Recursos

MPLS las redes privadas: aliadas de la productividad

Antes del confinamiento de 2020 se estimaba que el teletrabajo en América Latina ocupaba el 2% de la fuerza laboral, cifra que creció hasta el 67% a nivel mundial a causa de la pandemia; y este dato “se acomodó”, en aproximadamente un 50%, con el esquema híbrido. 

 

De esta forma, hoy día, las empresas tienen colaboradores trabajando en sus oficinas, pero también en otras oficinas, sucursales, casas, incluso en la carretera… ¡En cualquier lugar donde tengan acceso a redes locales y puedan ser productivos!

 

Hasta aquí todo suena muy bien, sin embargo, hay retos que las organizaciones deben resolver para asegurar que dicha productividad se alcance. Uno de los principales objetivos es contar con el soporte tecnológico que garantice la eficiencia operativa de todos los colaboradores, estén donde estén. 


Aquí es donde surge la red MPLS como la gran opción para asegurar a los empleados el mantener el intercambio de datos con toda seguridad, velocidad y eficiencia.

¿Qué es una red MPLS?



MPLS o Multiprotocol Label Switching (conmutación de etiquetas multiprotocolo), es una técnica de transferencia a través de una misma red que unifica diferentes tipos de datos, lo cual ayuda a disminuir o eliminar las limitaciones de velocidad y lograr la eficiencia operativa.

Otra ventaja de este sistema es que permite transportar -a través de una misma red informática- diferentes tipos de datos, estructurados o no estructurados, y desde extensas áreas geográficas.

Además, MPLS brinda a las empresas la capacidad de predefinir la ruta que debe seguir una carga de datos desde su origen hasta el destino final. Así MPLS permite a las plataformas de las organizaciones aligerar y descongestionar la carga que soportaban antes los sistemas de enrutamiento.

 

De esta forma, una red MPLS es una excelente puerta de enlace para acelerar e incrementar la interconectividad y la seguridad de las empresas que cuentan con diversas sedes o sucursales.

nota1 (1)-1

 

¿Cómo funciona la red MPLS?

Para iniciar es necesario instalar una interconexión MPLS que incorpore un encabezado a cada paquete de datos (puede ser voz, texto, video o imagen), que se vaya a transmitir. Este paquete puede incluir una o varias etiquetas según la operación que vayan a ejecutar los enrutadores por los cuales va pasando hasta llegar a su punto final.

Una singularidad de MPLS es que tiene la capacidad de aplicar QoS, (por sus siglas en inglés: Quality of Service o calidad de servicio), que determina los mecanismos necesarios para asegurar la fluidez en el tráfico de la red, además, prioriza dicho tráfico conforme a la función del tipo de datos.

De acuerdo con Comunidad Empresas, para administrar el tráfico de forma eficiente, la tecnología MPLS ejecuta diversos mecanismos:

  • La etiqueta: permite determinar a dónde reenviar los datos para crear circuitos virtuales a través de la infraestructura, mejorando la velocidad de transmisión.
  • Bits experimentales: su función es dar prioridad a paquetes de información sobre otros, en función de la actividad que realicen en la red los usuarios. 
  • Parte inferior de la pila: mensaje que comunica a los enrutadores que los paquetes han sido enviados con éxito y que ya no quedan más para compartir. 

Entre sus características destaca que es una solución escalable, altamente flexible para agregar puntos de datos, lo que le permite adaptarse a las necesidades de cada empresa. 

Todos estos elementos, brindan diversas ventajas competitivas a las empresas que incorporen MPLS a sus tecnologías.

Beneficios de MPLS:

  • Una gran experiencia de usuario.
  • Aprovechamiento del ancho de banda de la red.
  • Gran eficiencia en el consumo de energía.
  • Mayor seguridad en la transportación de la información.
  • Facilidad para recibir un soporte eficaz y ágil.
  • Mantenimiento económico.
  • Permite hacer diagnósticos preventivos y rápidas reparaciones.
  • Sistema más económico y de fácil migración que otras soluciones.
  • Recuperación más rápida y sencilla ante desastres.
  • Flexibilidad para usar software o tecnología de acceso para interconectar los emplazamientos con el proveedor de servicios.
  • Posibilidad de una salida única a internet para toda la empresa.
  • Requiere de menos personal e infraestructura para su gestión, con lo cual resulta más económica.

¡Seguridad ante todo!

Sin lugar a dudas, otra gran ventaja competitiva es la seguridad que brinda a las empresas, ya que permite a los dispositivos conectarse a una red sin que estén físicamente conectados entre sí, es decir, consigue una conexión fuera del internet público, de manera que los datos transmitidos quedan más protegidos frente a diversos tipos de ataques a la red del cliente, por ejemplo los de denegación de servicio (DDoS).

 

¿La red MPLS es para mi empresa?

Una de las principales características de la red MPLS es que permite crear redes de datos seguras entre redes con internet independiente. De igual forma cuenta con mayor capacidad de acceso y cantidad de datos para empresas, oficinas, sucursales y más lugares. Además, permite gestionar la prioridad del tráfico de información a partir de las necesidades de la empresa o sucursal al facilitar la incorporación de servicios como telefonía, videovigilancia, ERP, entre otros. 

Así, incorporar una solución MPLS es altamente viable para las empresas que tienen varias sedes o sucursales repartidas en diversas ciudades o países, las cuales se administran de forma independiente y tienen problemas importantes al descentralizar la administración del sistema.

No estás solo en tu camino a la digitalización ideal para tu empresa. En KIO encontrarás a todo un equipo de expertos que te escucharán con atención para ofrecerte la solución tecnológica perfecta. Da clic aquí para que charlemos contigo. ¡Será un placer!