INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

¿La mejor opción para llevar a buen puerto tu migración Cloud? Nube Híbrida, conócela

octubre 12, 2021

La adopción a todo lo digital que causó el confinamiento aún no se detiene. Como fruto de los cierres escalonados, hoy las empresas son más conscientes que nunca de la necesidad de ser resilientes y la importancia que tiene la tecnología para lograrlo. Así que no es una sorpresa saber que el mercado de la Nube empresarial se disparó nuevamente este año, ni tampoco que las empresas siguen invirtiendo a medida que emprenden estrategias de TI centradas en consolidar su Transformación Digital. 

 

Este fue el tema central de «Cómo construir un puente entre On Premise y Cloud», el evento digital presentado recientemente por Mónica Mistretta (Directora General de Netmedia) con la participación de Luciano Pérez (System Engineer de Veeam) y Francisco Casiano (experto en Cloud de KIO Networks).

 

De acuerdo con Casiano, la implementación de Cloud Computing dejó de ser opcional y se convirtió en una prioridad para la mayoría de las organizaciones, cuyas operaciones diarias ahora están impulsadas por la tecnología. «Cuando se trata de innovación y protección para el futuro, Cloud juega un papel importante», aseguró el experto.

 

En sí, muchas compañías buscan enfoques híbridos o Multicloud para impulsar su innovación, combinar adecuadamente plataformas de Nube Pública y Privada, garantizar la seguridad de sus entornos locales o resguardar su entorno informático crítico a la espera de ser puesto en marcha en caso de ser necesario. 

 

Una vez que la Nube comienza a ser la columna vertebral de una estrategia tecnológica empresarial, la construcción de arquitecturas de red resistentes y redundantes también se vuelve importante para muchos tomadores de decisiones de TI.

 

Aunado a ello, ahora hay varios modelos de consumo que permiten innovación a bajo costo para lograr la agilidad que ayude a obtener una ventaja competitiva, y en muchos casos dichos modelos están conformados por una combinación de Nube Pública, Nube Privada y recursos locales.

 

 

«El punto relevante es comprender que el puente hacia la Nube no es blanco o negro, público o privado. El verdadero éxito está en la escala de grises: en elegir lo que mejor va con mi empresa y obtener, al mismo tiempo, la agilidad que demanda el mercado actual».

 

Francisco Casiano

Experto Cloud, KIO Networks

 



 

La nube es un medio, no un fin

 

Para muchas empresas puede resultar complejo abordar este tipo de tecnologías, pues su core de negocio no es la tecnología. En este sentido, vale la pena tener en cuenta que en el mercado existen proveedores cuyo principal esfuerzo se encuentra enfocado en alcanzar las mejores implementaciones tecnológicas para sus clientes, por lo que pueden ser una gran opción para extender el puente entre On Premise y Cloud.

 

«También es importante ser conscientes de que los datos que migramos a la Nube tienen que protegerse, además de los costos y ventajas que ofrece un aliado tecnológico dentro del territorio en donde se ubica la empresa por cuestiones como la soberanía de datos, Compliance, Payment Card Industry Compliance (PCI) o Normas ISO», puntualizó Luciano Pérez de Veeam Software.

 

Según Francisco Casiano, ejecutar estas buenas prácticas en la administración de los datos en la Nube puede llegar a ser una gran inversión, ya que el verdadero desafío no consiste solamente en obtener una certificación, sino mantenerla y establecer auditorías constantemente, incluso cada semana. «Por eso nuestros clientes delegan esta parte a KIO, para que ellos se concentren en la estrategia y las cuestiones preponderantes de su negocio», compartió el experto Cloud.

 

Gran parte del desafío se reduce a las cargas de trabajo que tienen demandas de datos únicas y, por lo tanto, requieren diferentes enfoques para el almacenamiento en la Nube. «Por eso este puente te debe ofrecer la capacidad de ir y venir, seleccionar la carga y la carretera en la que quieres que vaya. Habrá veces que, por economía, resultará más barato ejecutar algunas cargas en la Nube, mientras que otras veces será por agilidad, con el fin de que no ocurra un desborde y se pueda “cerrar la llave” para no tener una capacidad ociosa», subrayó Casiano.

 

Una buena idea al momento de establecer este puente radica en comenzar de a poco, extendiendo una parte del backup como una estrategia de protección de datos en la que la primera fase sería el respaldo, luego la replicación y por último una copia de seguridad. «De tal suerte que, en caso de una contingencia, sea posible acudir con el proveedor de servicios en la Nube, como KIO Networks, para recuperar la continuidad de la empresa. Pero también hay quien migra ciertas soluciones de negocio para ahorrar recursos, no solo de dinero, sino de hardware, software, servicios y hasta tiempo», estableció Luciano Pérez de Veeam.

 

Otra opción es que las aplicaciones más variables se mantengan bajo un esquema on demand mientras que las fijas, que son las más estables, se queden on premise. Lo cierto es que cada empresa es única: hay quienes le dan prioridad a la experiencia del cliente, mientras que otros apuestan más por la velocidad de sus procesos empresariales.



Nube-híbrida

Con miras al futuro

 

«Tras la tormenta que supuso el inicio de la contingencia generada por COVID-19, las migraciones hacia la Nube se están afianzando e incluso ampliándose a casos de uso en medianas y pequeñas empresas, las cuales ahora puedan acceder a este tipo de tecnología para protegerse ante desastres naturales o ransomware, porque el backup es el último bastión antes de pagar un rescate, y socios como KIO Networks ofrecen costos bastante accesibles para ello», señaló Luciano Pérez.

 

Por otro lado, para establecer adecuadamente un puente entre On Premise y Cloud, es necesario tomar en cuenta que la Nube Privada es como un Data Center propio, pero administrado por un tercero, y que puede resultar mucho más amigable en comparación con la Nube Pública. A partir de esta premisa es posible establecer los beneficios que pueden ofrecer las aplicaciones nativas de la Nube a una empresa en particular.

 

En cuanto a los costos, todo parece indicar que el sistema de pago por uso (Pay as you go) será lo que más prevalezca en el futuro. Este esquema consiste en pagar solo por los datos que se usan cada mes, al igual que un recibo de electricidad. Su principal ventaja, además del evidente ahorro, es que permite una personalización concreta para tener un mayor control y usarlo solo cuando se requiere (para una implementación especial o un par de veces al mes, por ejemplo), y escalarlo para que pueda adecuarse a las necesidades de crecimiento del negocio.

 

Al ver los entornos híbridos como un punto de partida para la transformación empresarial a largo plazo, la creación del puente entre On Premise y Cloud será imprescindible para tener agilidad, flexibilidad, eficiencia y ahorros. Pero, para obtener estos beneficios, es necesario colocar las cargas de trabajo en el lugar correcto, en el momento adecuado y con base en el costo ideal.

 

Todo esto KIO lo hace posible. Consulta aquí cómo podemos ayudarte a implementar la Nube más adecuada para tu empresa.

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4