Recursos

Tecnología e industria cinematográfica: una evolución de película

La tecnología tuvo su efecto transformador en todas las industrias, desde el comercio minorista, los bienes raíces, la atención médica, los medios de transporte y el periodismo, hasta todos los nichos industriales imaginables. De manera similar, la tecnología también ha tenido un impacto de cambio de paradigma en la industria cinematográfica: desde la forma en que se hacen las películas hasta el mecanismo de edición, la ingeniería de sonido, los aspectos de posproducción y el marketing. 

 

Incluso los usuarios son parte de esta transformación al experimentar con nuevas interfaces de proyección, como los cascos de realidad virtual, las gafas 3D y la experiencia de visualización de películas conectadas a través de múltiples interfaces de pantalla. 

 

Otro gran impacto de la tecnología ha sido en el área del comercio o marketing de los filmes. Gracias a los nuevos canales de distribución en línea como YouTube, Netflix y varios otros, el negocio del cine es ahora más multifacético que nunca. En muchos sentidos, la tecnología ha simplificado y ampliado por completo el alcance de la creación y visualización de películas y de hacer negocios con ellas.

TecnologiaYCine

 

Lo que antes era drama…

 

¿Sabías que antes, tras extenuantes horas de grabación en locaciones de difícil acceso, lo filmado era llevado en auto al aeropuerto más cercano y luego puesto en un avión para llegar a los estudios de edición lo antes posible? Hoy, gracias a innovaciones como Edge Computing, esta información puede llegar a las casas productoras en segundos y sin ningún riesgo de accidente durante el traslado.

 

La computación perimetral realiza un "adelgazamiento de datos" para destilar grandes conjuntos en archivos más pequeños y enviarlos a través de la red para su revisión. En la producción de películas y televisión, eso significa transcodificación, que convierte archivos grandes a un formato más adecuado para el transporte digital. Edge Computing puede brindar potencia de procesamiento a conjuntos remotos, lo que permite que la se realice en el mismo lugar.

 

Otra cosa que cambió es que las vistas panorámicas que antes se filmaban principalmente con helicópteros o aviones que volaban a baja altura, ahora se han vuelto menos complicadas y más económicas gracias a los drones.

 

Hoy también ya existen cámaras capaces de grabar videos en 3D con una resolución de 4K, un tipo de tecnología que permite a los cineastas filmar escenas bajo el agua y lograr la máxima profundidad para brindar una experiencia inmersiva a los espectadores. 

 

Escenas de acción sin límite

 

La Realidad Virtual de doble cámara o Dual Camera VR es la última tecnología de filmación que se utiliza en demasiadas películas de todos los nichos. Mientras una cámara filma los alrededores, la otra captura a los personajes de la película. El integrar ambas imágenes con la Realidad Virtual, ayuda a los espectadores a obtener una experiencia de visualización de 360 ​​grados más realista e inmersiva. 

 

Para los escenógrafos, los avances tecnológicos les permiten convertir sus dibujos e ilustraciones digitales en objetos 3D personalizados. Al darle forma a la imaginación de manera objetiva, la impresión 3D realmente es de gran ayuda. 

 

En cuanto a la fotografía, algunos programas informáticos son utilizados para crear diferentes esquemas de iluminación y diseños para escenarios y ambientes cinematográficos. 

 

Las empresas dedicadas a la realización de efectos visuales han requerido cada vez más capacidad informática para sus artistas de renderizado. Y, naturalmente, han volteado hacia la Nube y ahora tienen soluciones de conectividad que les proporcionan el ancho de banda requerido y, al mismo tiempo, les brindan acceso a sus proveedores Cloud preferidos en un modelo de pago por uso. Además, invierten mucho en servidores blade, arreglos de almacenamiento y redes de última generación para asegurarse de que sus artistas de animación tengan las herramientas que necesitan.

TecnologiaYCine1

 

2022: una odisea tecnológica

 

Por otro lado, si bien las habilidades y herramientas de ingeniería de sonido han evolucionado rápidamente gracias a las últimas tecnologías, ahora la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a los diseñadores de sonido a crear efectos más realistas para las imágenes de películas .

Los bots de IA se utilizan para detectar sonidos realistas que se pueden asignar a los efectos visuales de su elección y al aprender de los videos que se alimentan a las computadoras, el software de ingeniería de sonido impulsado por IA detecta efectos de sonido asociados con las imágenes y, en consecuencia, puede aplicarlos con mayor precisión.  

 

Pero ¿qué pasa con la tecnología que reemplaza el papel de los guionistas? Bueno, eso ya no es una posibilidad lejana. Recientemente, algunos investigadores de la Universidad de Nueva York crearon un software de IA capaz de escribir guiones. 

 

Por si fuera poco, una nueva generación de canales de distribución en línea como Netflix, Amazon Prime, Disney + o YouTube les facilita a los cineastas compartir sus obras con los espectadores más allá de los cines tradicionales. La computación perimetral se considera una herramienta excepcional que permite la entrega de contenido de baja latencia, como la transmisión de video.

 

Las productoras de contenido han pasado años construyendo una infraestructura global para la entrega de sus servicios, 5G desbloqueará ancho de banda adicional y, con suerte, eso resolverá muchos problemas de contención en redes ocupadas.

 

Finalmente, la preservación de la película tradicional había sido muy desafiante y costosa, ahora las películas digitales almacenadas en los servidores de la empresa cuestan casi nada en comparación con lo que solía costar la conservación de las películas físicas. 

 

La tecnología continúa impactando nuestra experiencia de ver películas más que nunca. Nuevas técnicas visuales, plataformas, dispositivos, soluciones y herramientas para nuevos formatos de visualización de películas se suman a los últimos canales de distribución en línea, a poco más de un siglo desde el comienzo de la industria cinematográfica. Seguramente muy pronto nos seguiremos sorprendiendo y deleitando con futuras innovaciones.

 

Si deseas conocer la forma en que KIO Networks apoya a la industria del entretenimiento, contáctanos.