Recursos

Los Centros de Datos y el cambio climático

A medida que más organizaciones buscan diseñar sus Centros de Datos —o rediseñarlos y actualizarlos— para lograr la sostenibilidad ambiental, también generan ahorros a largo plazo, además de contribuir a mejorar la salud del planeta.

 

Pero antes de entrar en materia, primero algo de historia:

 

  • El impulso del Uptime Institute por el diseño del Centro de Datos de pasillo caliente / pasillo frío en la década de 1980 inició la tendencia hacia Data Centers más ecológicos.

 

  • En 2007, The Green Grid publicó la métrica de Efectividad en el Uso de Energía (PUE), que se convirtió en el estándar de facto de monitoreo de eficiencia energética.

 

  • En 2014, ASHRAE publicó una investigación que mostraba que los niveles heredados de humedad relativa (RH) del 45% al 55% eran innecesarios para evitar descargas estáticas, y que una RH tan baja como el 8% aún no causaba daños por electricidad estática en el hardware de TI montado y debidamente conectado a tierra. La evaporación del agua para la humidificación consume mucha energía, lo que significa que puede encontrar otra gran reducción en el desperdicio de energía al reducir los niveles de HR en su Centro de Datos.

 

Entonces se comenzó a desarrollar hardware de procesamiento de computadoras, sistemas UPS y equipos de enfriamiento mucho más eficientes. Los servidores con clasificación «Energy Star» mejoraron de manera significativa la eficiencia energética, especialmente cuando el hardware de TI se ejecuta cerca de su máxima utilización. 

También puede apagar servidores no utilizados, reemplazar hardware antiguo con equipo de alta eficiencia y aprovechar al máximo las funciones de eficiencia energética para ayudar a minimizar el consumo de energía en estado inactivo.

 

La consolidación y la virtualización también mejoran la eficiencia del hardware, mientras que, más recientemente, el estándar 90.4 de ASHRAE de energía para Centros de Datos, incorpora créditos para energías renovables en el sitio y recuperación de calor.

 

A la mitad del camino

 

En la segunda fase del viaje de sostenibilidad, los grandes operadores de Centros de Datos se han enfocado en adquirir energía renovable para alimentar sus operaciones en lugar de fuentes de electricidad basadas en carbón. 

 

El uso de acuerdos de compra de energía (PPA) por parte de Google para energía renovable ha sido adoptado por otros proveedores de nube y REIT de Centros de Datos. Como resultado, las empresas de tecnología líderes son ahora los mayores usuarios de energía renovable y los compradores más activos en los mercados de energía para la generación de energía solar y eólica.

 

Inicialmente, la adquisición de energías renovables se centró en las grandes empresas de tecnología, pero recientemente los proveedores de servicios de Centros de Datos de múltiples inquilinos han comenzado a colaborar con organizaciones sin fines de lucro. Esto se hace con el objetivo de desarrollar las mejores prácticas que permitan a los clientes de colocación reclamar créditos de transferencia por la energía renovable proporcionada por su proveedor de Centros de Datos.

 

Esto ha sentado las bases para la siguiente fase del viaje ecológico de la industria del Data Center: un cambio integral de toda la cadena de suministro, ya que los actores más importantes requieren que sus proveedores documenten sus procesos de adquisición y los examinen a través de una lente de sostenibilidad.

 

Al imponer prácticas sostenibles a la cadena de suministro para los negocios digitales, la industria de los Centros de Datos será una fuerza aún más potente para la acción climática. Para lograr su mayor impacto, la industria deberá ganarse la confianza de los clientes empresariales que continúan albergando las operaciones de TI en los Centros de Datos locales, incluidas muchas instalaciones más antiguas con una huella de carbono descomunal.

 

También es negocio

 

De acuerdo con Capgemini, reducir el impacto ambiental de los Centros de Datos no solo es bueno para el medio ambiente, también beneficia los resultados finales. Aproximadamente el 35% de la energía consumida por los Data Centers se destina a alimentar equipos de refrigeración. Por lo tanto, cualquier iniciativa que pueda reducir el enfriamiento del Centro de Datos hará una contribución significativa a la reducción de carbono.

 

Sabemos que el Machine Learning (Aprendizaje Automático) puede ayudar a optimizar los sistemas de enfriamiento, al mismo tiempo que promete ahorros de alto costo. De manera similar, esa tecnología puede ayudar a optimizar la eficiencia operativa al mismo tiempo que mejoran los resultados de sostenibilidad.

 

Al analizar los flujos de trabajo en tiempo real, el Aprendizaje Automático puede reducir el uso de energía de la infraestructura inactiva, lo que genera ahorros de costos de hasta un 9%.

 

Si bien es importante reducir el uso de energía del Centro de Datos, las organizaciones también deben tener en cuenta otra opción: la Nube. La migración a sistemas basados en la Nube Pública bajo demanda desde Data Centers en las instalaciones es una forma prometedora de reducir el impacto ambiental. Tiene el mayor potencial de reducción de carbono, junto con ahorros de costos de hasta un 19%.

 

El enfoque en la sostenibilidad se ha intensificado en los últimos años con grandes plataformas en la Nube que se han comprometido agresivamente con la acción climática.

 

Los jugadores de hiperescala son líderes en la búsqueda de Centros de Datos más ecológicos, pero no están solos. El 86% de las empresas del índice S&P 500 publicó un informe de sostenibilidad en 2018, frente a solo el 20% en 2011, señala el Governance and Accountability Institute.

 

Finalmente, una encuesta reciente de 451 Research encontró que casi un tercio de los representantes de Centros de Datos de múltiples inquilinos (MTDC) dijeron que todos sus clientes quieren compromisos contractuales vinculantes con la eficiencia y la sostenibilidad, mientras que otro 44% dijo que es cierto para la mayoría de sus clientes.

En pocas palabras, los usuarios de Centros de Datos ya no pueden permitirse el lujo de utilizar proveedores que no prioricen estándares de alta eficiencia y sostenibilidad. Si quieres conocer más detalles sobre cómo lo hacemos en KIO, agenda una visita a nuestros Data Centers aquí.