Recursos

Innovación, comunidad, ahorro, riesgo ¿qué es el open source?

Open Source, una alternativa para potenciar el desarrollo de las organizaciones.

La milicia norteamericana, instituciones gubernamentales, bancos de todo el mundo, Airbnb y Netflix son solo algunos ejemplos de organizaciones que han visto en el Open Source, una alternativa para potenciar su desarrollo, al aprovechar ventajas como costo total de propiedad, acumulación de conocimiento y el soporte que brinda la comunidad de desarrolladores.

El Open Source - o código abierto - es un término con el que se identifica al software distribuido y desarrollado bajo una licencia que permite a los usuarios acceder al código fuente del software, y que puede ser modificado bajo los términos y condiciones de la licencia. Aún cuando se tiene libre acceso al código fuente, no quiere decir que Open Source sea gratis.

Código abierto. Consideraciones

El Open Source fue concebido para adaptarse a cada empresa, lo cual brinda gran flexibilidad, pero también la necesidad de expertos para personalizar los sistemas o plataformas. Otro punto que debes considerar antes de implementar soluciones de código abierto es la asesoría legal: existen al menos 11 tipos de licenciamientos, te recomendamos elegir el que se adapte mejor a tu organización.

Por fortuna hay miles de desarrollos y se podría decir que un ejército de especialistas de todo el mundo, que trabaja día con día en optimización, seguridad y creación de distintas aplicaciones. Con todo, muchas empresas aún prefieren crear sus programas desde cero y tener un mayor control sobre el proceso de elaboración y el resultado final. De esta manera pueden conservar en privado el código y ocultarlo ante otras compañías.

Algunas ventajas 

Costo de los productos: es significativamente inferior a los sistemas o plataformas con licencias propietarias, en muchos casos puede ser nulo.

Código fuente disponible: permite personalizarse de acuerdo a las necesidades de cada empresa y no al revés, como sucede con las licencias.

Libertad de mejora y publicación de cambios, gracias a la filosofía de comunidad que caracteriza al código abierto.

Concentra el conocimiento, documenta mejor los procesos integrados al negocio, los afina y, si se requiere escalar, el costo total de propiedad se reduce de manera considerable.

Fomenta la evolución de los equipos de trabajo, debido a que se requiere de una disciplina distinta para buscar parches, actualizaciones o vulnerabilidades, lo que en el mediano plazo implica una dinámica proactiva y la colaboración en comunidad.

Si ya te decidiste o estás por hacerlo, toma en cuentas estas consideraciones 

  • Mantenimiento y soporte técnico.
  • El costo de la documentación destinada al usuario y la técnica (los programas de código abierto a menudo no las incluyen)
  • Los recursos que se destinarán para la puesta en funcionamiento.
  • Las correcciones de errores.
  • Desarrollo continuo y las cuestiones de seguridad.
  • Es necesaria la preparación del personal para que adquiera la experiencia adicional.
  • Armar un ambiente de pruebas para solventar la implementación.
  • Obtener asesoría legal.
  • Acercarse a un socio de negocio experto que te acompañe hasta la puesta a punto.
  • Empezar con la implementación de proyectos de bajo riesgo.
  • Tomar la decisión con base en aspectos estratégicos y no tecnológicos.

Software de código abierto, más allá  del precio.

Por lo general, las empresas recurren al software de código abierto a causa del precio. Sin embargo, el Open Source empresarial se usa cada vez más, no por su costo, sino porque brinda acceso a las últimas innovaciones: tecnologías de vanguardia como Big Data, inteligencia artificial y machine learning se basan casi en su totalidad en esta plataforma.

En gobierno, en especial cuando los presupuestos son reducidos y se requiere innovación inmediata, Open Source ha sido la respuesta para muchos departamentos de sistemas. Incluso se calcula que 50% de las plataformas, aplicaciones o sistemas utilizados en las instituciones públicas del país son de código abierto.

El sector financiero también es un gran usuario de Open Source en México, y en la mediana empresa la mayoría de sus sistemas son desarrollos hechos a medida; contamos con una de las comunidades más activas, tanto en el ámbito académico como empresarial.

El mundo de los negocios ya está adoptando el código abierto para usos muy diversos y en distintos sectores:

  • Contribuye a la toma de decisiones u obtener más valor y ventaja competitiva gracias a los datos.
  • Sistemas de reconocimiento de imágenes o de voz, en el auge de los asistentes virtuales, y en tecnologías disruptivas como Blockchain.

Por ello, la pregunta ya no es si tu empresa debe adoptar tecnologías abiertas. La pregunta es cuándo lo hará y de qué manera.

 

Para saber más y obtener material descargable sobre este tema que seguramente será de tu interés, no olvides ver la versión on demand del webinar Open Source: posibilidades infinitas para tu negocio, solo por KIOllege.

Fuente:

KIOllege, 2019, Open Source: posibilidades infinitas para tu negocio, webinar especializado, 28 de mayo, KIO Networks.