INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Software para Recursos Humanos

El software de Recursos Humanos es un sistema orientado a los negocios que ayuda a las empresas a optimizar las operaciones y automatizar los procesos de capital humano. Expanden el alcance de los equipos de recursos humanos para hacer mucho más que simplemente administrar el reclutamiento.

El Sistema de Recursos Humanos está diseñado y desarrollado para mejorar la comunicación y la colaboración. Agiliza las operaciones y los procesos centrales de recursos humanos para mejorar las experiencias digitales de todos los usuarios a través de la instalación local o el acceso a la nube con total seguridad.

Los usuarios pueden ver beneficios como:

  • Comunicación mejorada
  • Mayor escalabilidad
  • Sistema sin papel
  • Procesos automatizados
  • Mayor compromiso de los empleados
  • Control de acceso completo
  • Pago de nómina gestionado
  • Incorporación y reclutamiento más eficiente

 

Ejemplos de tareas de un sistema de RRHH

Dentro de las tareas que realizan estos sistemas se encuentran las siguientes:

  • Evaluación de desempeño

Una gran cosa a tener en cuenta es si el software tiene incorporado el seguimiento de desempeño. Esto puede permitirle administrar el progreso de todos sus empleados. Puede ver cómo les está yendo y si están trabajando con un alto nivel.

Esto puede ayudarlo a hacer avanzar su empresa al acelerar los trabajadores talentosos que están por delante de todos los demás. Además, le permite ver quién necesita motivación adicional.

  • Nómina e impuestos

Una característica clave que debe tomar en cuenta es si el software puede manejar la nómina y los impuestos. ¿Puede integrar completamente sus prácticas de declaración de impuestos en la plataforma? Recuerde que la nómina es una de las cosas más importantes.

  • Gestión de asistencia y ausencia

Hacer un seguimiento de las ausencias de los empleados puede ser una tarea difícil, usar un software para hacer este proceso vuelve todo más fácil. Además de esto, puede ser beneficioso si también hay un sistema de asistencia. Esto puede ayudarlo a realizar un seguimiento de sus empleados y garantizar que todos estén en el trabajo cuando deberían.

  • Opciones de reclutamiento e incorporación

El reclutamiento y la incorporación son partes integrales de la gestión de recursos humanos, pero pueden llevar mucho tiempo. Las plataformas de recursos humanos le permiten publicar ofertas de trabajo en las redes sociales y sitios web de la empresa, simplificar el proceso de solicitud, filtrar a los solicitantes por calificaciones e incluso transferir información a los archivos de los empleados cuando se han tomado decisiones de contratación

  • Recordatorios por correo electrónico

Una buena característica a tener en cuenta es si el software de recursos humanos tiene o no recordatorios por correo electrónico. Estos se pueden usar para notificar a los empleados sobre los próximos eventos o ausencias inexplicables. Es una característica pequeña, pero puede ser muy efectiva para su empresa.

 

Software para Recursos Humanos

 

¿Cómo elegir un proveedor?

Al seleccionar un nuevo software, los siguientes pasos pueden ayudar a guiar este complicado proceso:

  • Tener buenos requerimientos

Es importante incluir todas las áreas funcionales que utilizará. Concéntrese sólo en aquellos procesos que son únicos y no en elementos que todos los proveedores puedan cumplir. Es mejor mantener las prioridades simples y mínimas, y el consenso debe gobernar.

Los requisitos globales y los matices siempre deben considerarse. Los requisitos siempre deben contemplar si una función se puede realizar de forma global, por lo que el sistema final seleccionado será escalable a cualquier cambio corporativo futuro.

  • Asegúrese de que el sistema sea fácil de usar

Esto es esencial. Un sistema que sea fácil de usar ahorrará tiempo a las personas cuando lo usen y significa que es menos probable que la capacitación sea larga y compleja.

  • Asegúrese de que se pueda acceder desde cualquier lugar

La accesibilidad remota garantiza que no importa dónde se encuentre, siempre se puede acceder a la información y los datos relevantes. Esto también ayuda si el sistema de recursos humanos es escalable y, por lo tanto, se puede acceder a través de una tableta y un teléfono inteligente.

  • Comprenda cómo los proveedores se ajustan a sus requisitos

Una vez que determina sus requisitos, se necesita un método para evaluar qué proveedores serían las mejores posibilidades y, por lo tanto, deberían ser invitados a una demostración. Siempre es importante usar el software antes de comprarlo.

No espere que el proveedor personalice demasiado la demostración según los detalles de la empresa. Las demostraciones deben durar entre 2 y 4 semanas.

  • Asegúrese de ver muchos sistemas antes de tomar una elección

Sea consciente del hecho de que la competencia es abundante y de fácil acceso a través de Internet. Tómese su tiempo para asegurarse de que la plataforma se adapte a la mayoría de sus necesidades, si no a todas, se ajuste a su presupuesto y estará preparado para el futuro. Asegúrese también de hacer preguntas sobre los sistemas.

 

Costos

Existen distintos modelos de pago en el esquema de software como servicio en la Nube:

  • Pago por empleado / por mes

En este modelo, se espera que pague una tarifa mensual por cada empleado de su organización, ya sea que utilicen el software o no. Ocasionalmente, además de esto, se aplican tarifas de implementación por única vez, y el costo por empleado tiende a disminuir a medida que aumenta el número total de empleados.

Rango de precios: típicamente de $ 1- $ 10 por empleado por mes (precios estimados en dólares americanos).

  • Pago por usuario / por mes

El siguiente modelo de precios es más típico, y con este esquema usted paga una tarifa mensual sólo para los usuarios administrativos del software, no para todos los empleados.

Sin embargo, tenga cuidado aquí, ya que a veces un proveedor dice "usuarios" cuando realmente quieren decir "todos los empleados", particularmente cuando ofrecen un portal de autoservicio para empleados que convierte a los empleados en "usuarios" del software. Además, puede haber tarifas de implementación únicas con este modelo.

Rango de precios: típicamente de $ 5- $ 20 por usuario por mes (precios estimados en dólares americanos).

  • Pago único

Más común para empresas o negocios más grandes, este modelo le hace pagar una suma global por adelantado, a menudo basada en las características que necesita (generalmente siguiendo una estructura escalonada) y, a veces, también según el tamaño de la empresa.

Este modelo puede venir con una tarifa de soporte anual (a menudo opcional) o complementos a la carta para la compra.

 

 

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/272668111_Human_Resources_Information_System_HRIS_A_Theoretical_Perspective

https://www.inturact.com/blog/the-top-10-saas-pricing-strategies

 

Topics: software

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4