Recursos

CTO para la Transformación Digital de tu negocio

La Transformación Digital es una realidad y ya no es una opción. La mayoría de las empresas comprendieron que no se trata de adoptar o adquirir tecnología, sino de evolucionar digitalmente a partir de ella. Y que es el medio ideal para repensar el negocio, entender cómo diferenciarse y crecer. En este contexto, el rol del CTO adquirió una importancia cada vez mayor.

 

¿Qué es un CTO qué importancia tiene?

El Director de Transformación (CTO), un nuevo rol de C-suite, está ganando cada día mayor popularidad en organizaciones enfocadas en la transformación digital y el futuro, pues su papel consiste en impulsar el crecimiento y el cambio dentro de una empresa. 

 

El CTO está destinado a ver el panorama completo y considerar a las personas, los datos y la infraestructura de manera interfuncional, asegurando así una transformación perfecta en toda la organización. Este ejecutivo supervisa la evolución de cada proceso comercial y anticipa cambios y obstáculos en el camino.

 

Debido a que este rol está diseñado específicamente para respaldar la transformación, puede concentrarse y priorizar sin preocuparse por otras responsabilidades.

 

 

 

 

 

______________________________________________________________________________________________________________
____

“Las transformaciones más exitosas que hemos visto son el resultado de que los CTO enciendan la pasión y aprovechen los esfuerzos de una variedad de talentos individuales. Reconocen y recompensan el desempeño superior”: McKinsey

 

 

________________________________________________________________________________________

Lo que necesitan las empresas es tener un estratega que entienda de negocios y de tecnología al mismo tiempo, que marque el rumbo y que pueda observar las últimas tendencias en el rubro y pensar cómo la tecnología puede cambiar el negocio y mejorarlo.

 

El trabajo normal de un CTO es redirigir los procesos para mejorar los resultados o adaptarse a los cambios y desafíos. Sus acciones repercutirán directamente en los objetivos comerciales y la organización de la empresa, ya que debe seguir a la perfección las tendencias digitales, anticiparse a los cambios tecnológicos y adaptarse a las crisis.

 

Como CTO, debe ser responsable de las acciones realizadas por su empresa, mientras ayuda a otros ejecutivos de nivel C a comprenderlas y adaptarse a ellas. Un diccionario común y un conjunto consistente de KPI son los cimientos para esto. Describir correctamente la relación entre la actividad de la empresa y los flujos de ingresos relacionados con la transformación digital es otro punto central a tener en cuenta. 

 

En particular, cuando se establece la Transformación Digital, el rediseño de la estrategia comercial depende de su capacidad para hacer que el CFO entienda verdaderamente y adopte financieramente los cambios digitales que tiene la intención de implementar.

HS220222 TD-5

 

¿Cuándo es el momento de contratar un CTO?

 

No todas las empresas requieren un CTO fraccional. Los siguientes son algunos indicadores de que tu compañía necesita uno:

 

  • En la compañía se está trabajando en un proyecto específico que requiere de los conocimientos de un ejecutivo en tecnología experimentado.
  • Sabes que tu empresa necesita invertir en tecnología y Transformación Digital, pero no hay expertos en tecnología en el equipo.
  • La empresa cuenta con un grupo de desarrolladores de software, pero ninguno de ellos tiene la experiencia suficiente o el conocimiento de la industria adecuado para tomar decisiones tecnológicas estratégicas.
  • Tu negocio planea lanzar un producto o servicio y se necesita a alguien que lidere la estrategia tecnológica y garantice su oportuna implementación.

 

¿Qué se debe esperar de un CTO?

 

  1. Una mejor experiencia del cliente

Un CTO debe evaluar continuamente los procesos de la organización y ser innovador: el objetivo es que la experiencia de los clientes sea más agradable.

 

  1. Creación de nuevos modelos de negocio

Con base en la información obtenida por las métricas, debe desarrollar nuevas posibilidades de crecimiento y de creación de valor para los clientes.

 

  1. Optimización de la arquitectura empresarial

Con el fin de optimizar los procesos de cambio, debe “mapear” los nodos y conexiones de la empresa, y conocer con detalle sus recursos y relaciones.

 

  1. Participación en la estrategia para reclutar talento

Al identificar las brechas de capacidad existentes, un CTO debe contribuir a cerrarlas apoyándose en RR. HH.

 

  1. Comunicación y persuasión

Su misión es convencer y motivar a la organización para adaptarse a los cambios.

 

  1. Un aliado en la formación

La educación para la Transformación Digital debe usar herramientas de IA y enfocarse en el desarrollo de habilidades para resolver problemas específicos.

 

  1. Establecimiento de metas a corto y largo plazo

Al explicar los resultados que se obtendrán con las inversiones en la Transformación Digital, un CTO debe convencer a los líderes de negocios de sus beneficios más allá de los costos.

 

  1. Agilización de procesos

Es necesario educar a los empleados para la toma de decisiones rápidas y riesgosas: la fuerza laboral debe de estar preparada para adaptarse más rápido al cambio.

 

La Transformación Digital no es fácil. Los líderes deben convertirse en impulsores de su cultura empresarial y lograr el equilibrio adecuado entre la mejora a corto plazo y el valor a largo plazo. Conversemos sobre tus estrategias digitales y hagamos crecer tu negocio.