Recursos

¿La tecnología acerca o aleja a las personas? Social Media Week 2018

Del 11 al 13 de junio en el auditorio Blackberry de la Ciudad de México, se llevó a cabo la cuarta edición del Social Media Week. Diferentes personalidades se reunieron para hablar de temas como Inteligencia Artificial, Blockchain, plataformas sociales y telecomunicaciones; conversaron de cómo las redes sociales, el marketing digital, el entretenimiento y la tecnología pueden mejorar los negocios, la sociedad y la cultura en el mundo.

¿La tecnología aleja o acerca a las personas?

En esta premisa se basó la más reciente edición del SMW México 2018. Varios expositores recalcaron la importancia de la empatía, capacidad del ser humano para comprender a otro.

"Ser empático, sensible, auténtico y ético, son características que se deben tomar en cuenta al momento de poner la marca en la cultura”, así lo mencionó Sergio Escamilla, Director de Virtue, agencia creativa de Vice.

Mientras tanto, el Jefe de Estrategia de Twitter, Martín Jaramillo, comentaba al respecto:

"Debemos entender los beneficios que la tecnología nos puede dar y crear conexión con la gente. Hoy en día, la cantidad de información a la que tenemos acceso es enorme, para las personas que les gusta la Data esto es tan emocionante como estar en Disneylandia y, ¿qué se puede hacer con esta información? Detrás de eso no hay números, hay creencias, comportamientos y costumbres que las personas están haciendo, debemos prestar atención a eso”.

Uno de los ejemplos más claros, de cómo la tecnología está conectando a las personas, es la Inteligencia Artificial. Si bien es un concepto ya antiguo, ahora con el  Big Data, el almacenamiento en la Nube y el cómputo, es esencial.  Las empresas la están integrando con la finalidad de que los trabajadores sean más innovadores, creativos y adaptables; para que los procesos del negocio sean más sencillos y respalden la toma de decisiones.

Aún cuando la integración de la IA está en etapa temprana, hay lugares que ya empiezan a implementarla. El Director de innovación de KIO Networks, Bernardo González, ejemplificó los beneficios de esta tecnología en casos prácticos y puso en la mesa el caso de Estonia, país digital número uno del mundo:

“El parlamento de Estonia suplirá a uno de sus 101 integrantes en septiembre del año 2018, por un asistente de Inteligencia Artificial. El algoritmo podrá analizar leyes, conveniencias e implicaciones que tiene y recopilará toda la información recibida para emitir un voto en beneficio de la sociedad”. En este caso, queda claro cómo la tecnología está al servicio de la sociedad.

Por otro lado, la cabeza creativa de Google, Luis Gaitán, destacó la importancia de la Inteligencia Artificial como parte fundamental de la compañía: “El propósito es explorar y desarrollar las posibilidades de la IA para tener un impacto positivo en la humanidad; ayudar a las personas a tener una vida mejor, más práctica, más sencilla y ver cómo la tecnología puede facilitar su día a día”.

Durante los tres días del Social Media Week se escucharon voces de diferentes marcas como Twitter, Airbnb, Google, IAB México, Upsocl, Virgin Mobile, Cultura Colectiva, Twitch, Vice, Zoe Water, Netflix; todas ellas intercambiaron puntos de vista sobre la división social que hay entre los usuarios, por una parte los que hacen mal uso de las plataformas sociales, y por otra, la importancia de la creatividad en los contenidos, los beneficios de la Inteligencia Artificial y el Blockchain, por ejemplo.

Aún cuando el giro de cada una de las plataformas presentadas es diferente, el objetivo es el mismo: facilitar las actividades diarias de las personas, hacer más fácil y feliz su día a día, adaptando la tecnología, de acuerdo a sus necesidades.