Recursos

República Dominicana rumbo a la transformación digital de su banca

Rumbo a la transformación digital de la banca

República Dominicana ha observado que debe tener una actividad más proactiva que reactiva en su sistema financiero para cambiar el antiguo modelo de negocios y acortar la brecha hacia una banca actualizada, desarrollando una serie de productos y servicios con la finalidad de:

  • Reducir el costo de las transacciones
  • Hacerlas más rápidas y eficientes
  • Elevar niveles de productividad

Durante Digital Bank edición Santo Domingo en República Dominicana, Cristian Ali, gerente de KIO Networks para Centroamérica y El Caribe, enfatizó algunos puntos sobre la situación actual del sistema bancario digital del país.

 

KIO Networks en República Dominicana Eficiencia, interoperabilidad, seguridad y confianza: atributos necesarios para maximizar y garantizar la adopción de la Transformación Digital, Cristian Ali.

 

En República Dominicana hay aproximadamente 100 startups (entre locales y extranjeras) que todavía no cuentan con una regulación; por lo que los avances que son evidentes a nivel nacional, aún deben alcanzar estándares que se observan en otros países, como los miembros de la OCDE.

Las estadísticas revelan que en los últimos años, la banca digital ha logrado incrementar su desarrollo en República Dominicana:

  • Usuarios de dispositivos móviles para realizar pagos: crecimiento anual promedio del 25.6% de 2011 a 2017.
  • Inversión tecnológica en su sistema financiero: aumentó en 157% el uso de internet banking desde 2014.

La banca y el cibercrimen

Cabe destacar que con el crecimiento del internet banking, la industria financiera enfrentó incidentes de ciberseguridad en una proporción de 3 a 1 en comparación con otras industrias, siendo la suplantación de identidad el problema más común en clientes bancarios, por descuidos al navegar en internet.

Durante la presentación en el Digital Bank SantoDomingo, que reunió a los principales directivos de la industria, empresas tecnológicas, así como emprendedores que mostraron sus desarrollos tecnológicos; Ali mencionó que el sector ha entendido que la mejor política de ciberseguridad implica asumir que los peores escenarios puedan ocurrir.

República Dominicana es uno de los 10 países de la región que cuentan con una estrategia de Ciberseguridad para proteger a ciudadanos, empresas y gobiernos en el ciberespacio, que además por su ubicación, vulnera a las empresas que operan en el país, poniendo en riesgo la continuidad de los negocios.

 

Digital Bank Santo Domingo KIO Networks presente en Digital Bank Santo Domingo

 

Eficiencia, interoperabilidad, seguridad y confianza son atributos necesarios para maximizar y garantizar la adopción de la Transformación Digital por parte de las entidades de intermediación financiera para adoptar el uso de la banca digital en el país, que pueden lograrse teniendo como socio tecnológico a expertos como KIO Networks.