Recursos

Ecosistemas digitales:el siguiente nivel en Centro de datos

  • Un espacio en donde las organizaciones interactúen con clientes, socios e industrias que dé como resultado innovadoras formas de llegar a nuevos consumidores, aprovechar nuevas fuentes de datos, mejorar procesos comerciales e incluso optimizar costos: esa es la esencia del DXE Marketplace de KIO Networks. 

 

En el último año y medio, todo cambió a medida que más personas se vieron obligadas a adaptarse a la «próxima normalidad». En la búsqueda de resiliencia digital, las organizaciones encontraron en los Centros de Datos una elección flexible con opciones a su medida.

 

Así lo expuso Alejandro Ríos, Business Development Director en KIO Data Center Services, a lo largo de su ponencia La importancia de los ecosistemas al momento de evaluar un Data Center, durante el Congreso Virtual para la industria del Data Center en México, organizado por Datacenter Dynamics el pasado 8 de septiembre.

 

En esencia, los Centros de Datos evolucionaron para estar mejor interconectados y ahora se parecen menos a una plaza comercial pequeña y más a un gran mall, en donde interactúan las mejores marcas y a donde todos quieren ir y estar, ejemplificó Ríos.

 

De esta forma, los ecosistemas digitales acelerados por la pandemia han creado redes de conexión cada vez más sofisticadas, dando paso a nuevas formas de colaboración. «Así que entre más socios tenga un ecosistema de interconexión empresarial, y de cuantas más industrias provengan, mejor le irá al ecosistema, debido a que es una alternativa que ofrece un mejor acceso al mercado y, por lo tanto, un medio para innovar más rápido y aumentar la productividad», expuso el especialista.

 

centro-de-procesado-de-datos

 

Hablemos de ventajas

 

Cuando los clientes se conectan directamente a las redes y a los proveedores de Nube que comparten su entorno, se reducen los costos. De acuerdo con Ríos, esto se logra al eliminar los cargos de conexiones privadas y evitar la Internet pública.

 

«Además, un ecosistema interconectado también disminuye la distancia por la que viajan los datos, lo cual reduce la latencia y aumenta el rendimiento, sin olvidar que, al conectar directamente a los clientes, se reducen los puntos potenciales de falla, mejorando así la confiabilidad», expresó el directivo de KIO Networks.

 

Entre las ventajas de elegir un Data Center con un amplio ecosistema resalta el hecho de que existe una opción que se adapta a la necesidad de cada inquilino. De ahí la importancia de optar por el Centro de Datos con mayor número de asociaciones en el mercado.

 

Al utilizar el ejemplo de una empresa mediana establecida en México, Alejandro Ríos expuso las preguntas estratégicas que debe hacerse una compañía cuando toma esta decisión: 

 

  • ¿Con quién necesitas conectarte?

 

  • Si es a Internet, ¿debe ser mediante un carrier o a través de enlaces privados a varios puntos en México?

 

  • En caso de que sea con proveedores de redundancia y seguridad, ¿cuál es la mejor manera de optimizar costos? 

 

  • ¿Tu empresa necesita asegurar SLA (Acuerdos de nivel de servicios) o tener esquemas de redundancia?

 

  • ¿Cuáles son los objetivos clave de tu organización, y cómo la Nube puede ayudarte a alcanzarlos?

 

  • ¿Cuándo debes adoptar la Nube Pública y con qué proveedores?

 

  • ¿Dónde te interconectas? ¿Cloud On Ramps o SDN On Ramps? 

 

  • ¿La velocidad es factor crítico para tu negocio?

 

  • ¿Cuáles son las implicaciones financieras?

 

  • ¿De quién es responsabilidad proteger las aplicaciones y los datos?

 

Aunado a esto, compartió que en KIO acompañan a sus clientes en todo el proceso para determinar sus necesidades y las mejores asociaciones, así como su impacto en la operación y continuidad de negocio.

«Los ecosistemas son la clave de la transformación digital de mañana, por eso una de nuestras prioridades promover nuestra comunidad de productores y consumidores digitales».

Alejandro Ríos

 Business Development Director

 KIO Data Center Services

 

Así KIO lo hace posible

 

«Tenemos más de dos mil clientes de diversas industrias, incluyendo a más de 260 del sector financiero, 42 Carriers y los principales proveedores de Nube y contenido. Es el ecosistema más grande del país reunido en un espacio, el cual estamos seguros será el nuevo centro de generación de soluciones de infraestructura, continuidad y seguridad de negocio», compartió Alejandro Ríos.

 

Como suele decir un conocido refrán, para muestra basta un botón: DXE Marketplace es una plataforma digital en donde los clientes, proveedores de servicios, clouds y operadores de Telecom hospedados en KIO Networks pueden publicar y comercializar sus productos y servicios de manera neutral, gratuita y simple.

 

«Cualquier cliente de KIO ya tiene un lugar en el Marketplace, solo debe seguir el proceso de registro y ¡listo! Mediante un breve formulario será posible que potenciales clientes o aliados entren en contacto directo», concluyó el Business Development Director en KIO Data Center Services.

 

En lugar de relaciones transaccionales en las que se gana y se pierde, el objetivo de este ecosistema digital —el más grande del país— consiste en establecer asociaciones motivadas por el éxito compartido.

 

Si quieres conocer más detalles o publicar tu marca, haz clic aquí o contacta con alguno de nuestros expertos en dxe@kionetworks.com.