Recursos

Servicios en la Nube: ¿Cómo aceleran el camino hacia la recuperación?

Las inversiones en Servicios Administrados ofrecen un valor excepcional durante períodos disruptivos: permiten a las empresas realizar transiciones más suaves que no serían posibles sin la eficiencia, la escalabilidad y las capacidades innovadoras de la nube. En consecuencia, muchas organizaciones han priorizado sus iniciativas de transformación digital para acelerar los procesos comerciales, automatizar ciertas operaciones y dar continuidad al día a día con éxito.

Así, a medida que las compañías avanzan en el viaje, desde que se implementaron las medidas sanitarias de confinamiento hasta el retorno escalonado y la adaptación a la nueva realidad, el Software como servicio (Software as a Service - SaaS) y la innovación habilitada en la Nube proporcionan un nuevo playbook para convertir la disrupción en una oportunidad.

Este y otros temas fueran tratados durante el webinar Un día después: ¿cómo garantizar la continuidad de tu negocio en un mundo post COVID? de KIOllege, en el que tres líderes empresariales hablaron sobre cómo los Servicios Administrados de TI han sido una pieza fundamental para enfrentar el ahora con miras al mañana.

 

Remote Work as a Service

Bernardo Angulo Latapí, responsable de la Dirección de Tecnologías de Información de Grupo México División Infraestructura, compartió que la implementación de escritorios remotos para los empleados corporativos fue una de las principales implicaciones que trajo COVID-19. Un requerimiento que demandaba rapidez, seguridad y soporte, el cual pudo ser solventado al 100% gracias a la Nube Privada, el acompañamiento a los empleados y la implementación de boletines de seguridad.

“Un centro de datos certificado, confiable, seguro y enfocado en alta disponibilidad, permite el despliegue de soluciones de colaboración y acceso remoto para darle continuidad al negocio”, añadió el directivo de Grupo México.

Al mismo tiempo, surge una oportunidad única para probar y aprender, reinventar las formas tradicionales de trabajar y cumplir con las promesas de integración trabajo-vida, flexibilidad e inclusión.

En el caso de Fiserv, una compañía dedicada al sector financiero con 44 mil empleados en 80 países y más de 14 mil clientes, la estrategia ante COVID-19 fue adaptar, proteger y crecer el negocio, al habilitar el trabajo remoto y las actividades principales usando tecnologías exponenciales que permitieron obtener una ventaja competitiva, compartió Hugo Martínez, director en Delivery Solutions.

Otra forma de afrontar esta emergencia sanitaria fue cuidar la salud de todos los integrantes de la compañía y activar herramientas de analítica, con el fin de saber cómo se comportan las transacciones con tarjetas bancarias para mejorar no solo la capacidad de recuperación operativa, sino también la flexibilidad en esta nueva normalidad, caracterizada por la dinámica del mercado que cambia rápidamente, añadió Raúl Herrera Barragán, Director de Finanzas y Sistemas en MIT, empresa especializada en el desarrollo de modelos y soluciones de pago a nivel mundial.

El crecimiento exponencial de trabajadores remotos pudo darse fácilmente durante esta pandemia en empresas que se encuentran avanzadas en su viaje de transformación digital: situación que las colocó en una posición mucho más favorable para responder a sus clientes, porque los modelos digitales son inherentemente más rápidos, más ágiles e ideales para entornos cambiantes, completó Luis Mejía, Director de KIO Managed Services.

 

 

Continuidad del negocio

Por otro lado, la realidad posterior a la crisis desafiará el modelo operativo de hoy en varias dimensiones. Al utilizar aceleradores tecnológicos para organizar y colaborar mejor se fortalece la compañía, se buscan nuevas opciones para satisfacer la experiencia del cliente y, mediante los servicios administrados, el modelo operativo va de vuelta a lo básico (simplificación, reducción de costos y gestión de gastos de capital).

También es importante tener visibilidad y un sistema que envíe alertas ante cualquier eventualidad, y si a eso se suman especialistas de 24x7 los 365 días al año, desplegar nuevos proyectos es mucho más fácil. Por ejemplo, en la parte comercial, al aprovechar los canales de TI es posible extender presencia, complementarse y transformar la operación física en algo digital.

Descansar los servicios administrados de TI en un partner especialista te permite concentrarte en tu core bussiness, atender mejor a tus clientes y generales confianza para que ellos también se dediquen a lo suyo. Y, de igual forma, se aceleran los tiempos de implementación y se obtienen resultados favorables para los usuarios y las líneas de negocio.

 

El papel de la Nube

Si bien durante la fase del confinamiento la continuidad del negocio fue prioridad en las organizaciones de todos los sectores empresariales, la desaceleración económica va a poner el foco en los retornos de inversión. En esta nueva etapa, las organizaciones apostarán por la resiliencia y la vuelta al crecimiento que traerá consigo inversiones dirigidas.

Esta situación ha afianzado una realidad indiscutible: la infraestructura importa y las soluciones de red, el cloud computing, la seguridad y colaboración son críticas para el crecimiento y la competitividad. Antes de la pandemia, la digitalización ya había impuesto nuevas formas de trabajar, con tecnologías como Cloud, Automatización e Inteligencia Artificial como palancas para reducir la complejidad de las TI y facilitar una mayor innovación y transformación de los negocios. Los entornos Multi-Cloud, las TI como servicio y los modelos de suscripción son claros ejemplos.

