INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Reinventarse: crucial para afrontar la nueva normalidad

La pandemia provocada por COVID-19 aceleró una transformación en todos los ámbitos y la tecnología ha demostrado ser una gran aliada para quien la abraza con resultados muy prometedores, siempre y cuando esté acompañada de una cultura de innovación, un modelo de negocio rentable y les otorgue a nuestros clientes valor agregado.

A simple vista parece una fórmula sencilla y casi obvia. Pero resulta que cuando las compañías crecen, tienen mayor personal y un modo de operar que “garantiza” el éxito, se vuelven empresas complejas y burocráticas. Así que, al paso de los años, corren el riesgo de empezar a poner candados a casi cualquier iniciativa que implique cambios.

Por fortuna, las Tecnologías de la Información son un gran potenciador de la innovación, que hace más sencillo lograr la eficiencia operativa, obtener ahorros, conocer mucho mejor a los clientes y, por si fuera poco, también apoya en la toma de decisiones informadas.

En particular en tiempos de crisis, que desafían lo establecido y obligan a repensar el negocio, las herramientas tecnológicas se han vuelto un gran cómplice de los líderes a quienes les gusta ser desafiantes en un contexto que da pie a acelerar un cambio que ya era evidente, pero que hoy se ha vuelto imprescindible. Todo esto fue tratado durante el webinar de KIOllege Ser innovador aunque hayas crecido – El entorno de las startups y la innovación en México.

 

Los puntos sobre las íes

El hecho de tener una aplicación móvil no hace que una empresa se convierta automáticamente en una entidad digital: se trata de brindar una oferta diferenciada, hacer más con menos y adaptarse al mercado. Es decir, volver a tus raíces, ser mucho más ágil, aprovechar la experiencia de tu personal y colaboradores, además de apoyarte en el ecosistema emprendedor del país.

La tecnología per se no logra un cambio importante o sustentable en el tiempo, es necesario tener una cultura dentro de la organización que permita y promueva la innovación, allegarse de expertos que faciliten su implementación y que todo en conjunto se refleje en ahorros, rentabilidad o eficiencia operativa. “Es imprescindible tener presente que transformarse siempre implica algunos tropiezos que son necesarios para aprender y ser atractivos para tus clientes”, compartió Vincent Speranza, Managing Director & LATAM Regional Advisor en Endeavor México.

Esta evolución viene del líder de cada compañía, de su deseo de cambiar y entender que el modelo económico debe estar en crecimiento. Por esa razón los C-Level tienen que cuestionarse a futuro la existencia del negocio, entender que las cosas van a moverse de manera acelerada y que es probable que los modelos de ahora ya no funcionen en pocos meses.

 

¿En casa o afuera?

Ante este panorama, en México contamos con un gran aliciente: cada vez se cuenta con más mentes disruptivas, estímulos fiscales y trámites más sencillos por parte del gobierno, así como acceso a financiamiento, medios de comunicación que apoyan en la difusión de sus logros, universidades y corporativos que contribuyen a enriquecer el ecosistema e innovar en sectores como Fintech, retail, eCommerce y salud, entre otros.

Por otro lado, la actual situación de confinamiento ha acelerado la adopción tecnológica y, con ello, se ha avanzado en tan solo unos cuantos meses lo que seguramente iba a tomar dos décadas de transformación digital, de modo que la pandemia del coronavirus asentó las condiciones favorables para la disrupción.

“Como empresa puedes crear una célula de innovación o permitir que la innovación llegue desde afuera y lo mejor que puedes hacer es acercarte al ecosistema emprendedor, tener ojos y orejas bien abiertos para detectar oportunidades de negocio dentro de tu organización y escuchar las propuestas”, advirtió Bernardo González, Director de Capital Humano e Innovación en KIO Networks.

La mejor parte de los laboratorios de innovación es que son fundamentales para “cambiar el chip” de la gente, para que cuando lo requieras se dé un acercamiento armónico entre lo nuevo y lo tradicional, y esto ayude a enriquecer los productos o servicios que ofrece la organización bajo un modelo de negocio sustentable.

Fuera de las empresas destacan las llamadas scaleups, es decir, emprendedores de alto impacto con un modelo de negocio probado y que requieren ayuda para abordar un determinado punto de inflexión, como su internacionalización, expansión a un sector diferente o la contratación de nuevos profesionales. En otras palabras, esas compañías quieren “escalar” un proyecto que ya ha demostrado su rentabilidad bajo unas circunstancias concretas, por lo que muchas startups pueden acabar convertidas en scaleups.

