Recursos

Interconexiones de red.... conócelas

Conocer las características y beneficios que brinda la interconexión es muy importante al momento de firmar un contrato, por eso vale la pena saber qué es.

 

La interconexión permite el despliegue de puntos de intercambio de tráfico de datos a partir de conexiones directas y privadas entre diversos participantes.

 

Reunir a todos los jugadores interconectados (nubes, datos, empresas, ecosistemas digitales o individuos) es una de sus principales ventajas y cabe destacar que la interconexión se da en Centros de Datos independientes del operador de la red.

 

 

 

 

Su importancia en cualquier sistema de redes de comunicación es enorme, pues a través de ésta, es posible vincular diversos servicios, como:

 

  1. Telefonía
  2. Internet 
  3. Telecomunicaciones 
  4. y diversas plataformas de uso común y constante.

image-png-Apr-11-2023-08-10-42-8314-PM

 

Funciona tanto para servicios residenciales como empresariales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-22-34-1149-PM

 

 

 

 

En las redes informáticas, los dispositivos intercambian datos entre sí mediante conexiones a través de nodos. Estos enlaces de datos se ligan por medio de cables, fibra óptica o medios inalámbricos como Wi-Fi.

 

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-15-40-8279-PM

 

 

 

Una red informática es una red digital de telecomunicaciones que permite que los nodos compartan información.

 

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-17-50-1353-PM

 

 

Estas conexiones deben estar lo más cerca posible unas de otras, ya que reducir la distancia entre los distintos puntos es la única forma de minimizar la latencia.

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-18-55-7725-PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

La interconexión es una importante herramienta para impulsar el desarrollo tecnológico de las redes, permitiendo su uso adecuado y facilitando el manejo de nuevos servicios por parte de los usuarios.

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-19-43-7456-PM

 

Sin embargo, para que su empleo sea posible es vital que los operadores tengan acuerdos que homologuen sus operaciones y, a partir de las leyes se regulen las condiciones con las que se llevarán a cabo los procesos de interconexión.

 

 

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-20-28-7530-PM

 

 

 

¿Qué es la Interconexión de Redes de Telecomunicaciones?

Es la vinculación de recursos físicos y lógicos de dos o más operadores de telecomunicaciones para el intercambio de información a través de diferentes medios de transmisión, para que los usuarios de un operador puedan comunicarse con los usuarios de otro operador.

 

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-24-40-1516-PM

 

 

La interconexión es fundamental para la competencia, ya que los operadores tienen como objetivo comercial captar al mayor número posible de usuarios.

 

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-26-25-7234-PM

 

Uno de los principales objetivos de la interconexión es la satisfacción del usuario, quien al contar con mayores opciones y facilidades de comunicación elevará su calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

image-png-Apr-11-2023-08-29-56-9048-PM

 

 

 

La interconexión facilita y promueve la competencia, ampliando las opciones en el mercado para el usuario.

Para que las redes funcionen adecuadamente es importante considerar que los protocolos sean los mismos y mantengan las condiciones de transmisión para lograr que los elementos de una red se comuniquen entre sí. De igual manera es fundamental implementar los estándares necesarios para que los componentes de red, (sin importar si están fabricados por diferentes compañías), trabajen juntos para asegurar mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologías de red. 


De acuerdo con KIO, una de las principales referencias es el modelo OSI (Open System Interconnection), que es una normativa formada por siete capas que definen las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

El modelo OSI usa capas para dar una descripción visual de lo que está sucediendo con un sistema de red en particular. 

Esas son las capas:

  1. Aplicación
  2. Presentación
  3. Sesión
  4. Transporte
  5. Red
  6. Enlace de datos
  7. Física

¿Sabías que las redes se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de diseños y por su alcance o escala?

Los tipos más comunes son:

LAN: Red de área local


WAN: Red de área amplia


WLAN: Red de área local inalámbrica


MAN: Red de área Metropolitana


SAN: Red de área de almacenamiento

LAN y WAN son las dos categorías principales y más conocidas de redes.

Red de área local (LAN): interconecta computadoras dentro de un área limitada, como una casa, escuela, laboratorio, campus universitario o edificio de oficinas. Por el contrario, una red de área amplia (WAN) no sólo cubre una distancia geográfica mayor, también involucra circuitos de telecomunicaciones rentados.

WAN se refiere a la red de área amplia. Se utiliza para conectar diferentes redes de área local (LAN), están conectadas entre sí a través de un dispositivo llamado enrutador. Se pueden usar muchos enrutadores para conectar una gran cantidad de LAN’s.

Las WAN generalmente conectan dispositivos que están separados por un área geográfica más amplia que no puede ser atendida por una LAN. Las WAN utilizan los servicios de operadores como compañías telefónicas, de cable, sistemas satelitales o proveedores de red para lograr conectarse y transmitir información.2

Conoce las principales características de la interconectividad con KIO.


Da clic aquí y conversemos.