INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

KIO Think & Transform: ¿cómo responden las empresas exitosas a las fuerzas disruptivas?

noviembre 3, 2021

En KIO Think & Transform, el Primer Foro de Tomadores de Decisión, conocimos a los pensadores detrás de las compañías más radicales que lograron adaptar eficazmente nuevas capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, aumentar el valor del cliente, gestionar el riesgo y navegar a través de nuevas oportunidades de generación de ingresos. 

 

No obstante, para obtener verdaderos beneficios, dichas organizaciones tuvieron que evolucionar la forma en que operan, estar dispuestas a aceptar el cambio cultural en todas las áreas que las componen y repensar su status quo.

 

Al respecto, el emprendedor y revolucionario Uri Levine, Cofundador de Waze, aseguró en su keynote que lo primero es entender que «la oportunidad es más grande que la amenaza» y dejar atrás el ego, pues para disrumpir debes comenzar diciendo: «Lo que sea que estemos haciendo actualmente está mal».

«Considera si lo que haces hoy va a ser irrelevante dentro de 10 años y actúa en consecuencia… en la mayoría de los casos, la gente espera y espera hasta que es demasiado tarde».

 

Uri Levine

 

También dijo que, en el tema del emprendimiento, lo mejor es abordarlo con amor u odio, dejando atrás lo que piensen los demás y enamorándote de un problema —que sea considerado así por muchas personas— y resolverlo. Un viaje muy largo, más parecido a la trayectoria de una montaña rusa, que solo se conquista con perseverancia y la capacidad de tomar decisiones difíciles. 

 

«Si aceptas el fracaso como parte del viaje, entonces vas a intentar ciertas cosas, unas van a funcionar, otras no, pero la mejor forma de tener éxito es fracasando rápido, así tienes tiempo para intentar otra cosa», destacó.

 

Claro, al emprender puedes tener competidores, pero necesitas encontrar una solución diferente y más efectiva para resolver un problema, para luego cambiar el juego y convertirte en un pionero.

 

Sobre la disrupción, Levin sostuvo que es una cuestión de cambiar comportamientos y, con ello, crear nuevos equilibrios de mercado. «Cuando esto pasa, se genera un mercado nuevo y hasta diez veces mayor. Se trata de cambiar el mundo y hacer de él un lugar mejor, eso es lo que debe mover a una persona a la hora de crear algo», concluyó.

URI

«Antifrágiles», mejor que resilientes

 

Con otro punto de vista, Adam Greenfield, urbanista y autor del libro Radical Technologies, hizo hincapié en la falta de contexto que viene con la digitalización y el costo tanto económico como de la huella de carbono que implican las nuevas tecnologías como Big Data o Analytics.

 

«La disrupción no es una bestia dócil y contenible», sostuvo Greenfield, pues para él, el problema del siglo XXI —entre otros— es la decadencia del consenso, es decir, el proceso mediante el cual hemos permitido que preguntas que nunca deberían haberse politizado sean capaces de dividir nuestras sociedades.

 

«Debemos reencontrarnos con lo que significa mirar a la gente a los ojos y entablar una conversación»

 

Adam Greenfield

 

Pero no todo está perdido: Adam propone establecer comunidades de no más de 150 personas en donde los habitantes se reconozcan y apoyen entre sí. Según él, hay un término denominado «antifragilidad», que se refiere a sistemas diseñados para la complejidad, la contingencia, el estrés y la adaptación, que mejoran con el tiempo y el desorden.

 

«Estos sistemas se fortalecen cuando se les disrumpe y, a medida que se vuelven a unir, se vuelven más capaces. No es simplemente que sean resilientes: es que la energía que se bombea al sistema por este poder disruptivo se alinea produciendo un resultado positivo», detalló.

 

«Otro futuro es inevitable. Hagamos que sea uno con el que podamos vivir, porque después de todo, ¿quién quiere ser la persona más rica en un planeta muerto?», concluyó Greenfield.

