Recursos

Innovación tecnológica e inspiración: el binomio del éxito empresarial

La adopción de herramientas digitales ha demostrado ser la diferencia entre sobrevivir y prosperar en la era digital. Al aprovechar el poder de los datos, sistemas y tendencias como Cloud Computing Edge o Inteligencia Artificial logran optimizar las operaciones, transformar la cultura corporativa y enfrentar nuevos desafíos.

Así lo demuestran tres empresas mexicanas que innovan a través de las Tecnologías de Información: Devlyn, Procesar y la Cruz Roja Mexicana, tres corporaciones que no sólo evolucionaron, sino que irrumpen en sus respectivos mercados y van por más.

“Nos dimos a la tarea de buscar entre nuestros clientes algunos casos muy representativos que ejemplifican cómo atravesar un proceso de disrupción y llevarlo a buen puerto, con la finalidad de inspirar a empresarios y directores de tecnología, conociendo de boca de sus pares esta experiencia”, explicó Ricardo Massa, Director de Marketing en KIO Networks, durante el webinar Inspiración, Transformación Digital y éxito – Tres casos de verdadera innovación tecnológica.

Durante esta transmisión participaron dichas organizaciones que, a pesar de pertenecer a distintos ámbitos, poseen un común denominador: han usado la tecnología como un catalizador en su transformación digital, de manera que la adopción de herramientas digitales ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad empresarial.

 

 

La visión adecuada

Estas tres entidades identificaron pain points en su organización, los usaron para reinventarse y ahora son más fuertes y rentables.

Devlyn Holdings es una de las firmas líderes en el mercado óptico de América Latina, establecida hace 80 años en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es una empresa orgullosamente mexicana y familiar, que cuenta con más de mil 200 ópticas en 21 formatos diferentes y que en el marco de su 80 aniversario inauguró un laboratorio óptico y el centro de distribución más grande de México.

En esta firma, Víctor Mendívil, como Chief Information Officer, es responsable del área de Sistemas y desde junio de 2019 también es Chief Supply Chain Officer, responsable de todos los temas relacionados con Cadena de Suministro.

“En nuestro caso, los reportes de margen se llevaban a cabo de forma manual, tardaban en promedio 72 horas en compilarse y a veces llegaba con errores. Ello ocasionaba casi una semana de retraso y cierta incertidumbre en la planeación. Mientras que, en el sur del país, al estar centralizada la aplicación web, esta no funcionaba con el performance que deseábamos y, al ampliarnos a 300 tiendas, necesitábamos algo que también nos diera distintas vistas, de acuerdo con los perfiles de colaboradores y clientes”, compartió Mendívil.

Ante ello, la opción de los Data Centers Edge de KIO Networks fue la solución ideal, ya que al contar con uno en Mérida se logró ofrecer la baja latencia requerida por Devlyn, haciendo además que su app sea más eficiente e incluyendo analítica avanzada, reportes de ventas actualizados y visualizaciones personalizadas.

“Nos ha ido excelente, estar cerca del cliente es fundamental y ahora estamos haciendo un análisis para implementarlo en el norte. Al estrechar el contacto con nuestro personal y usuarios, en donde quiera que se encuentren, mejoramos nuestros planes de continuidad y las bases de datos. Estos resultados han hecho que sea más sencillo llevar los nuevos proyectos a los directores generales y financieros”, aseguró el CIO de Devlyn Holdings.

 

Una nueva perspectiva

Por su parte, Procesar es una compañía que juega un papel preponderante en el Sistema de Pensiones en México, ya que es la única empresa que concentra, administra, opera, centraliza e individualiza la información financiera y de operación en la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (BDNSAR), la cual contiene más de 66 millones de trabajadores registrados y cada año se integran más de dos millones más.

“Hablamos de dar servicio a un ecosistema que tiene una gran necesidad de plataformas tecnológicas y requiere visibilidad para todos los involucrados. Por ello, hace algún tiempo llevamos a cabo una transformación de infraestructura y operación para asegurar el escalamiento y crecimiento horizontal y vertical, pues necesitábamos portabilidad y que los desarrollos propios pudieran correr en hardware convencional, sistemas operativos flexibles, arreglos diferentes de infraestructuras, tolerancia a fallas, monitoreo de la operación y brindar respuestas inmediatas”, expuso Luis González Pérez Yáñez, quien desde hace nueve años funge como Director de Administración y Finanzas en Procesar.

