Recursos

Top ten: estas son las mejores Application Management en 2019

Las aplicaciones actúan como la interfaz entre los procesos comerciales de un cliente y su infraestructura de TI. Con el tiempo, la aplicación se vuelve más y más compleja. Por ejemplo, por fusiones, adquisiciones o expansión global se deben interconectar diferentes aplicaciones para permitir el intercambio de información a través de los límites de la organización.

Además, se necesita un mantenimiento rutinario para conservar los sistemas operativos y, en un negocio dinámico que siempre experimenta cambios, se deben implementar mejoras de software para garantizar que dicho software continúe respaldando las nuevas necesidades comerciales.

La gestión de aplicaciones (Application Management) es un enfoque de gobierno de TI en toda la empresa, orientado a proporcionar un punto de referencia de rendimiento de aplicaciones óptimo para las organizaciones al tiempo que incorpora segmentos de negocios.

Application Management es también una combinación del aprovisionamiento de servicios para aplicaciones y soporte para sistemas de aplicaciones a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el desarrollo, hasta su despliegue y operación.

Visto como un servicio, Application Management es una parte de los servicios administrados (outsourcing): el cliente entrega su infraestructura de aplicaciones, el mantenimiento y soporte de aplicaciones, así como soporte de primer y segundo nivel a un proveedor externo.

 

Objetivos de la gestión de aplicaciones

Los objetivos de Application Management son apoyar los procesos comerciales de una organización brindando información para ayudarlos a diseñar y desarrollar las fases de nuevas aplicaciones.

Estos objetivos se cumplen mediante:

  • Implementación de aplicaciones bien diseñadas, resistentes y rentables.
  • Asegurar que la organización tenga las capacidades requeridas para lograr sus objetivos comerciales.
  • Garantizar que el personal técnico a cargo del mantenimiento de las aplicaciones tenga las habilidades técnicas necesarias.
  • Diagnosticar y resolver cualquier falla técnica que ocurra.

Los procesos de Application Management incluyen: Application Lifecycle Management (ALM) y Application Performance Management (APM).

 

 

Top ten Application Management 2019

A continuación te presentamos las tendencias de 2019, y un adelanto de 2020, en cuanto apps de gestión del ciclo de vida de una aplicación:

1. Gitlab

Es un servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en Git. Además de gestor de repositorios, el servicio ofrece también alojamiento de wikis y un sistema de seguimiento de errores, todo ello publicado bajo una Licencia de código abierto.

2. Jenkins

En 2019 cobró mucha más importancia la gestión de integración continua. Jenkins ayuda en la automatización de parte del proceso de desarrollo de software mediante integración y facilita ciertos aspectos de la entrega continúa. Admite herramientas de control de versiones como CVS, Subversion, Git, Mercurial. Puede ejecutar proyectos basados en Apache Ant y Apache Maven.

3. Spinnaker

Es una plataforma de entrega constante de código abierto y multi-nube que nos ayuda a liberar cambios de software con alta velocidad y confianza. Spinnaker proporciona dos conjuntos básicos de características: gestión de aplicaciones y despliegue de recursos.

4. Jira

Es una herramienta en línea para la administración de tareas, alcance e información en general de un proyecto de desarrollo, el seguimiento de errores e incidencias y para la gestión operativa de proyectos.

La herramienta fue desarrollada por la empresa australiana Atlassian. Inicialmente Jira se utilizó para el desarrollo de software, sirviendo de apoyo para el control de requisitos, seguimiento del estado de desarrollo y más tarde para la gestión de errores. Jira puede ser utilizado para la gestión y mejora de los procesos, gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo.

5. Trello

Es una aplicación basada en el método Kanban y sirve para gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas en forma de columnas. La realidad es que sirve para casi todo, ya estés organizando proyectos en el trabajo, tareas del hogar, viajes o cualquier otra cosa.

6. PagerDuty

Es una compañía estadounidense de computación en la Nube que produce una plataforma de respuesta a incidentes SaaS para los departamentos de TI.

PagerDuty es una solución de control de incidencias ágil que se integra con iTOPS y DevOps para mejorar la confiabilidad operacional. Agrega eventos a su correlación en alertas accionables, PagerDuty optimiza el ciclo de vida de control de incidencias mediante la reducción de los tiempos de respuesta y resolución.

7. New Relic

Es un servicio de monitoreo de aplicaciones diseñado para trabajar en tiempo real con recursos en vivo. Proporciona un monitoreo de servidor flexible y dinámico, permite ver profundamente dentro de la aplicación con respecto a la experiencia del usuario final dentro de la aplicación en sí, hasta la línea de código.

8. App Dynamics

2020 es el año de los Application Performance Monitoring. App Dynamics es una herramienta de APM, o gestión del rendimiento de la aplicación. APM es en gran medida un término creado por la industria para todo lo que tiene que ver con la gestión o el seguimiento del rendimiento del código y su alcance, las dependencias de la aplicación, los tiempos de transacción y las experiencias generales del usuario.

9. Service now

Es un software como servicio, que brinda soporte de gestión técnica, como la gestión de recursos a las operaciones de TI de grandes corporaciones, incluida la prestación de funciones de mesa de ayuda. El negocio principal de la compañía gira en torno al control de eventos operativos de TI "incidentes, problemas y cambios".

10. Datadog

Es un servicio de monitorización para aplicaciones en la nube, que proporciona monitorización de servidores, bases de datos, herramientas y servicios, a través de una plataforma de análisis de datos basada en "Software como Servicio".

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Accenture Lab. (2017). Reinventing Application Management https://www.accenture.com/_acnmedia/accenture/conversion-assets/mainpages/documents/local/accenture-reinventing-application-management.pdf consultado mayo, 2020.