Existen muchos puntos de apoyo sobre este tema: desde la gran cantidad de literatura disponible al respecto (como por ejemplo el libro The Corporate Startup is a practical guide for established companies that aspire to develop and sustain their innovation capabilities de Tendayi Viki, Dan Toma y Esther Gons) hasta las organizaciones como Endeavor que están dedicadas a brindar su red de apoyo a nivel global y servicios que ayudan a los emprendedores a llegar a un siguiente nivel.

 

Webinar-Ser-innovador

 

KIO lo hace posible

Justo en este contexto es que se desarrolló Tú pones las ideas, KIO lo hace posible, una iniciativa que tuvo como objetivo conocer proyectos que pudieran beneficiar a la sociedad en esta nueva normalidad y que necesiten un componente tecnológico a través del cual sean capaces de volverse una realidad con el apoyo de KIO.

“Hasta el día del cierre de la convocatoria se obtuvieron más de 274 ideas, la mayoría provinieron de personas físicas, startups y scaleups, y se centraron en cómo apoyar a los sectores de salud, educación, retail y turismo tras la contingencia”, reveló Ricardo Massa, Director de Marketing en KIO Networks.

Para participar se dio un periodo de registro y presentación de proyectos del 8 de junio al 5 de julio de 2020. En una segunda etapa, especialistas en innovación, creatividad, tecnología y emprendimiento valoraron la escalabilidad, tiempo de implementación, viabilidad, costo e impacto de las ideas o proyectos y se eligieron cinco finalistas.

De este proceso resultaron los siguientes ganadores:

LAIDETEC cuya propuesta es la implementación de plataformas móviles de operación remota que permitan distribuir alimentos o medicamentos en zonas de alto riesgo. En una primera etapa esto se realizaría en interiores de lugares públicos, que es donde existe más riesgo de contagio, evitando con esto el contacto físico o la cercanía entre personas, sobre todo tratándose de hospitales con pacientes contagiados con este virus. Y, en una segunda etapa, se desarrollarían drones terrestres que entreguen productos en domicilios cercanos.

Unidos con tabletas, un proyecto creado por dos estudiantes de tercero de secundaria, Montserrat McCoy y Santiago Arce, quienes recaudan fondos y tabletas para donarlas a los hospitales COVID-19 del país con el propósito de conectar a los pacientes con sus familiares por videollamadas. Hasta hoy lo han implementado en 26 hospitales, ocho de los cuales se encuentran fuera de la Ciudad de México y han entregado 106 equipos que tienen la capacidad colectiva de conectar a dos mil 650 familias diariamente.

 

No es opcional

Más que habilitadora del cambio, la tecnología es una gran aliada: al abrazarla llevarás un mejor valor a tus clientes. El mundo se está reinventando con esta pandemia y quedar fuera significa no hacer nada. Al repensar tu negocio, conocer qué esperan tus clientes e idear un modelo de negocio atractivo, el componente tecnológico impulsará cualquier iniciativa que venga apoyada desde los niveles más altos de tu organización.

La revolución digital conlleva ganadores y perdedores. Por supuesto, el camino no es fácil y puede haber tropiezos. Atreverse a pensar de otra forma, ser un disruptor y contar con gente dispuesta a acelerar este cambio y adoptarlo, no solo implica tener un rol protagónico en tu sector, sino que también serás parte de una transformación social y ambiental. Recuerda que, al apoyar a cualquier agente del cambio, no sólo gana tu empresa: ganamos todos como sociedad y logramos la transformación del país.

Al conocer a cada emprendedor se hace evidente que el mundo está en buenas manos, que no importa la edad o la experiencia, sino el compromiso y la tenacidad. Es algo irreversible: las empresas establecidas que no están dispuestas a evolucionar, necesitarán algo más que el salvavidas del éxito que se han forjado hasta ahora.

Después de todo, la ola de la innovación puede ahogar a quienes se encuentran debajo, mientras impulsa a quienes se atreven a surfear sobre ella…

¿En qué posición prefieres estar tú?

 

 

Fuente:

KIO Networks. (2020). Webinar Ser innovador aunque hayas crecido – El entorno de las startups y la innovación en México

 

 

Topics: KIO Data Center Services

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4