Recursos

4 tendencias estratégicas para el año 2018

La tecnología es ese espacio en el que los propósitos de año nuevo no se planean a la ligera con un día de anticipación, sino con años de ingeniería. Por eso, te compartimos las tendencias tecnológicas que este 2018 todos los negocios tendrán que tener entre sus propósitos para mejorar su estrategia:

1.- Más data

El incremento en la “datificación” de nuestro mundo continuará siendo imparable. De acuerdo con Forbes, Facebook recibe en promedio 900,000 logins por minuto, Twitter genera 450,000 tweets, se envían 156 millones de correos y se escriben 15 millones de mensajes de texto. Con esa cantidad sin precedentes de datos, no apostar por herramientas de Big Data para un negocio, sería una enorme pérdida de oportunidades.

2.- IoT

La datificación no solo proviene ya de redes sociales, cada vez es más fuerte la inversión en IoT. Vivimos en un mundo hiperconectado en el que los dispositivos que usamos en nuestra vida diaria, desde nuestra cafetera hasta nuestro reloj, pueden tener la capacidad de generar datos valiosos para mejorar nuestro estilo de vida y especializar el mercado. De acuerdo con IHS, para 2020 habrá alrededor de 75B de dispositivos conectados en el mundo: apps para casas inteligentes, electrodomésticos, autos, wearables, entre miles de otros. Hoy en día, las industrias de casi todos los sectores ya pueden –o deben–  apostar por hacer sus productos dispositivos inteligentes. A pesar de que ya existe mucha tecnología IoT, como dispositivos asistidos por Alexa, televisiones, drones, fitbits o trackers, ésta apenas comienza y, como dijo Rossana Fuentes- Berain durante KIO Kloud Camp 2017, “la data es el petróleo del siglo XXI”, quien no cuente con ella o quien no la produzca, está fuera del mercado.

3.-Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning

El incremento en la capacidad computacional y en la data ha permitido el desarrollo de IA con cada vez mayores capacidades, más habilidades para aprender más rápidamente y realizar tareas con mejor precisión. Mientras un humano tiene una veintena de interacciones por día, Siri o Watson tienen millones por minuto; es decir tienen mucha mayor capacidad de aprendizaje que nosotros. Desde luego, esto tiene enormes implicaciones, una de las más importantes es la automatización. La IA permite automatizar procesos, funciones y decisiones, lo que se traduce en trabajos más baratos, más seguros, más rápidos y más eficaces. De acuerdo con The Guardian, el 47% de los trabajo en EU pueden ser automatizados en los siguientes 20 años, esto ya comenzó a ocurrir en muchas industrias. Paola Ordorica, durante su participación en Cloud World, afirmó que para el próximo año alrededor de 75% de las firmas financieras explorarán o implementarán tecnologías de IA. Uno de los ejemplos más notables es Deutsche Bank, cuyo CEO, John Cryer, recientemente anunció un enorme recorte entre sus 97,000 empleados, ya que la IA está modificando el ecosistema financiero volviéndolo online, reduciendo las necesidades de brick- and -mortar.

4.- Cloud y EDGE

Desde luego tanta data no puede tener un buen rendimiento sin un servicio eficiente de conectividad y almacenamiento. Gartner, ha postulado como una de sus tendencias 2018 los servicios de Cloud y Edge. De acuerdo con la consultora, es un año de desafíos en colocación, conectividad, latencia y funcionalidad integrada para todos los negocios. Las empresas tendrán que subirse a la Nube y volverla parte estratégica de su infraestructura; especialmente aquellas cuyos negocios están involucrados con IoT o e-commerce, entre otros. Para darnos una mejor idea de lo fundamental de estas tendencias, Mark V. Hurd, CEO Oracle, pronostica que el crecimiento de los desarrollos en la Nube crecerá un 80% en los próximos 10 años y para el 2025 todos los datos de las empresas estarán almacenados en la Nube.

Desde luego, tener servicios de Nube, no es suficiente, se requiere una estrategia de negocio y para ello es indispensable asesoría de expertos y profundo conocimiento de cada empresa. En miras del Gartner Symposium IT Expo 2017, Ed Anderson, Vicepresidente de Gartner, explicó que “Establecer una estrategia en la Nube debe ser una prioridad para cualquier organización. Cuando se hace bien, está estrategia delinea los factores clave que ayudan a las organizaciones a adoptar la computación en la Nube como un modelo operativo y una tecnología. Las estrategias en la Nube pueden reunir a las unidades constitutivas de la organización a través de definiciones comunes, beneficios y riesgos claros, mediante un proceso para avanzar en la adopción y el uso efectivo de la Nube”.

Si quieres conocer qué otros servicios te serán fundamentales este 2018, da click aquí: KIO Networks