Recursos

Mapa de ruta para una Transformación

Primeras acciones propuestas por Don Tapscott y Gordon Hanson

Conoce cuál es el plan de acción de esta reciente edición de KIO Networking, el panel virtual donde líderes empresariales de México conversaron con personalidades como Don Tapscott, Cofundador y Presidente Ejecutivo del Blockchain Research Institute, y Gordon Hanson, Profesor de Política Urbana en la Harvard Kennedy School. 

 

Durante el panel orquestado por Eladio González, Editor General de Expansión, los asistentes y líderes de opinión compartieron algunas reflexiones en cuanto a los efectos de la pandemia y las oportunidades que existen para nuestro país de cara al rebalanceo geopolítico entre EE. UU. y China.

 

«Para empezar, ningún país tiene la capacidad de manufactura del “dragón asiático” y Estados Unidos no puede hacerle frente sin socios; sin embargo, la división económica, social y política que existe entre México y EE. UU. y sus poblaciones del norte y el sur, deben superarse para lograr la integración en servicios y crear otras oportunidades además de las explotadas en el sector aeroespacial o automotriz, como salud, finanzas o educación, así como mejorar la logística transfronteriza, eliminar las barreras de impuestos y consolidar un mercado laboral transfronterizo», explicó Gordon Hanson.

 

"Para empezar, ningún país tiene la capacidad de manufactura del dragón asiático y Estados Unidos no puede hacerle frente sin socios"

Gordon Hanson

 

De acuerdo con el Profesor de Política Urbana, es fundamental entablar un diálogo entre estados fronterizos y empresas, promoviendo un modelo parecido al de la Unión Europea, mismo que se caracteriza por cuatro acciones fundamentales: 

 

  • La libre circulación de mercancías entre los estados miembros 
  • La libre circulación de personas 
  • La libre prestación de servicios 
  • La libre circulación de capitales

Los participantes del evento coincidieron en que si bien cerrar la brecha digital entre el norte y el sur del país es un gran desafío, esto no es imposible: se trata de un tema coyuntural donde la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad necesitan asumir sus responsabilidades, creando una infraestructura adecuada para alcanzar este objetivo. «Esto nos dejaría aprovechar la cercanía con Estados Unidos y crear grupos industriales regionales, en los cuales los bienes pueden ir y venir de manera que las industrias manufactureras de ambos países pueden estar muy integradas», reflexionó Gordon Hanson.

 

"Esto nos dejaría aprovechar la cercanía con Estados Unidos y crear grupos industriales regionales, en los cuales los bienes pueden ir y venir de manera que las industrias manufactureras de ambos países pueden estar muy integradas"

Gordon Hanson

Otro tema puesto sobre la mesa en KIO Networking fue el acceso al crédito, considerando el cómo destinar el apoyo a empresas Fintech, las cuales ayudan a brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda, confiable y accesible a la población no bancarizada del país. 

 

Don Tapscott, cofundador del Blockchain Research Institute, también expuso que los datos digitales son «el petróleo del siglo XXI» y estos se encuentran concentrados en manos de unos pocos, mientras que las personas que crean esta información son incapaces de controlarlos, protegerlos o monetizarlos.

 

«Es indispensable liderar una nueva era de dinero digital, respaldada por lo que creo que es la nueva tecnología más impactante de esta década: blockchain. Con iniciativas como Libra de Facebook y el yuan digital en China, no podemos permitirnos quedarnos atrás», sugirió Tapscott.

 

"Es indispensable liderar una nueva era de dinero digital, respaldada por lo que creo que es la nueva tecnología más impactante de esta década: blockchain"

Don Tapscott

 

Tapscott asevera que blockchain es la base de la segunda era de Internet: una Internet de valor, donde cualquier cosa importante, incluido el dinero, nuestras identidades y activos culturales (como la música e incluso un voto) se pueden almacenar, administrar y mover de forma segura.

 

Sin duda, la tecnología de blockchain está preparada para transformar todas las industrias y funciones gerenciales, redefiniendo la forma en que realizamos transacciones, compartimos ideas y administramos el flujo de trabajo.

 

El diálogo en KIO Networking propició el surgimiento de ideas establecidas en el Manifiesto empresarial del mañana, documento donde se destacan algunas acciones como:

 

  • La imperante necesidad de adoptar tecnologías emergentes que reducen la fricción en las transacciones (blockchain), que optimizan la operación de las organizaciones (RPA) y que mejoran la toma de decisiones (AI).
  • La creación de proyectos público/privados que conecten el México rural con la economía global (acceso a Internet, equipos de cómputo, capacitación, entre otros).
  • El diálogo fronterizo entre las comunidades empresariales y gobiernos municipales para establecer acuerdos y acciones a retos comunes, apalancados por la tecnología.
  • La certidumbre de que los datos personales son propiedad de los individuos y de las organizaciones, siendo ellos los únicos actores con derecho a elegir quien explota y monetiza su información. 
  • Fomentar la transición a una nueva etapa de la democracia, donde la tecnología permita una mayor participación, transparencia, apertura al debate y rendición de cuentas.
  • La importancia de crear nuevas formas para validar la autenticidad de la información que se comparte en las redes sociales.
  • El promover alternativas innovadoras de acceso a capital en todas las regiones del país, particularmente en las zonas menos desarrolladas.
  • La concientización de las empresas como corresponsables en la oferta de productos y servicios enfocados en reducir su huella de carbono.

 

De acuerdo con Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, este manifiesto es un mapa de ruta con visión a largo plazo, aunque también incluye los primeros accionables para catalizar los cambios que demanda el país.

 

«KIO Networking es un reflejo de nuestra misión, que entre otras cosas consiste en no evadir nuestra responsabilidad de debatir y generar ideas innovadoras, con impacto en nuestras empresas, nuestras comunidades y que en consecuencia preparen a México para un mejor mañana», mencionó Camarena.

"KIO Networking es un reflejo de nuestra misión, que entre otras cosas consiste en no evadir nuestra responsabilidad de debatir y generar ideas innovadoras"

Octavio Camarena

En KIO buscamos reflexionar cada desafío, generando un camino con una clara participación de los involucrados y de todo aquel interesado en crear un mejor futuro.

 

¿Te interesa conocer los distintos ángulos y perspectivas del Manifiesto empresarial del mañana? Descarga KIO Networking Insider>>