Recursos

Tesla Robot: Cuando el trabajo físico se convierte en una elección

En este mundo actual mucho se habla de la robótica y su impacto positivo en diversas industrias, también nos hemos cuestionado si estamos listos para afrontar un mundo compartido en el que «máquinas» realicen actividades que hasta el día de hoy vienen desempeñando los seres humanos. Un continuo aprendizaje y entrenamiento bastan para que cualquier robot pueda realizar una tarea con alta precisión, y ante la preocupación de un sector al que no del todo le convence la incorporación de estos robots nos preguntamos, ¿vale la pena los esfuerzos empleados para lograr la integración de esta área al mundo real?.

Partamos de recordar cual es el objetivo de la robótica donde básicamente es la construcción de máquinas inteligentes que sean capaces de percibir e incluso modelar el estado del entorno dinámico en el que se desenvuelven y que actúen tomando como referencia esa información. Así es como se define el bucle básico de control que plantea una serie de retos a disciplinas como son la Electrónica, la Mecánica, la Matemática Aplicada y, muy especialmente, la Informática, en particular, la Inteligencia Artificial. Durante los últimos años hemos escuchado mucho acerca de la empresa Tesla y la revolución que vino a desencadenar con sus autos eléctricos dotados de un sin fin de funcionalidades.

Y es que después de dominar el mercado de vehículos eléctricos y lanzarse a la carrera espacial multimillonaria, la cabeza principal de Tesla, Elon Musk, anunció la última frontera que pretende conquistar: robots humanoides. Basado en la misma tecnología que los vehículos semiautónomos de la compañía, el robot podrá realizar tareas repetitivas básicas con el objetivo de eliminar la necesidad de que las personas realicen trabajos peligrosos o aburridos.

Tesla es posiblemente la empresa de robótica más grande del mundo porque los autos son robots semi-sensibles sobre ruedas y al final tiene sentido poner eso en una forma humanoide. La promoción de Tesla sobre su tecnología de automatización se produce cuando el fabricante de automóviles enfrenta un mayor escrutinio sobre su sistema de asistencia al conductor, y los reguladores de seguridad en los Estados Unidos lanzan una investigación después de una serie de choques. Por lo que es imperante resaltar que Tesla está acusado de engañar a los automovilistas haciéndoles creer que los llamados vehículos de piloto automático pueden conducir solos, aunque Musk ha defendido el sistema.

Y con todo esto, Musk prometió que su futuro robot sería una presencia benigna y mismo que, que tendrá manos de cinco dedos y vendrá en blanco y negro, está destinado a ser «amigable» y de fácil uso. Musk, siendo una de las personas más ricas del mundo, comentó que estos robots eliminarán el trabajo físico de las personas reduciéndolo a una simple elección de hacerlo o no ya que estos robots prometen realizarlo sin el mayor esfuerzo y de una forma segura.

Musk ha transformado a Tesla de una empresa incipiente en un pionero en la industria de los automóviles eléctricos, y la compañía informó el mes pasado su primera ganancia trimestral por encima de los mil millones de dólares en entregas récord. Por otro lado, su empresa SpaceX también compite en el floreciente mercado aeroespacial comercial, mientras que Neuralink tiene como objetivo desarrollar implantes cerebrales para conectar humanos y computadoras.

Aquí te dejamos la presentación de este humanoide que se espera esté listo para el 2022. Sin duda algo muy interesante de ver.