Recursos

Presentación del Informe de Madurez digital, ¿cómo enfrentar el futuro?

Mucho se ha hablado acerca de cómo la contingencia generada por COVID-19 obligó a las organizaciones a acelerar la adopción de nuevas estrategias y tecnologías, para continuar vigentes en un mundo cada vez más digitalizado.

 

Pero, ¿esto es suficiente para enfrentar los desafíos del mañana? ¿Qué tanta Transformación Digital debe experimentar una empresa para sobrevivir en el futuro? Con el fin de resolver estas interrogantes, se integró el Informe Madurez Digital en México 2020-2021, un esfuerzo conjunto entre Needed Education, EY México y KIO Networks, conformado por las perspectivas de 20 CEOs y los resultados del test IQ Digital México, aplicado a 1,800 tomadores de decisiones de diferentes industrias.

 

La presentación de este estudio se llevó a cabo ante ejecutivos C-Level en el evento especial en línea Madurez Digital - ¿Qué decisiones tomar con el Informe de Madurez Digital?, en el que Gustavo Barcia (Fundador y CEO de Needed Education), Juan Solana (Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México) y Sergio Rosengaus (Presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo KIO Networks) ofrecieron los resultados más relevantes que arrojó este análisis e indicaron el camino para apuntalar una verdadera transformación digital que impacte en el negocio y nos ayude a ser veloces, flexibles y resilientes, a prueba de cualquier desafío.

 

En esta charla, moderada por el periodista de negocios Rodrigo Pacheco, los asistentes pudieron vislumbrar las acciones inmediatas a tomar para aprovechar la tecnología y sacar mayor provecho de los avances e inversiones hechas durante la pandemia.

 

Los tres especialistas estuvieron de acuerdo en que los grandes cambios registrados en 2020 ahora son la base sobre la cual se construirán los planes de los próximos años. De ahí la importancia y riqueza de este informe, pues brinda los primeros resultados acerca de cuestiones como: ¿cuál fue el resultado de incorporar modelos de trabajo a distancia?, ¿cómo impactaron los nuevos hábitos del consumidor en las ventas?, o ¿qué cambios estratégicos tuvieron lugar en las empresas que mejor afrontaron la cuarentena? 

 

Con esa información y el diagnóstico general de que las organizaciones en México poseen un nivel de madurez inicial en cuanto a la adopción de estrategias digitales, podemos ubicar que a la mayoría aún nos falta trecho para alcanzar y mantener un nivel de competitividad óptima para los demandantes mercados actuales. 

 

Con base en ello, los especialistas establecieron las cinco mejores prácticas que todo responsable al frente de una empresa, consciente de su papel como gestor del cambio, debe plantearse para impulsar su madurez digital, a través de tres vertientes: Formación, Transformación y Tecnología. 

IMD_webinar_SS2


1. El cliente al centro

 

«Lo ideal es comenzar dándole al consumidor un mayor protagonismo: descubrir dónde está tu cliente y estar para él a la hora que desee y a través de su medio predilecto. Para ello es necesario, entre otras cuestiones, considerar inversiones en marketing digital, iniciativas de e-Commerce o experiencias omnicanal; es decir, implementar lo necesario para que el cliente tenga una experiencia íntegra y consistente tanto en el entorno online como físico, en todos los canales a los cuales acceda», compartió Gustavo Barcia.

 

Dicha práctica debe estar respaldada desde el interior de la compañía. «Por ejemplo, al compartir los datos del cliente a toda tu organización, haces posible que cada área le ofrezca una mejor experiencia durante su Consumer Journey», destacó Juan Solana.

 

En este aspecto, Sergio Rosengaus sugirió empezar por cosas cotidianas, considerando que los grandes proyectos transformadores tienen implementaciones que consumen demasiado capital y, sobre todo, tiempo. «Si inicias con cuestiones del día a día, es fácil ver los beneficios y empezar una espiral de innovación, e igual de importante es que la mentalidad digital venga desde arriba, lo cual hace más sencillo entender el concepto de ecosistemas y sumar a la empresa servicios extraordinarios, que puedes contratar de manera muy sencilla y no esperar un tsunami transformador», añadió el también Fundador de KIO Networks.


2. Adaptar tu estrategia de negocio al mundo digital 

 

El estudio señaló que la principal área de oportunidad está en cómo las organizaciones entienden el proceso de la Transformación Digital, pues la mayoría tiene problemas al priorizar los proyectos e iniciativas de mayor impacto. Por esa razón es relevante saber qué pueden hacer para integrar la digitalización en su estrategia de negocio.

 

Para Barcia, las piezas clave son tecnología, procesos, gente y cultura: «Una vez hecho el diagnóstico, sigue entender que la evolución incluye integrar nuevas capacidades y obtener las habilidades para materializar esta transformación a toda velocidad», señaló el CEO de Needed Education.

 

Es importante subrayar que ser digital es algo distinto para cada compañía, a pesar de pertenecer al mismo sector industrial o ser del mismo tamaño. «Esto hace más sencillo elegir si te viene bien la automatización, un servicio en la Nube u on-premise o cualquier otra plataforma para entender quién es tu cliente y dónde está», indicó Juan Solana, y puntualizó: «Como C-Level, tu valor principal es entender qué hace la tecnología actual, cómo aporta a la empresa de forma tangible y quién nos puede ayudar a implementarla».

 

Por su parte, Sergio Rosengaus añadió que uno de los puntos más relevantes es entender qué tipo de herramienta tecnológica resuelve los dolores de cada compañía: «De ahí la importancia del cambio de mindset y permitir que las áreas de TI participen en el diseño funcional de los procesos, para que en tiempo real se obtenga la información que optimice la toma de decisiones». 


