y otros factores han impulsado la adopción masiva de las bases de datos NoSQL. Ahora bien, ¿será que Python logre mantener su hegemonía durante los próximos años?, no lo sabemos, lo que si podemos adelantar es que es un lenguaje muy completo y que puede ser utilizado en distintas industrias.