Recursos

Soluciones de TI, la revolución del sector salud

La transformación digital extiende sus brazos a prácticamente cualquier industria y el sector médico, es uno de los principales beneficiarios de las ventajas que brinda la digitalización para garantizar la seguridad de las personas

Las TI, están ayudando a que las expectativas de vida se incrementen, al mismo tiempo que están mejorando la atención médica, en forma más oportuna y ampliando la cobertura, calidad y seguridad de los pacientes y población en general.

La digitalización en los servicios de salud, así como la implementación de tecnologías en la atención médica y estudios, terapias y análisis están promoviendo nuevos modelos con enfoque en el autocuidado, con la posibilidad de hacer monitorización en tiempo real y en el que el paciente genera datos y posee su propio registro.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio “El Paciente Digital” hecho por The Valley.

Esta evolución está siendo impulsada por tecnologías disruptivas que detonan conceptos como la eSalud, la cual está soportada por el Internet de las Cosas, Big Data, Mobile Health o los llamados wearables.

nota2-1

Tecnologías para promover la salud de las personas

La adecuada combinación de tecnologías con aplicativos específicos permiten, tanto a personas como a médicos e instituciones de salud, contar con información para responder oportuna y asertiva frente a cualquier eventualidad.

El listado de acciones que se pueden llevar a cabo es muy grande:

  • Internet como fuente de consulta para temas relacionados con la salud
  • Wearables de monitorización de la actividad física y la salud mental en tiempo real
  • Analítica en tiempo real
  • Espejos inteligentes con sistemas de cámaras que detectan si se padece alguna enfermedad
  • Dispositivos de prueba múltiple (respiración, saliva, sangre y orina) de autodiagnóstico
  • También existen ejemplos de tecnologías creadas para patologías concretas como los dispositivos que permiten detectar la detección del virus VIH u otras ETS de forma autónoma o un brasiere detector de cáncer de mama.

Conoce más sobre los beneficios de la automatización en tu sector. Descarga esta infografía.

 

Te compartimos cinco tendencias que ya juegan un importante papel en este sector:

 

Inteligencia Artificial

Es una solución que está aprovechando la gran cantidad de datos fidedignos y de fuentes confiables, entre ellas información proveniente de gadgets, aplicaciones móviles, registros electrónicos de salud en entornos clínicos e incluso a través de robots que ayudan en procedimientos médicos diversos y para predecir la situación de pacientes con condiciones de alto riesgo.

 

Analítica de Datos

El flujo de personas que acuden a hospitales y centros de salud es inmenso, y en consecuencia la gran cantidad de datos que se generan, se multiplican exponencialmente. Las instituciones médicas (desde hospitales, clínicas, laboratorios e incluso consultorios privados) deben contar con herramientas de almacenamiento de datos que les permitan analizar la información que minuto a minuto se recaba.

Con lo anterior podrán brindar mejores servicios a los pacientes, e incluso podrán conocer las necesidades de atención médica, así como la oportuna detección de las enfermedades que más comúnmente ocurren, contabilizando así los casos, cómo fueron atendidos, qué resultados se obtuvieron e incluso qué tratamientos fueron más efectivos.

Información en tiempo real e Internet de las Cosas

Los sistemas de retroalimentación en tiempo real (RTF) son una realidad gracias a las nuevas tecnologías de medición que ayudan a generar experiencias personales mejoradas. Combinados con plataformas de Internet de las Cosas (IoT), transmiten información a los dispositivos sobre niveles de actividad, digestión, absorción de medicamentos, patrones de descanso y más.

Estos sistemas pueden incorporarse en sensores (o incluso pueden ser ingeribles) lo que facilitan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías al hacerlo de forma menos invasiva. 

Las áreas de TI deben asegurarse de contar con una Gestión Inteligente de almacenamiento de datos en la nube, la que garantiza la disponibilidad no solo de los datos en línea, sino de su subsecuente análisis, además de brindar la plataforma idónea para el manejo de la información, considerando su migración entre ambientes on-premise y de nube de forma segura y eficiente.

Realidad virtual

Según las estimaciones de Deloitte, las inversiones por simulación virtual de pacientes crecerá 20% anualmente hasta alcanzar los $1,500 millones de dólares hacia 2025. 

Esta industria tendrá un fuerte protagonismo, ya que está ayudando a transformar el entrenamiento médico, gracias a la experiencia inmersiva y escenarios realistas para practicantes en cirugías y servicios de emergencia, lo que redunda en un servicio de mayor calidad.

Servicios médicos bajo demanda

Este servicio, basado en la nube y que brinda en el acceso a plataformas de chat online disponible las 24 horas del día (mediante chatbots que funcionan con IA) y video-consultas médicas, los pacientes evitarán trasladarse a consultas. 

Para implementar esta solución es necesario realizar protocolos de seguridad informática a prueba de fallas para garantizar la confidencialidad de la información y conectividad 100% segura, dado que es fundamental el acceso a los datos para que los médicos y personal a cargo tengan todos los recursos necesarios para atender los casos.

Hoy la atención médica, apoyada en la digitalización cuenta con nuevas formas de ofrecer un servicio que supera cualquier expectativa. Conoce las arquitecturas digitales innovadoras de Kio Networks. Da clic aquí.