INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mantener el ritmo y reducir riesgos: los mayores retos de la transformación digital

diciembre 16, 2021

La mayoría de las tendencias que se aceleraron en el último año con todos los cambios que trajo a nivel global la crisis sanitaria, como el trabajo remoto, la nueva mentalidad del consumidor o lo que están haciendo las marcas para adaptarse a esta próxima realidad, llegaron para quedarse.

 

El mundo cambió, es cierto, pero en realidad lo que hizo la COVID-19 fue impulsar las tendencias preexistentes: los consumidores ya las estaban adoptando y la contingencia solo aceleró este proceso. De tal suerte que la pandemia nos obligó a repensar las sociedades, nuestras relaciones, la economía, la forma cómo trabajamos. Y, ahora, con un espíritu más optimista, tenemos enfrente una oportunidad para reorganizarnos, ser estratégicos, evaluar los objetivos y remarcarlos bajo esta nueva realidad.

 

En este contexto, la transformación digital, que la consultora Gartner define como “una estrategia que aprovecha la tecnología para habilitar nuevos modelos comerciales, nuevos productos y servicios, así como nuevas estrategias, e impulsar el crecimiento comercial, es el destino de las organizaciones del futuro. 

 

Tan es así que ocho de cada 10 ejecutivos está de acuerdo en que las estrategias comerciales y tecnológicas de su organización se están volviendo inseparables, incluso indistinguibles.

 

Los beneficios de lograr una transformación correcta de la infraestructura de TI son enormes, “con una gran cantidad de oportunidades de ahorro y mejoras de procesos y el potencial de crear una ventaja al tener un entorno tecnológico competitivo y flexible”.

 

Se trata de una reinvención de las empresas, a través de tecnologías digitales avanzadas para impulsar nuevos niveles de eficiencia, experiencias del cliente y sostenibilidad que, si bien incluye muchos cambios tecnológicos, también abarca una transformación cultural.

 

En el caso particular de México, las empresas se encuentran en un nivel de madurez inicial, “a la mitad de donde deberíamos estar en cuestión de conocimiento para la competitividad actual de los negocios”, debido a que las compañías del país tienen una noción de que la transformación digital va más allá de la mera tecnología, pero aún existe en ellas un concepto tradicional de lo digital.

 

Del lado de los consumidores, estos esperan constantemente experiencias digitales nuevas y personalizadas. Las organizaciones líderes cumplen con estas expectativas y generan nuevas fuentes de ingresos desarrollando rápidamente nuevas aplicaciones y actualizando las existentes. 

 

Así que, para seguir siendo relevantes y mantener sus negocios en la lucha, los líderes necesitan acelerar el ritmo de la transformación digital con urgencia. Con aplicaciones modernas, las empresas de alto rendimiento sobresalen durante este momento de extrema disrupción.

 

Por eso, las herramientas de nube, redes y colaboración estarán al frente y al centro para satisfacer las demandas de un lugar de trabajo más flexible en el futuro. De hecho, se pronostica que el gasto global en la nube pública alcanzará los 332.3 mil millones de dólares en 2021, aumentando un 23.1% con respecto a los 270 mil millones de dólares en 2020. 

 

Con la mayor parte de la fuerza laboral global remota, los principales proveedores de nube pública fueron testigos de un gran aumento en la demanda de sus servicios. Dichos volúmenes hicieron hincapié en la infraestructura tradicional (por ejemplo, redes privadas virtuales) y obligaron a las organizaciones a elevarse y cambiar a la nube rápidamente, dejando espacio para una mayor optimización.

 

Las estrategias de nube híbrida y multicloud son ahora la norma: un estudio encontró que nueve de cada 10 organizaciones que usan infraestructura de nube están empleando una estrategia de nube múltiple y el 86% está de acuerdo en que la nube híbrida es el modelo operativo de TI "ideal".

 

Los negocios están cambiando, las tecnologías digitales crean nuevas oportunidades, los perímetros de una empresa se han roto y las habilidades desarrolladas convencionalmente se están extinguiendo. Es un punto de inflexión interesante y la buena noticia es que estos cambios colocan a los CIO y arquitectos de centros de datos a la vanguardia para llevar a sus organizaciones hacia la era digital.

 

Una consecuencia del crecimiento acelerado de la digitalización son las nuevas demandas impuestas a los centros de datos. Las arquitecturas de aplicaciones tradicionales no son lo suficientemente flexibles para adaptarse a la gran velocidad, volumen y variedad de datos. Además, IoT (Internet de las cosas) está impulsando la descentralización de los centros de datos y la seguridad de la información en las empresas sin fronteras está tomando nuevas formas.

 

Al mismo tiempo, los equipos ejecutivos de nivel C en todas las industrias están utilizando tecnologías digitales para cambiar los procesos operativos, las relaciones con los clientes, las ventas y el servicio. Por lo tanto, dado que es una tecnología que es capaz de mejorar los resultados comerciales, la automatización de procesos robóticos (RPA) ha sido de las más socorridas este año para respaldar la transformación digital. Una encuesta de PwC arrojó que 36% de los CEO más importantes a nivel global apunta a centrarse en la productividad a través de la tecnología y la automatización.

 

Industrias como las de seguros, finanzas, legal y fabricación están utilizando RPA para automatizar tareas repetitivas, engorrosas y de gran volumen. Estas incluyen, entre otros, actividades como procesamiento de pedidos y reclamaciones, actividades de facturación y pago, procesos de recursos humanos, incorporación de clientes y solicitud de declaración de impuestos. 

 

Como se ha visto, la rápida adopción de tecnologías digitales ayuda a implementar nuevos y disruptivos modelos y procesos comerciales. No obstante, cada cambio implica riesgos, y los ataques cibernéticos y las infracciones se encuentran entre los factores de riesgo más importantes.

 

Un incidente puede interrumpir toda la estrategia de transformación y desarrollo futuro de una empresa, provocando un enorme daño financiero y de reputación. Este año, el costo promedio de una violación de datos aumentó a 4.24 millones, el más alto en los últimos 17 años.

 

Abordar todos los elementos de una manera multifuncional y priorizar la ciberseguridad facilitará la transformación digital segura y garantizará el desarrollo estable de la empresa en los próximos años.

 

Los conceptos de RPA, cloud, ciberseguridad y data centers e infraestructura son cuatro tendencias que deben estar presentes en el camino de cualquier empresa moderna. Después de todo, la transformación digital es un viaje, no un destino.

 

1 Gartner (2020). How to Lead and Enable Digital Transformation consultado septiembre, 2021.

2 Accenture (2021). Every leader is a technology leader consultado septiembre, 2021.

3 Kearney (s/f). Modernizing IT infrastructure for the digital age septiembre, 2021.

4 KIO Networks, Needed y EY. (2021). Informe de Madurez Digital en México 2020 – 2021 consultado septiembre, 2021.

5 Gartner (2021). Gartner Forecasts Worldwide Public Cloud End-User Spending to Grow 23% in 2021 consultado septiembre, 2021.

6 Nutanix (2020). Enterprise Cloud Index 2020 Edition consultado septiembre, 2021.

7 PwC (2021). A leadership agenda to take on tomorrow consultado septiembre, 2021.

8 World Economic Forum (2021). 5 ways Digital Transformation Officers can make cybersecurity a top priority consultado septiembre, 2021.

 

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4