Recursos

Telemedicina en México

Uno de los sectores que, por su importancia estratégica, ha sufrido grandes cambios con la revolución digital es el sector salud.La transformación digital no es un cambio tecnológico, es una disrupción de la sociedad que traerá un cambio radical en la atención médica al posibilitar nuevos modelos de cuidado de la salud en México. El cambio de la tecnología ha traído un nuevo modelo que ayudará a ampliar la cobertura de servicios de salud y mejoraran su calidad: la Telemedicina.

Con el advenimiento de la era digital, los consumidores han incrementado sus necesidades de atención, exigiendo cada vez asistencia más rápida, más accesible y personalizada. Los pacientes y los derechohabientes exigen cada vez más tener opciones de contacto y asistencia multiplataforma para recibir atención médica.

De acuerdo con Frost & Sullivan, el 70% de los consumidores preferiría tener una visita en línea que en algún consultorio u hospital. Los pacientes visitan estos espacios, sobre todo, para obtener prescripciones pero si pudiesen obtenerlas por otras vías, preferirían un trato en línea. Por otra parte, el 76% de los pacientes dice que el acceso a la atención médica es más importante que el contacto físico con su proveedor de confianza.

 

Debido al aún bajo acceso a los servicios de salud de la población mexicana, debe reducirse la obstaculización del sistema para generar mayor cobertura. Con la implementación de tecnologías de telemedicina puede ampliarse este acceso a través de consultas virtuales, autocuidado, control remoto crónico y cuidado de ancianos, entre otras posibilidades. Esto reduce la necesidad de costosa infraestructura de salud, amplía la cobertura de atención, mejora su calidad y reduce sus inequidades.

Más allá de estas implementaciones de atención remota, el Internet of Medical Things (IoMT) permitirá otro tipo de cuidado: la prevención. El IoMT estará presente en la mayoría de dispositivos en un par de años y podrán dirigir los datos recopilados de millones de usuarios a varios de los agentes del sector salud. A nivel del paciente, los datos que generan estos dispositivos permitirán fomentar la prevención, y el diagnóstico temprano será más efectivo y personalizado. Esto permitirá ampliar la gama de tratamientos posibles con un enfoque integral.

A nivel poblacional, el diagnóstico de enfermedades, la interacción, los pronósticos y los tratamientos podrán evolucionar y los costos bajarán gracias a la reducción de errores médicos, exámenes innecesarios, prevención y tratamiento remoto.

Todas estas tecnologías ya no son un sueño para el futuro: se están desarrollando actualmente, y México debe apostar por ellas si quiere brindar un mejor servicio de salud, un servicio más eficiente, más rápido, de mejor calidad y con mayor cobertura.

En KIO Networks tenemos años de experiencia apoyando a las más grandes instituciones del sector salud en México con las mejores soluciones tecnológicas. Para seguir velando por la salud de nuestro país, creamos KIO Health Solutions, los servicios que te asesoran en la adopción de nuevas tecnologías médicas de vanguardia y la creación de definiciones estratégicas.

En KIO Health Solutions ya dejamos de imaginar la transformación tecnológica de la salud. Ahora la estamos creando.