Esta emergencia sanitaria no ha hecho más que afianzar las ventajas y el potencial de las tecnologías digitales, además de dar un fuerte impulso a los modelos de consumo de TI como servicio en general, y para Cloud, en particular, debido a su capacidad de pago por uso, escalabilidad, flexibilidad y el reducido time to market.

La migración de las aplicaciones comerciales heredadas a SaaS crea nuevas oportunidades para la transición hacia una nueva normalidad que aproveche aceleradores de innovación, como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, IoT (Internet de las cosas) y Análisis Avanzado. Las aplicaciones SaaS nativas de la Nube ofrecen agilidad y portabilidad superiores y son mucho más adecuadas para implementaciones de Nube Híbrida y Multi-Cloud.

Lo primero es adoptar plataformas elásticas híbridas integradas, desarrollar aplicaciones nativas en Cloud, añadir analítica de datos y, luego, encontrar nuevos modelos de negocio que te permitan diferenciarte de la competencia.

 

El aprendizaje obtenido

“Al principio de esta contingencia nos acercamos a KIO para conocer cuáles serían sus protocolos, y nos llevamos una grata sorpresa al obtener un elevado nivel de tranquilidad que nos permitió tener al 99% de nuestros colaboradores en casa; hasta hoy hemos operado sin problema, sumando nuevos protocolos de seguridad y nos ha ido muy bien”, reveló Raúl Herrera de MIT.

Si bien las implicaciones de COVID-19 continúan presionando a las organizaciones para que se adapten rápidamente, los líderes empresariales han percibido esto como una oportunidad para superar a sus pares y competidores en la adopción de tecnología y la estrategia digital. En consecuencia, al asociarse con empresas cuyas capacidades digitales son sólidas y complementarias, es factible obtener una recuperación más rápida, ventajas en innovación digital y creación de valor.

La pandemia aceleró un cambio en la comprensión de las empresas sobre los beneficios de los nuevos modelos de colaboración. Cuando no es posible desarrollar experiencias y plataformas digitales internas en términos de velocidad y escala, asociarse y unirse a ecosistemas nuevos y proveedores de tecnología proporciona las capacidades necesarias para ofrecer productos y servicios digitales innovadores, mejorar sustancialmente la experiencia del cliente y aumentar la competitividad

La crisis también brinda a las organizaciones menos afectadas con efectivo disponible el potencial de desarrollar capacidades digitales y llenar las brechas de innovación mediante la adquisición de activos habilitados por la tecnología. Sin embargo, adquirir o lanzar un nuevo negocio digital requiere decodificar y comprender las tendencias de la demanda, los impulsores de soluciones digitales y asignarlos a la trayectoria de recuperación del sector.

 

Resolución de retos

“En cuanto a los desafíos, cambiar la forma de trabajo e implementar la movilidad segura, así como herramientas de monitorización y visibilidad de problemas que pueden tener los usuarios y la ejecución de una universidad virtual para capacitar a los usuarios, son algunos de los retos que tenemos que solucionar en breve y la Nube se perfila como una de las mejores opciones para lograrlo”, expuso Bernardo Angulo Latapí de Grupo México.

“La nueva realidad”, completó Hugo Martínez de Fiserv, “va a requerir que sigamos con el trabajo remoto, ajustarnos dinámicamente, aplicar nuevas ideas, distintas estrategias y estar preparados para defender los intereses de los clientes; para ello, las modalidades as a Service nos brindan el acceso a infraestructuras bajo un modelo OPEX, lo que facilita la conversación con el área de finanzas”.

“En MIT hemos comunicado a los colaboradores que nos mantendremos trabajando desde casa: rompimos un paradigma y comprobamos su eficiencia. Sabemos que hay mecánicas en las cuales el contacto es indispensable para desarrollar las ideas e innovación que buscamos y ese es un reto muy importante, así como eliminar distractores o estar cubiertos cuando graniza en ciertas zonas de la ciudad o ante cualquier eventualidad”, expresó Raúl Herrera de MIT.

“Los Servicios Administrados son una gran oportunidad para crecer los proyectos y una manera inmediata de tener un equipo de soporte técnico apoyándonos. Incluyen seguridad, alta disponibilidad y costos reducidos, lo que facilita desplegar recursos, evolucionar servicios y productos de manera rápida, así como entender hacia dónde vas y cómo obtener la capacidad que requieres”, concluyó Hugo Martínez de Fiserv.

Equilibrar las inversiones en infraestructura de TI interna y capacidades digitales externas, enfocadas en el cliente, al tiempo que optimizas tus gastos de TI, son desafíos importantes que enfrentan todas las compañías en la actualidad. No obstante, hoy es el momento perfecto para fortalecernos y salir airosos de esta difícil situación. En KIO estamos listos para ser tus socios de confianza y comenzar el viaje a la nueva realidad juntos.

 

 

 

Fuente:

KIO Networks. (2020). Webinar Un día después – ¿Cómo garantizar la continuidad de negocio en un mundo post COVID?