En otras palabras, esta firma asentó los cimientos de su transformación tecnológica y buscó después el apoyo adecuado para explotar los servicios: de tener un data center propio, en 2013 tercerizó el diseño de nube privada, seguridad y servicios administrados. Con ello habilitó expedientes electrónicos y biometría dactilar y facial, además de optimizar sus procesos y montar API. ¿El resultado? La reducción de costos.

“Lo mejor”, expresó el CFO de Procesar, “es que a través de nuestros socios de negocio tecnológicos pudimos innovar sin detener la operación, migramos a la nube y logramos una transformación muy sólida que implicaba un cierto riesgo, pero de no afrontarlo nos poníamos en uno mayor, que era descarrilar la trayectoria. Sin embargo, no estuvimos solos, al contar con aliados estratégicos sumamos competencias clave, en especial, para todo aquello por venir y seguimos evolucionando e invirtiendo para hacerlo cada día mejor”.

 

 

Un ecosistema con buena salud

En el caso de Cruz Roja Mexicana, ésta es una institución de asistencia privada que pertenece a un movimiento global y existe gracias a los donantes y voluntarios. En el país, cuenta con 549 delegaciones que operan los 365 días del año las 24 horas del día.

“El año pasado cumplimos un millón y medio de servicios de ambulancias gratuitos, cinco millones y medio de servicios médicos, poco más de 500 mil beneficiados por servicios de asistencia, entregamos casi 60 mil kilos de ayuda humanitaria con la ayuda de 48 mil voluntarios en todo el país, 16 mil paramédicos, 600 especialistas, casi cuatro mil doctores y enfermeras, así como dos mil 566 ambulancias y unidades de rescate”, especificó José Antonio Monroy, Director General de la Cruz Roja Mexicana.

Gracias a las innovaciones tecnológicas implementadas, esta institución no solo ofrece transparencia al momento de rendir cuentas, sino que además ha logrado homogenizar la administración al implementar EPR que ha sido clave para entender la mejor forma de distribuir sus recursos y optimizarlos: desde insumos hasta detectar zonas con accidentes recurrentes para dar aviso a las autoridades y disminuir el número de atropellamientos en ciertas zonas.

“Estas soluciones salvan vidas y generan ahorros, sin olvidar que la transparencia que ofrece la tecnología permite a los donantes saber para qué es usada la ambulancia que nos dieron en tiempo real. Ello ha contribuido a realizar compras consolidadas y obtener ahorros, así como mejores tiempos de respuesta, contribución a la gestión de políticas públicas y un cambio de actitud para no ver las aportaciones como una dádiva, sino como un ejercicio democrático”, puntualizó Monroy.

 

 

Lo más importante: dar el primer paso

Los tres directivos coinciden en que el primer paso para lograr la Transformación Digital es ser autocríticos, identificar las problemáticas de manera puntual e irlas resolviendo por el impacto que tienen en las ventas o servicios que ofrece cada uno. Y para ello, nada mejor que buscar un aliado experto en tecnología que brinde el apoyo adecuado.

Muchas veces esto implica fungir como un “abogado del diablo”, al señalar lo que se puede hacer mejor e ir en contra de “lo que siempre se ha hecho”. Lo más difícil de cambiar un paradigma establecido es transformar la cultura de la compañía. Pero la promesa de sobresalir entre la competencia, brindar mejores opciones a los usuarios, generar ahorros y prevalecer en la industria, ayudará a generar la inercia necesaria para continuar día a día.

La transformación digital es un viaje y no un destino final. Es necesario animarse a dar el primer paso, ser visionarios, experimentar, buscar mejoras, fallar y corregir, colaborar con todas las áreas funcionales del negocio y fomentar el cambio de mentalidad en todos los niveles de la empresa… porque la transformación no es trabajo de una sola persona: debe ser un cambio integral de toda la empresa.

Si quieres conocer más casos de éxito o cómo KIO lo hace posible para ayudarte a alcanzar el máximo potencia de tu negocio, no dudes en contactarnos.

 

 

 

Fuente:

KIO Networks. (2020). Webinar Inspiración, transformación digital y éxito – Tres casos empresariales de verdadera innovación tecnológica