Recursos

2022: otro año de trabajo remoto

Tras casi dos años de pandemia a nivel global, la flexibilidad del lugar de trabajo es más que una preferencia para muchos trabajadores: es una preocupación central para ellos. Sin embargo, algunas empresas han tardado más en adoptar el cambio. ¿Cómo saber cuáles son las alternativas disponibles y cómo afrontarlas con tecnología segura?

En los países más desarrollados está ocurriendo un fenómeno que no se puede perder de vista: los empleados a los que se les pide que vuelvan a la oficina a tiempo completo están renunciando por completo o comenzando la búsqueda de nuevos roles. Por tanto, las empresas sin políticas de trabajo remoto están perdiendo candidatos calificados ante empresas que ofrecen más flexibilidad. 

Por su parte, las empresas que han abierto su proceso de contratación a candidatos online se enfrentan a nuevos desafíos para encontrar y examinar candidatos remotos. Todo esto se está desarrollando en el contexto de un mercado de contratación históricamente ajustado.

A medida que las empresas se enfrentan a estos desafíos y planifican el futuro, es importante tener en cuenta: hacia dónde se dirige el trabajo remoto y cómo usar la tecnología para maximizar la proactividad.

Para empezar, los equipos remotos, tanto antiguos como nuevos, prosperan cuando tienen un espacio de trabajo virtual donde pueden optimizar los flujos de trabajo y trabajar juntos sin problemas. 

Los escritorios remotos, en conjunto con soluciones creadas para facilitar la colaboración e interacción entre sus colaboradores, permitirán a los equipos gestionar cargas de trabajo, optimizar los procesos y comunicarse sin problemas desde cualquier lugar del mundo.

 

Una de las tecnologías más valiosas para el trabajo es la transmisión de video en vivo, la cual permite a los trabajadores fuera de la oficina comunicarse en tiempo real, sin importar su ubicación geográfica. Esta herramienta ha revolucionado la forma en que nos conectamos, ya que permite tener reuniones cara a cara virtuales, sin la necesidad de estar físicamente presentes. Sin embargo, esta maravillosa capacidad no sería posible sin la amplia adopción de Internet de banda ancha en los últimos 10 a 15 años.

Esta tecnología ha avanzado tan rápido que muchas empresas incluso han eliminado las oficinas tradicionales y, en su lugar, gestionan sus negocios desde espacios de coworking para acomodar a su fuerza de trabajo en gran parte remota.

Por si fuera poco, se han creado espacios de oficinas compartidos, donde los empleados remotos pueden reunirse para trabajar: estas áreas están cada vez más disponibles en diferentes ciudades.

Además, para garantizar que los profesionales remotos trabajen las mismas horas que en la oficina, los empleadores han adoptado algunas medidas de seguimiento de la productividad. Esto incluye el uso de aplicaciones de seguimiento de tiempo, niveles de actividad de la computadora y más.

Por otro lado, el brote de COVID-19 hizo que las empresas priorizaran la necesidad de volver a capacitar a los empleados para que aprendan nuevos conjuntos de habilidades o aprovechar los roles actuales con el fin de ser más competitivos frente a los demás. De tal suerte que ahora las empresas están cambiando hacia herramientas basadas en la Nube, haciendo que la gestión del rendimiento sea virtual y más progresiva.

De ahí la importancia de desarrollar una estrategia que le permita a tu equipo remoto colaborar desde cualquier parte del mundo sin comprometer la seguridad. 

Al respecto, puedes tomar medidas como:

  • Ofrecer formación en ciberseguridad.
  • Medidas robustas como firewalls y VPN. 
  • Generar conciencia sobre el cumplimiento y la seguridad.
  • Asegurarte de que los empleados estén conectando los dispositivos de oficina desde redes conocidas.
  • Establecer una política BYOD (Bring Your Own Device) eficaz.
  • Además, debes tener en cuenta otras formas de optimizar el trabajo en línea:
  • Digitaliza para acortar el número de procesos basados en papel.
  • Utiliza tecnologías de RR.HH. basadas en la Nube para brindar una experiencia fluida a todos tus empleados remotos, manteniéndolos comprometidos y productivos. 
  • Usa herramientas de RR.HH. con soporte integrado, como contratación remota, incorporación de empleados y capacitación, entre otras.
  • Cambia los diseños de oficinas y flujos de trabajo comerciales.
  • Usa nueva tecnología para conectar empleados remotos y en la oficina.

En resumen, el trabajo remoto trajo beneficios como una mayor flexibilidad, satisfacción en el trabajo, costos reducidos y un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal. Esto dio lugar a algunas tendencias emergentes, como acuerdos laborales flexibles, uso de varias herramientas de trabajo remoto, cambios en las prácticas de recursos humanos y más.

Si bien los empleadores y los empleados ahora se están inclinando hacia un modelo de trabajo híbrido, mantener algunas de estas tendencias en 2022 —como invertir en herramientas avanzadas de productividad— puede generar un mayor compromiso entre tus empleados. Ello te puede brindar la oportunidad de tomar las medidas adecuadas para alinear las necesidades de tu negocio con el cambiante mundo del trabajo remoto.

En KIO Networks hemos aceptado la irrupción para abrazar el futuro. Al trabajar con nosotros, puedes obtener una solución integral respaldada para tu empresa  por una experiencia de más de 20 años, un equipo de más de 400 especialistas, certificaciones internacionales, soluciones modulares y bajo esquemas de renta mensual. Habla con uno de nuestros especialistas y haz que el home office sea el mejor aliado de tu empresa.