ADAM

A la mexicana

 

El plato fuerte de la tarde fue una mesa redonda en la cual compartieron sus experiencias algunos de los directivos más importantes de México. Entre las aportaciones estuvo la de Magdalena Ferreira Lamas, Gerente General de Avon para el norte de Latinoamérica, quien reveló lo extraordinario que fue ver cómo, en tres meses, las vendedoras aprendieron a usar plataformas online y mantuvieron sus ingresos y cercanía con los clientes.

 

«Agregamos de forma acelerada programas de educación y herramientas digitales, minimizando la necesidad de contacto y estableciendo protocolos e información para que pudieran seguir en su negocio con bajo riesgo», señaló Ferreira.

 

Por su parte, Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks, contribuyó a la conversación al señalar que, en cualquier caso, «la tecnología simplifica la forma de generar valor y nunca debe hacerlo más complejo».

 

Silvia Dávila, Presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone, puntualizó que al interior de la empresa que dirige hay «una cultura en donde equivocarse está bien, siempre y cuando aprendamos y pivotemos a algo mucho mejor, pues un error no te define». Ello, debido a que el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, y capitalizar las capacidades digitales para generar una comunicación más activa, continuidad operativa y ayudar a mantener la salud física, emocional e intelectual de más de 20 mil colaboradores, fueron sus prioridades. 

 

«La transformación de nuestra forma de operar no ha parado. Los hábitos van cambiando a grandes pasos y las compañías debemos ser rápidas en adaptarnos, ya que de no hacerlo corremos el riesgo de volvernos irrelevantes. Y, en el caso de los productos perecederos, el balance es lo que moverá las cadenas de suministro», expuso Silvia Dávila. 

 

Juan Solana, Socio de Business Transformation and Innovation en EY México, hizo hincapié en que «en su ruta hacia la transformación digital, las organizaciones deben enfocarse en entender las nuevas necesidades del cliente, repensar su propuesta de valor y diseñar nuevas experiencias».

 

Cuando llegó el turno a Kenneth Campbell, Presidente y Director General de L'Oréal México, sugirió que «es más sencillo no perderse y que permee en la organización tener dos o tres prioridades muy claras y luego volverse obsesivo con ellas». Hay cuatro aspectos importantes: tecnología, organización, métricas y el potencial humano. «El CEO lidera el segundo y cuarto, y cuestiones como la pandemia solo potencian tendencias que ya existían», reflexionó.

 

Mónica Flores, Presidenta para Latinoamérica de Manpower, advirtió que «las organizaciones dejaron de ser consumidoras de trabajadores y se volvieron constructoras de ciclos de talento que equilibran entre lo que necesitan hoy y lo que requerirán en dos años».

 

La transformación tecnológica pone a la fuerza laboral en una carrera contra el tiempo, mientras que las organizaciones que mantengan su humanidad de forma auténtica serán las que prevalezcan, sentenció.

 

«Ser digital significa cambiar el mindset: poner al cliente en el centro, desarrollar productos y servicios que solucionen —muy rápidamente y sin fricción— las necesidades que tiene nuestro consumidor», sumó a la charla Gustavo Barcia, CEO de Needed.

 

Por su parte Magdalena López, Presidenta y Directora General de Renault México, subrayó dos retos para todas industrias: «recordar los aprendizajes del último año en el futuro y seguir desarrollando el liderazgo individual». Para ella, no vale la pena estresarse por los números, ya que estos son consecuencia de gestionar, trabajar con las personas, empoderarlas, darles suficientes retos, generar espacios para equivocarse, ser ágiles, flexibles y construir en el camino resiliencia como equipo.

 

Por último, los anfitriones del evento, Bernardo González, Chief Alchemist Officer, y Ricardo Massa, Director de Mercadotecnia, ambos de KIO Networks y mejor conocidos por su podcast Tecnofágos, devoradores de tecnología, dieron a conocer que la relevancia de KIO Think & Transform no terminaba ahí, ya que hicieron una invitación a un workshop en el que la compañía brindarán un análisis de la situación actual de las empresas interesadas en términos de digitalización, basado en modelos de referencia de líderes y best practices.


Recuerda que, si quieres saber más sobre el panorama de la digitalización entre las empresas de nuestro país, puedes descargar aquí el Informe Madurez Digital en México 2020-2021 totalmente sin costo. Pensar es transformar, KIO lo hace posible.

transformacion digital

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4