Recursos

Mundo digital: la agenda tecnológica del CEO en 2022

 

 

[Los líderes empresariales se centran cada vez más en la tecnología para prosperar, tanto que "tecnología" es la palabra del año para los directores ejecutivos en 2022. Pero más allá de las palabras, la consultora IDC descubrió que los directores ejecutivos toman medidas deliberadas para crear una visión y una estrategia para la era de los negocios digitales y crear nuevo valor. 

 

Al examinar cómo la pandemia afectó los objetivos estratégicos, las operaciones y las expectativas, otro informe realizado por Deloitte muestra que los directores ejecutivos planean invertir más en aquellas áreas que consideran cruciales para el éxito de su negocio. 

 

Casi 3 de cada 4 directores ejecutivos dicen que sus organizaciones están experimentando o preparándose para la Transformación Digital. De acuerdo con esa prioridad, 4 de cada 5 directores ejecutivos esperan que sus organizaciones aumenten el nivel de gasto en modernización tecnológica, y más de dos tercios de los directores ejecutivos planean aumentar el gasto en Inteligencia Artificial. 

 

 

No sorprende, dado el mayor énfasis en la tecnología, que el 86% de los CEO encuestados digan que la ciberseguridad es moderada o muy relevante para su agenda.

2 (3)

 

Los directores ejecutivos son optimistas sobre esto y esperan un fuerte crecimiento impulsado por la innovación y la demanda reprimida de los consumidores. La clave para lograr sus objetivos de crecimiento será un enfoque intenso en mantener el impulso de sus transformaciones digitales, así como optimizar nuevos modelos de lugar de trabajo para atraer y retener una fuerza laboral de clase mundial.

 

Sí, todo lo relacionado con la tecnología y el talento dominará la agenda de los directores ejecutivos a lo largo de 2022 y más allá.

 

5 prioridades clave 

 

  1. Desarrollar nuevas habilidades 

Los conjuntos de habilidades tradicionales de los directores ejecutivos están siendo desplazados debido a la dinámica cambiante del mercado y las necesidades organizacionales internas. Sin embargo, en el rol de CEO, el "saber hacer" no se trata de bits y bytes, sino de desarrollar la visión y la estrategia digital, y ejecutar esa estrategia, de manera informada, con los equipos y las tecnologías adecuadas.

 

  1. Equilibrar el gasto en tecnología 

La inversión en nueva tecnología ha aumentado para satisfacer la demanda acelerada de capacidades digitales, particularmente en los últimos dos años. Y los directores ejecutivos son optimistas sobre las futuras fuentes de ingresos digitales, ya que se prevé que la proporción promedio de ingresos de productos, servicios y experiencias digitales aumente 11 puntos porcentuales entre 2022 y 2027. De manera que el 88 % de los directores ejecutivos planea mantener o aumentar el gasto en tecnología

 

  1. Gestión de riesgos en evolución

Lo que más preocupa a todas las empresas y gobiernos es el grado y la frecuencia crecientes de las amenazas cibernéticas que surgen desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, abordar los nuevos regímenes de cumplimiento e intercambio de datos también fue un riesgo creciente para los directores ejecutivos que miran hacia 2024. 

 

  1. Desarrollo de la función de liderazgo tecnológico

Es el momento del CIO. Los directores ejecutivos están dando cada vez más importancia a tener el liderazgo tecnológico adecuado para tener éxito en un mundo digital. De hecho, el 89 % considera que es "absolutamente crítico" o "muy importante" contar con el líder tecnológico adecuado para impulsar la Transformación Digital en 2022. 

 

  1. Establecimiento de nuevos modelos de participación con proveedores de tecnología

A medida que los directores ejecutivos dentro de las empresas desarrollen nuevos mandatos, nuevas habilidades y nuevos equipos, esto tendrá un efecto correspondiente en sus relaciones con los proveedores de tecnología. Los directores ejecutivos deberán complementar las habilidades del CIO y el equipo y buscar orientación, recursos, experiencia y la capacidad de escalar en el mundo digital. 

 

Esto se convierte en una oportunidad para que los proveedores desempeñen un papel de asesor de confianza, ya que casi 1 de cada 2 directores ejecutivos necesita ayuda para desarrollar una estrategia digital. 

1 (3)

 

Para los proveedores, este es el momento de compartir la mente con los directores ejecutivos. Están trazando sus nuevas estrategias comerciales digitales en un mundo posterior a la pandemia: es probable que hoy se acepten nuevas ideas y conocimientos. Los resultados comerciales y el valor serán los diferenciadores a medida que los proveedores de tecnología busquen impulsar la visibilidad y la relevancia con el CEO.

 

Por parte de los clientes, con sus hábitos modificados, existe una ventana de oportunidad para que las empresas los empoderen a través de la personalización, de modo que elijan activamente continuar realizando transacciones digitales y no “saltar del barco” a un competidor. Con una mayor digitalización, el costo del cambio disminuye. Las empresas deberán diferenciarse a través de un enfoque basado en la experiencia del cliente, advierte PwC.

 

Parece que se está estableciendo una nueva normalidad, en la que los líderes empresariales simplemente esperan que surjan nuevos desafíos continuamente y confían en que pueden manejarlos para lograr resultados comerciales positivos, mientras marcan una diferencia real en la sociedad.

 

Llegó el momento de enfrentarse a lo inimaginable y lograr lo extraordinario. Libera el potencial de tu negocio, KIO Networks lo hace posible.