Recursos

Tecnología en el Super Bowl LVI

Este domingo 13 de febrero de 2022 en el SoFi Stadium de Los Ángeles, hogar de los Chargers y los Rams, se llevará a cabo el Súper Tazón 56 y todo indica que marcará un punto y aparte en la forma en que se utiliza la tecnología para mejorar la experiencia de los fanáticos.

Cada año, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) aumenta el uso de tecnología para garantizar la mejor experiencia y este año no será la excepción. 

De hecho, los organizadores aseguran que, desde la edición pasada, la COVID-19 fue un gran catalizador para la creación de nuevas posibilidades en este tipo de eventos y, si a ello añadimos que el SoFi Stadium es uno de los más avanzados, la combinación ha sido excepcional.

Para empezar, la NFL entregará un token conmemorativo no fungible (NFT) a cada aficionado que compre un boleto para el Super Bowl LVI en Los Ángeles este fin de semana. Se trata de objetos digitales irrepetibles que están cifrados con tecnología blockchain, lo que los hace únicos, y cada día su valor aumenta.

La NFL dice que se distribuyeron hasta 250 mil NFT y cada uno se personalizará con el número de asiento del asistente, ofreciendo a los fanáticos un equivalente digital al talón del boleto físico. Sin embargo, la NFL también explorará la actividad del mercado secundario, con la esperanza de comprender cómo se compran, venden y fluctúan en valor. Así que podrían aumentar de valor y convertirse en una forma de inversión.

También se creó una aplicación que dará a los fanáticos una combinación de contenido detrás de escena y oportunidades exclusivas de participar y disfrutar de sorpresas creativas, características únicas de realidad aumentada y una gran cantidad de experiencias digitales previas al espectáculo. 

1-Feb-09-2022-04-40-13-66-AM

En cuanto al monitoreo de los partidos, la NFL colocará una etiqueta de radiofrecuencia activa en las hombreras de todos los jugadores y árbitros para tener información de sus movimientos todo el tiempo, así como un chip en el balón que permite medir rotación, velocidad, distancia y la ruta que este sigue.

Todos esos datos se utilizan para construir las estadísticas de los partidos y también ayudan a los equipos a generar sus estrategias. Dicha tecnología envía una lectura de la situación en el campo hasta 25 veces por segundo.

Además de la tecnología colocada en los jugadores, los fanáticos podrán disfrutar de otras experiencias como HeroMirror, un espejo digital del tamaño de un quiosco que integra a la perfección al usuario y al personaje AR en una notable interacción personal y sesión fotográfica. Cada momento se captura en video y foto de alta resolución, ambos se pueden compartir inmediatamente por correo electrónico o redes sociales.

En cuanto a la sede, no pudo haber mejor combinación: el SoFi Stadium será el primero en implementar la tecnología de gemelo digital en los EE. UU. usando grandes datos recopilados de cada aspecto de la instalación y el desarrollo circundante para ofrecer información que permita crear una experiencia de clase mundial para los fanáticos.

Asimismo, los puntos de venta (POS) instalados en el estadio permiten el comercio y los pagos sin contacto en cada caja y punto de cobro, que abarca cientos de puestos de comida, bares, vendedores ambulantes y tiendas minoristas de mercancías, a través de tarjetas de crédito o billeteras móviles en teléfonos y relojes inteligentes.

 

Otra atracción impresionante para los asistentes es la pantalla colgante en el centro del SoFi Stadium, que no solo cuenta con la mayor cantidad de LED utilizados en un lugar deportivo o de entretenimiento, sino que también ofrece la primera y única producción de video 4K de extremo a extremo en un estadio.

2-Feb-09-2022-04-41-43-11-AM

Integrado en la placa de video hay un sistema de audio de última generación con más de 260 altavoces individuales integrados en su estructura, con más de siete millas de cable de altavoz enrollado, lo cual equivale a 1500 sistemas de cine en casa.

Por otro lado, la tecnología Cloud ayudará a transformar el sitio en un destino de entretenimiento de primer nivel de varias maneras clave: primero con una aplicación de "conserjería", almacenamiento de contenido digital de manera eficiente y la posibilidad de preparar, transferir y presentar videos el día del juego.

También se contará con análisis de datos avanzado de múltiples fuentes para ofrecer recomendaciones personalizadas, además de la capacidad de crear cuadros de mando operativos con información en tiempo real.

En el futuro, se podrá explotar la transmisión de medios y soluciones inalámbricas de alta velocidad para permitir a los visitantes obtener repeticiones, ángulos únicos y cobertura 4K exclusiva en sus teléfonos móviles mientras asisten a eventos en el SoFi Stadium.

Finalmente, el SoFi Stadium utilizará Wi-Fi 6, el estándar inalámbrico de próxima generación, y será la implementación más grande de la tecnología en un recinto deportivo con más de 2,500 puntos de acceso que ofrecerán velocidades más rápidas para aplicaciones de experiencia inmersiva, más ancho de banda (cuatro veces más capacidad que el estándar Wi-Fi anterior) y mayor confiabilidad. 

No hay que olvidar su solución de señalización en movimiento de extremo a extremo que combina la entrega de video de alta definición con señales  digitales de última generación. De hecho, es la primera implementación completamente 4K que impulsará aproximadamente 2,500 pantallas en los vestíbulos, suites y concesiones del SoFi Stadium. Con un punto central de control para todas las pantallas, se tendrá la capacidad de programar dinámicamente cada área de la propiedad y adoptar un enfoque personalizado para cada pantalla según se requiera.

Es así como el deporte y el entretenimiento no escapan de la disrupción digital, que cada día adquiere mayor relevancia como factor para diferenciarse de los competidores. Así que, si deseas conocer las innovaciones desarrolladas hasta ahora para tu negocio o mercado, y cómo su implementación se transforma en beneficios tangibles para tu empresa, platica con uno de nuestros expertos y prepárate para el futuro con KIO Networks.