INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

¿Qué veremos este 2022 en eCommerce?

diciembre 16, 2021

El comercio electrónico ha mostrado constantes cambios respecto a las tendencias en medio de un entorno competitivo que evoluciona rápidamente. Sin embargo, con la pandemia, se aceleró la Transformación Digital de las empresas del rubro. De hecho, el e-commerce será la ruta de comercialización más importante para las organizaciones de todo el mundo en los próximos dos años, según una nueva investigación de Gartner. 

 

Una encuesta realizada recientemente reveló que el 86% de los líderes de marketing, coincidieron en que el comercio electrónico sería fundamental para este propósito la comercialización en un futuro próximo. Además de resaltar la importancia del e-commerce, Gartner también descubrió que, a pesar de enfrentar un ritmo de cambio e interrupción sin precedentes, el 79% de las organizaciones cumplieron o superaron sus objetivos de ingresos para 2021.

 

Antes de 2020, las compras en línea ya estaban en aumento. La pandemia solo impulsó el crecimiento del comercio electrónico más rápido con ingresos proyectados en 5.02 mil millones de dólares en 2022.

 

Si bien las tiendas físicas no desaparecerán, los consumidores quieren opciones y conveniencia. Por eso es importante mantenerse al día con las últimas tendencias de comercio electrónico, pues el comportamiento del consumidor está en constante evolución: los lanzamientos de productos ya no tienen lugar únicamente en el espacio físico, el digital es igual de importante, si no es que más.

 

Echemos un vistazo a las principales tendencias de comercio electrónico para las que debes prepararte en 2022.

 

#1 Inteligencia Artificial y Learning Machine

Las tiendas online utilizan la Inteligencia Artificial y el Learning Machine (Aprendizaje Automático) para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, haciendo recomendaciones inteligentes de productos y utilizando la búsqueda predictiva. Los expertos aseguran que queda mucho por evolucionar en esta área.

 

#2 Realidad Aumentada (RA)

Durante las múltiples cuarentenas, era fundamental que las empresas ofrecieran a los clientes experiencias en la tienda sin dejar la comodidad de sus hogares. Con la RA en el comercio minorista, los usuarios tienen más oportunidades de buscar nuevos productos, compararlos, probarlos y realizar compras. Por ejemplo, Nike desarrolló una aplicación que mide con precisión los pies del usuario y genera la talla del zapato, mientras que IKEA desarrolló otra aplicación de RA notable,  permite a los usuarios probar muebles y objetos interiores dentro de sus casas, y la lista continúa. Es posible que veamos un uso cada vez mayor de esta tecnología en el nicho del comercio electrónico.

 

#3 Live streaming

Esta combinación de comercio social y transmisión en vivo utiliza su capital social, influencers y marcas en directo para destacar productos y servicios. Durante la transmisión, los consumidores pueden interactuar entre sí y con la marca a través de un chatbox y comprar los productos destacados. La experiencia es similar a como se compraría en una tienda con los empleados de la tienda respondiendo a tus preguntas, pero ahora es desde la comodidad de tu hogar.

 

#4 Visual Commerce

El objetivo es muy similar, pero la realización es un poco exigente. En el comercio visual, los clientes pueden obtener una visualización interactiva en 3D del producto para tener una mejor vista y tal vez pueda ser parte del proceso de toma de decisiones. En la industria de la confección tendrá un gran papel, ya que los clientes pueden probar virtualmente ropa, gorras, gafas y otros accesorios para tener una idea de si les queda o no.

 

#5 Fullcommerce

Es una estrategia omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente. Esto permite que la marca se focalice en su negocio, producto y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.

 

#6 Comercio móvil

La fuerza de los teléfonos inteligentes y las tabletas va en aumento y, por ende, también la popularidad de las compras a través de los mismos. Según Statista, el comercio móvil tuvo una participación del 53.9% en el comercio electrónico en los EE. UU. para fines de 2021. ¡Es más de la mitad de todas las compras! ¿Tu tienda web está optimizada para estos dispositivos?

 

#7 Búsquedas por voz

Esta fue una tendencia novedosa en 2021 que poco a poco se va asentando como nueva forma de búsqueda. El uso de los asistentes por voz en smartphones y la apuesta por opciones como Alexa aumenta cada día, convirtiéndose en un método de búsqueda de productos que, en 2022, deberán considerarse como uno de los ejes principales del proceso de compra.

 

#8 Varias opciones de pago 

Las empresas de comercio electrónico y minoristas que ofrecen a los clientes múltiples opciones de pago tienen más probabilidades de aumentar su tasa de conversión y mejorar la satisfacción del cliente. En 2021, la tasa global de abandono del carrito de la compra minorista alcanzó el 75.6%. Entre las numerosas razones para esto sobresale la ausencia de opciones de pago, por lo que será vital para las empresas brindar esta flexibilidad a sus clientes. Pero, para impulsar tus ventas con nuevas opciones de pago, primero debes comprender qué métodos utiliza tu audiencia.

 

#9 Compras personalizadas 

Actualmente tener una experiencia personalizada en e-commerce que haga que los usuarios se sientan como en una tienda física ya no es suficiente. Los clientes reclaman la posibilidad de personalizar sus productos: seleccionar el color de unos zapatos, elegir el modelo de la cremallera y cambiar el tacón es una tendencia al alza que hará que una tienda online destaque por encima de las demás en 2022.

 

#10 Anuncios de inventario local de Google (LIA)

Google LIA es una novedad que se está extendiendo por Europa. Es una herramienta que utiliza la ubicación del cliente para resaltar los productos que están disponibles en las cercanías. El principio de su marketing es simple: los usuarios buscan el producto deseado en Google y los productos cercanos disponibles en la tienda aparecerán resaltados. Gracias a eso, el cliente tiene la oportunidad de visitar la tienda para comprobar o probar el producto antes de la compra para evitar complicaciones innecesarias.

 

Hay varias tendencias de comercio electrónico a las que debes prestar atención durante este año. Se está desarrollando nueva tecnología para garantizar viajes más fluidos para los clientes y una mejor experiencia de marca. En KIO podemos ayudarte a configurar tu estrategia de comercio electrónico de extremo a extremo. Conoce más aquí.

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4