3. Metodologías y tecnologías adecuadas

 

El Informe Madurez Digital en México 2020-2021 muestra cierto rezago en el conocimiento de las herramientas adecuadas para habilitar la Transformación Digital. Esa es la causa de que en este aspecto emerja la tercera mejor práctica: el establecimiento de metodologías y tecnologías óptimas, enmarcadas por el componente de la ciberseguridad. 

 

«Para ello, se debe tomar en consideración que, al sumar estas tecnologías, agreguen movilidad, zvelocidad y elasticidad a la organización: se trata de potenciar tu empresa, y no de meterte en problemas. No es necesario hacer todo en casa. El objetivo es usar estas herramientas para crear mayor valor y adoptar nuevas formas de trabajo. Hay empresas especializadas en acelerar el time to market, implementar tecnología a tu medida y capacitar a tu personal. No estás solo en este proceso», expuso Sergio Rosengaus.

 

En este punto es muy importante replantearse la manera en cómo se concibe la ciberseguridad. «Al saber dónde está la “joya de la corona” de mi organización, puedo protegerla mejor: secretos industriales, planos, datos del consumidor. La estrategia de tecnología debe considerar la seguridad como un pilar y un activo de la compañía», destacó el CEO de KIO Networks.


4. Capacitación y cultura empresarial 

 

Uno de los resultados más relevantes del estudio muestra la falta de capacitación y cultura empresarial como grandes obstáculos para alcanzar la madurez digital idónea. En consecuencia, la cuarta mejor práctica está basada en ambos aspectos.

 

Gustavo Barcia explicó que el aprendizaje continuo es una característica de las empresas y líderes exitosos. «En el camino hacia la madurez digital, la formación es clave para generar disrupción. Si no se invierte en la gente, acompañándolos, entendiendo dónde están y cuál es el siguiente paso, es difícil avanzar en equipo», señaló.

 

En opinión de Rosengaus, si el nivel tecnología es uniforme en la compañía, entonces todos sus integrantes pueden hablar el mismo idioma: «En la práctica, un ejemplo real de cómo no hacerlo se da con la seguridad. Se realiza un esfuerzo al invertir, el departamento de TI realiza su parte y resulta que el 95% de los ataques funcionan gracias a la ingeniería social, es decir, se dan por errores humanos. Al homologar el conocimiento digital, seremos capaces de sacar el mayor provecho de las inversiones en tecnología». 

 

Otra cuestión vital es crear una cultura que permita tomar riesgos, poner en marcha ciertos proyectos y aprender de las fallas para avanzar al siguiente nivel. «Si el liderazgo de la empresa no tiene en cuenta esta consideración, ganará la presión por el resultado y se perderá el aprendizaje», subrayó Juan Solana.


5. El uso ideal de la ciencia de datos

 

Aunque varios líderes empresariales reconocen el valor de utilizar la información de forma estratégica en favor de sus compañías, casi todos consideran esta actividad como algo lejano, el último escalón en su ascenso hacia la madurez digital. Por eso, la quinta y última práctica es la explotación adecuada de los datos empresariales.

 

De acuerdo con Rosengaus, lo principal es tener una política de datos: quién tiene acceso a ellos, cómo y a través de qué medios. «Cada organización es única y en lo que coincide la mayoría es que con el tiempo van construyendo silos de información sin entender su valor, independiente del área de donde venga. Por esto es sustancial que los datos sean accesibles, saber de dónde vienen, a dónde mandarlos, quién los puede ver y, lo más importante, ponerlos en manos de los tomadores de decisiones en tiempo real», expuso.

 

De hecho, estos silos de datos son uno de los principales inhibidores de la transformación digital: «Si no hay datos interconectados, va a costar tiempo diseñar su administración, agregarlos, aplicarles TI y que retribuyan con nuevos insights que cambien los patrones de compra o incidan en tus clientes», planteó Rosengaus.

IMD_webinar_SS3

A manera de conclusión

 

«No importa el giro o tamaño de tu empresa: la transformación digital debe estar alineada a la estrategia de tu negocio y tampoco es algo exclusivo del departamento de TI. Es un tema integral que toca a toda la organización, y su alcance depende de la inversión y el apetito de la compañía para lograrlo», expresó Juan Solana.

 

«Entrar en un espacio ganar–ganar apoyándote de expertos, es el camino ideal para allanar el camino de la transformación digital», añadió Gustavo Barcia.

 

«Las tecnologías se complementan y potencializan sus beneficios: la combinación de herramientas de Inteligencia Artificial con RPA, por ejemplo, logran la hiperautomatización, la cual hace posible optimizar aún más la automatización a través del descubrimiento dinámico de procesos empresariales y la creación de bots para agilizarlos. La buena noticia es que esto se puede hacer a cualquier nivel, hay plataformas freemium y modelos muy accesibles, lo único que como líder no puedes permitirte es dejar de hacer», concluyó Sergio Rosengaus.

 

En otras palabras, lo primero es saber en qué nivel de digitalización te encuentras, establecer prioridades y empezar a resolver las problemáticas cotidianas hasta generar la inercia que le permita a tu empresa estar un paso delante de cualquier competidor.

 

Tal es la esencia de la madurez digital.

 

Fuente:

Needed, Ey, KIO Networks (2021). Evento online Madurez Digital: ¿Qué decisiones tomar con el informe de Madurez Digital? https://info.kionetworks.com/madurez_digital